Título (acrónimo): Aplicación holística de la madera dura tratada térmicamente en el sector de la construcción y la protección contra el ruido mediante productos sostenibles, basados en el conocimiento y con valor añadido (HOLIWOOD).

Referencia : NMP2-CT-2005-IP011799-2

Financiación: 6th EU-Framework Programme for RTD, Priority: NMP; Instrument: IP_SME.

Duración: 4 años (01/07/2005 – 30/06/2009).

Presupuesto: 11.915.368,00 €

Cantidad financiada: 5.997.467,00 € (UPM: 608.306,82 €).

Coordinador: PROFACTOR GMBH (Austria)

Consorcio: 21 socios de 9 paises europeos:

• PROFACTOR GMBH (Austria)
  • MITTERAMSKOGLER GMBH (Austria)
  • POPPE PREHAL ARCHITEKTEN ZT GMBH (Austria)
  • EMPA – SWISS FEDERAL LABORATORIES FOR MATERIALS TESTING AND RESEARCH (Switzerland)
  • UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID (Spain)
  • HOLZWERK LEHMANN AG (Switzerland)
  • LEDRO POWDER COATINGS BVBA (Belgium)
  • LEDRO KEUKENS NV (Belgium)
  • AUTOBAHNEN- UND SCHNELLSTRASSEN- FINANZIERUNGS-AKTIENGESELLSCHAFT (Austria)
  • THE UNIVERSITY OF LIVERPOOL (United Kingdom)
  • OBERMAYR HOLZKONSTRUKTIONEN GESMBH (Austria)
  • MODULCAD S.R.O. (Slovakia)
  • THERMOHOLZ AUSTRIA GMBH (Austria)
  • MIRAKO-HOLZ GMBH (Austria)
  • IBS – INSTITUT FUER BRANDSCHUTZTECHNIK UND SICHERHEITSFORSCHUNG GESELLSCHAFT M.B.H. (Austria)
  • EINE WELT HANDEL AG (Austria)
  • EBOEK, INGENIEURBUERO FUER ENERGIEBERATUNG, HAUSTECHNIK UND OEKOLOGISCHE KONZEPTE GBR, HILDEBRANDT, DR. KAHLERT, KÖNIG, WERNER (Germany)
  • FERTÕ-TAVI NÁDGAZDASÁGI RÉSZVÉNYTÁRSASÁG (Hungary)
  • GÒTIC GESTIÓ DE LA CONSTRUCCIÓ SL (Spain)
  • TIGERWERK LACK- UND FARBENFABRIK GMBH & CO. KG. (Austria)
  • VÄLINGE INNOVATION AB (Sweden)
Descripción:

El objetivo de HOLIWOOD es el desarrollo y la aplicación industrial integral de productos fabricados con madera dura tratada térmicamente. Se siguen tres líneas de productos

• Estructuras portantes para la construcción de edificios industriales ecológicos (300-5000m2)
  • Suelos de madera maciza sin cola
  • Sistema de barrera antirruido

Con estos productos se pretende conseguir un avance técnico y económico para la madera tratada térmicamente que presenta propiedades superiores en términos de durabilidad y sostenibilidad. De este modo, se sustituirán materiales que consumen energía y recursos, como el hormigón, el aluminio y los plásticos. Las actividades de investigación y desarrollo se centran en la recopilación de conocimientos básicos sobre las propiedades de la madera, prestando especial atención a la estática, la acústica y la fabricación.

El uso de Thermowood para las piezas de construcción que soportan cargas es una innovación tecnológica que da lugar a una amplia gama de aplicaciones en el ámbito de la construcción de viviendas. La integración en la construcción de eco2buildings (que presentan una carga máxima de calefacción inferior a 15 kWh/m2a) es un enfoque muy prometedor cuya necesidad ha sido expresada por los principales arquitectos del sector.

El tratamiento térmico de las especies de frondosas europeas, como el haya, permite su uso también para aplicaciones exteriores de larga duración. Especialmente las hayas de baja calidad (es decir, las hayas rojas) que se utilizan habitualmente para productos de corta duración y “poco valor” como la leña, las materias primas para la pasta de papel y los envases, pueden convertirse en una materia prima de alta calidad para productos de larga duración.

La madera dura tratada térmicamente ofrece una excelente durabilidad igual a la de las maderas tropicales. Además de esta importante propiedad, el mercado reclama funcionalidades adicionales. Por lo tanto, el enfoque interdisciplinario de HOLIWOOD tiene como objetivo adicional el desarrollo de recubrimientos funcionales, basados en recubrimientos en polvo y en la tecnología sol-gel especialmente adaptada a la madera dura tratada térmicamente. Estos nanorecubrimientos se basarán en un diseño modular y ofrecerán una coloración ecológica y la inhibición del envejecimiento de la madera durante más de 20 años. Para el uso en interiores, se hace hincapié en las funcionalidades adicionales, a saber, las propiedades hidrofóbicas, oleofóbicas y de resistencia al rayado.

La fuerte participación de las PYME demuestra la importancia del campo de investigación investigado en este sector industrial tradicional. El consorcio cubre todos los campos necesarios de la I+D. La formación y la demostración prepararán a los futuros clientes para los nuevos productos a su debido tiempo. Las estrategias de explotación y las actividades de demostración completan el enfoque holístico de HOLIWOOD. Para ello, se levantará un edificio industrial ecológico con paredes prefabricadas de madera dura tratada térmicamente. Para el sistema de barrera de protección contra el ruido, se implementará una pista de demostración de aproximadamente 1 km hecha de Thermowood.

Publicaciones Relacionadas:
Holiwood 2005-2009