20 Dic

Tiempo accesible

Acabando ya el tiempo de Adviento, tiempo de espera hasta la Navidad, quisiera hoy escribir y reflexionar sobre la importancia de los tiempos, la importancia del tiempo, en la accesibilidad.

Mil veces vemos una página web en la que no da tiempo a ver las opciones de un menú desplegable, otras tantas somos incapaces de seguir un contenido multimedia porque va demasiado deprisa, o bien, apenas llegamos a escuchar las opciones de un contestador automático porque van muy rápido o son incomprensibles. Todos estos ejemplos muestran mejoras necesarias en la accesibilidad, en primer lugar cognitiva, pero también física y sensorial.

El tiempo es, por tanto, una condición de accesibilidad que hace posible la interacción de una persona con un entorno, producto, aplicación o servicio TIC, o bien, la dificulta generando una experiencia de usuario negativa. Esta cuestión es aplicable, como mucha gente conoce, a la duración de un semáforo para cruzar una calle, entre otros ejemplos.

Tiempo para la reflexión, tiempo para la interacción, tiempo para comprender, escuchar, leer, pulsar una tecla, ¡tiempo accesible! Tiempo pensando en todas las personas: en “el lento” y en “el rápido”, en el que va de prisa y en el que va despacio, en el que camina y en el que rueda, en el que usa el ratón del ordenador y el sistema de barrido de la pantalla, en el que entiende el idioma y en el que apenas lo comprende, ¡tiempo accesible!

Resumo: si no es accesible en “lo temporal”, el sistema deja a la gente fuera, atrás. El sistema excluye.

Por favor, contemplemos el factor “tiempo de interacción satisfactorio” en el análisis, diseño, desarrollo y evaluación de cualquier sistema, ya sea físico o digital. ¡Feliz Navidad Accesible!

“¿Qué es el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé. Pero si tuviese que explicárselo a alguien no sabría como hacerlo.”

San Agustín
Foto de Miguel Ángel Valero

About Miguel Ángel Valero Duboy

Profesor Titular en la Universidad Politécnica de Madrid desde 2003. Inicia su actividad de I+D+i en salud y accesibilidad digital en 1994, trabajando hasta la actualidad en el análisis, diseño, desarrollo y evaluación de servicios y aplicaciones telemáticas en los ámbitos sanitario, social, móvil, del hogar y la cooperación al desarrollo.

03 Dic

Usable y Accesible

Hoy, 3 de diciembre, día internacional de las Personas con Discapacidad proclamado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, quisiera compartir unas reflexiones sobre la consideración de “usable” y “accesible”. Estos conceptos son aplicables a una página web, a un producto, a un determinado entorno, a una aplicación móvil o a muchos otros objetos con los que interactuamos las personas y son de especial relevancia para la inclusión y la participación social.

“Usabilidad”, traducido literalmente de la norma ISO 9241, es la “efectividad, eficiencia y satisfacción con la que usuarios específicos logran objetivos específicos en un entorno particular”. Por lo tanto, un objeto, una página web, un entorno o una aplicación móvil, entre otros, es “usable” para una persona cuando ésta logra efectivamente hacer la tarea concreta que espera de forma eficiente, con unos recursos y en un tiempo que considera apropiados, y alcanza la satisfacción deseada en un contexto o condiciones concretas. En otras palabras, según mi capacidad funcional, mi contexto de uso y el diseño de la solución, la interacción con un entorno, producto o servicio puede ser “usable”, o de difícil o imposible realización para mi. En conclusión, “usable” no sólo significa “utilizable”, que puede ser utilizado según la RAE, sino además de forma efectiva, eficiente y satisfactoria para una persona concreta en una determinada circunstancia o entorno.

