Abstract

En este trabajo se presenta una visión general de los objetivos y acciones planteados en el proyecto Life Lugo+Biodinámico. El foco de atención se centra en aquellas acciones destinadas a desarrollar productos estructurales de madera con especies forestales gallegas y su aplicación en proyectos de edificación. En particular, se presentan los trabajos llevados a cabo en el Laboratorio de la Plataforma de Ingeniería de la Madera Estructural de la Universidad de Santiago de Compostela, relativos al desarrollo de estructuras laminares reticulares de madera de Eucalyptus globulus L. y de paneles de madera contralaminada de Pinus radiata. Así mismo, se presentan los aspectos de diseño más relevantes de una cubierta de 24 m de longitud de eucalipto, y del proyecto Impulso Verde diseñado con paneles de madera contralaminada de pino radiata. Se trata de un edificio municipal de estándar bajo energético de más de 18 m de altura, donde conviven estrategias de acondicionamiento tradicional con criterios de construcción pasiva en madera.

Lara-Bocanegra AJ, Majano-Majano A, Feijoo B, Gómez-Royuela JL, Lozano-Bodeguero L, Lorenzana JA, Roig A, Portela M, Guaita M. (2019) Acciones demostrativas con productos estructurales realizados con especies gallegas en el marco del Proyecto Life Lugo+Biodinámico. Lignomad 19, Santiago de Compostela, Spain.
Tagged on: