El Edificio Impulso Verde, diseñado por profesores de ETSAMadera e investigadores de PEMADE-USC en el marco del proyecto europeo Life Lugo+Biodinámico finalista en los Advanced Architecture Awards 2021.

Impulso Verde será el primer edificio público en Galicia construido íntegramente con madera local, demostrando así que la construcción tecnológica y sostenible realizada con materiales de proximidad, naturales y renovables es posible. En particular, se emplean dos de las especies más abundantes en Galicia a través de su aplicación en productos tecnológicos estructurales: el Pino radiata para la fabricación de paneles CLT y elementos lineales de madera laminada; y el Eucalyptus globulus, una de las especies de mayores prestaciones mecánicas de Europa, con la cual se ha desarrollo un innovador sistema de celosía estructural para la cubierta del edificio.

La estrategia energética de Impulso Verde combina el aprovechamiento de la luz natural, con principios de construcción pasiva, equipos de alta eficiencia y un sistema de gestión integral (BMS). La producción fotovoltaica y el empleo de biomasa para calefacción y ACS permitirán alcanzar un balance de emisiones anual de CO2 casi nulo.

El edificio contará con la certificación Verde y será el primer edificio español con certificación de proyecto FSC.

Por parte de la ETSAM han participado el arquitecto Antonio José Lara Bocanegra, responsable del proyecto, con la colaboración de los arquitectos Almudena Majano Majano, José Luis Gómez Royuela y Luis Lozano Bodeguero.

Los Advanced Architecture Awards 2021 están destinados a reconocer el trabajo, liderazgo y esfuerzo de aquellas empresas y profesionales que apuestan por la trasformación, disrupción e innovación. También por aquellas que aplican la tecnología y la digitalización para mejorar los procesos en la edificación.

Más información sobre el edificio en https://blogs.upm.es/ETSAMadera/2021/07/29/edificio-impulso-verde/

El Edificio Impulso Verde, diseñado por profesores de ETSAMadera e investigadores de PEMADE-USC, finalista en los Advanced Architecture Awards 2021