“Accesibilidad”, según define la norma ISO/TC 16027, es “la facilidad de uso de forma eficiente, eficaz y satisfactoria de un producto, servicio, entorno o instrumento por personas que poseen diferentes capacidades”. En consecuencia, “accesible” equivaldría a “usable” por todo el colectivo de personas considerando la capacidad funcional de cada una, cognitiva, física y sensorial. Éste el reto universal: diseñar, desarrollar, implementar y evaluar soluciones para todas las personas, utilizables globalmente dentro de un amplísimo rango de capacidad funcional, de forma efectiva, eficiente y satisfactoria, en cualquier contexto o circunstancia.

Por lo tanto, la satisfacción de cada persona, de todas las personas, es una medida clave en la evaluación de la accesibilidad. Cuando se dice que una página web es “accesible pero no usable” se está diciendo que la interacción es factible, que quizás cumple técnicamente ciertas pautas de accesibilidad, pero que no es satisfactoria porque es compleja, porque no se puede realizar por completo o eficientemente la tarea esperada para una persona o colectivo concreto. Entonces, dicha página no es realmente accesible ya que, a priori, no cumple los requisitos básicos de la usabilidad.

En conclusión, téngase plenamente en cuenta la capacidad cognitiva, sensorial y física de las personas para que la condición de usable de un producto, entorno o servicio, se traduzca en una accesibilidad que satisfaga plenamente y eficientemente el derecho de todas las personas a la inclusión y participación en igualdad de condiciones.

La sabiduría consiste en saber cuál es el siguiente paso; la virtud, en llevarlo a cabo.

David Starr Jordan

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About Miguel Ángel Valero Duboy

Profesor Titular en la Universidad Politécnica de Madrid desde 2003. Inicia su actividad de I+D+i en salud y accesibilidad digital en 1994, trabajando hasta la actualidad en el análisis, diseño, desarrollo y evaluación de servicios y aplicaciones telemáticas en los ámbitos sanitario, social, móvil, del hogar y la cooperación al desarrollo.

27 Nov

Móvil y accesible

El teléfono móvil se ha convertido en ese cacharrito que casi todas las personas llevamos consigo. A veces lo usamos para hablar, muchas para leer, otras para encontrar un lugar, alguna más para escribir y bastantes más para ver la hora. ¿Podemos utilizarlo de forma satisfactoria todas las personas? ¿Es accesible? He aquí un nuevo reto presente desde hace años.

Recuerdo hoy esos primeros relojes parlantes que te decían la hora sin mirarlos. Me viene a la memoria mi segundo móvil que te leía el nombre de la persona que te estaba llamando. Y también visualizo el traductor de idiomas electrónico que me regaló mi padre para poder saber cómo se pronunciaba una palabra en inglés. Ya desde hace años la síntesis de voz fue una solución de accesibilidad valiosa para mucha gente.

La buena noticia es que si los diseñadores y desarrolladores de aplicaciones móviles quieren, prácticamente cualquier uso del teléfono móvil, o de la tableta, o del reloj conectado, puede ser accesible en lo visual, en lo auditivo, en todas sus dimensiones. Como he dicho tantas veces, esto también es una oportunidad de accesibilidad cognitiva y física.

Mil situaciones, productos, entornos del día carecen de accesibilidad y el teléfono, móvil y accesible, puede ser un catalizador de la capacidad funcional, capacidad que puede estar intrínsecamente limitada pero que no tiene por qué ser limitante.

Los años que tuve el honor de trabajar en el Ceapat me enseñaron la importancia de los productos de apoyo para poder sostener, manipular o interactuar con el dispositivo móvil. Tan importante es la aplicación o el sistema operativo que reside en el dispositivo como la facilidad de interacción con el cacharrito.

Acercándonos pues al día tres de diciembre, quiero compartir este deseo, esta factibilidad de un mundo más para todas las personas donde la accesibilidad móvil sea un catalizador de derechos, de inclusión, de interacción mayor y mejor entre todos los habitantes de este hermoso planeta.

“Antes de otras consideraciones, tener en cuenta el punto de vista del ser humano”

Mahatma Ghandi
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Profesor Titular en la Universidad Politécnica de Madrid desde 2003. Inicia su actividad de I+D+i en salud y accesibilidad digital en 1994, trabajando hasta la actualidad en el análisis, diseño, desarrollo y evaluación de servicios y aplicaciones telemáticas en los ámbitos sanitario, social, móvil, del hogar y la cooperación al desarrollo.

04 Nov

Accesible en nueve palabras

Me preguntaba qué podía ser eso de accesible y me respondía en nueve palabras.

Quizás la A sería de Amable, porque algo accesible genera esa sensación en la interacción de la persona que lo usa.

La C podría ser de Cabal, puesto que es algo justo, honesto, íntegro e integrador.

Hay una segunda C que nos permite recordar que lo accesible está Centrado en la persona, puesto que ella guía el diseño, el desarrollo y la evaluación del producto, entorno o servicio.

La E puede hacer referencia a Efectivo, ¿logra el objeto accesible poder ser utilizado efectivamente por cada persona, incorporando la facilidad de uso, la eficiencia en la interacción y la satisfacción de la persona usuaria?

La S es muy Sencilla, puesto que la simplicidad, la simplificación, la sencillez son valores que hacen el mundo accesible.

La I sería de Inteligente, inteligente ha de ser el diseño y la ejecución, capaz de resolver, en su caso, la cuestión simple o compleja que la persona requiere. Si no es accesible, no es inteligente.

B de Bueno, de bondadoso, ¡de hacer bien!, de beneficiar. Lo accesible típicamente nos beneficia a todos o a casi, casi todos.

La L es de Libre, de generador de libertad, libertad de movimiento, de pensamiento, de interacción. Espacio, producto o servicio libre de ataduras, sin barreras, generador de puentes, de interacción para cada persona, ¡incluyente!.

Finalmente, la E , la E es de Ético. Una ética que clama hacia el alcance de los derechos humanos. Derechos que son y han de ser una conquista que se logra cada día con grandes y pequeñas cosas. Lo accesible es ético y también estético, eficaz, eficiente y efectivo, ¡ejemplar!

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Profesor Titular en la Universidad Politécnica de Madrid desde 2003. Inicia su actividad de I+D+i en salud y accesibilidad digital en 1994, trabajando hasta la actualidad en el análisis, diseño, desarrollo y evaluación de servicios y aplicaciones telemáticas en los ámbitos sanitario, social, móvil, del hogar y la cooperación al desarrollo.

02 Nov

Mundo accesible

Nace hoy accesible, un “blog”, cuaderno de bitácora digital, cuya misión es contribuir a la creación de un mundo más para todas las personas. Dicen que la accesibilidad es una condición de los entornos, de los productos, de los servicios, pero yo creo que en primer lugar es una característica de las personas que buscan una sociedad disfrutable por cada uno, con independencia de su edad, de su capacidad funcional o de su experiencia previa. Accesible, pues, significa para ti, que me estás leyendo, para usted, que me está escuchando, para vosotros, si podéis comprender este texto, aunque no esté escrito en lectura fácil.

Accesible en lo personal, en lo digital, en lo físico y en lo social. Mundo accesible en el cual nadie queda atrás. Mundo que no habla de barreras sino de puentes, mundo que entiende de encuentros porque lo contrario no tiene espacio.

Accesible en todos los aspectos de lo académico. Accesible en lo docente, docentemente accesible. Accesible en lo investigador, porque busca aportar, contribuir a ese mundo sin fronteras, porque cree en la eutopía, el lugar bueno que reúne e incluye.

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Profesor Titular en la Universidad Politécnica de Madrid desde 2003. Inicia su actividad de I+D+i en salud y accesibilidad digital en 1994, trabajando hasta la actualidad en el análisis, diseño, desarrollo y evaluación de servicios y aplicaciones telemáticas en los ámbitos sanitario, social, móvil, del hogar y la cooperación al desarrollo.