“Para ser buen diseñador necesitas un punto de vista multidisciplinar” Entrevista a Jaime García-Vaquero Mateo

A Jaime García-Vaquero Mateo le queda el Trabajo de Fin de Grado para terminar el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto en nuestra escuela. Estudió Diseño Gráfico y compaginó el final de estos estudios con el comienzo de la Ingeniería. En la ETSIDI, es el presidente y fundador de la asociación ETSIDI Design, formada por el blog de cultura, diseño y tecnología que lleva el mismo nombre y el Colectivo ED, donde los estudiantes llevan a cabo distintas actividades relacionadas con el diseño.

Además, juega en una liga de fútbol de Madrid, patina cuando tiene tiempo, le gusta mucho la música, el arte, el DIY de mobiliario y el calzado. Echando un ojo a su web personal jgvaquero, podemos ver que ciertamente lo suyo es el diseño, fue director de arte de la revista Negra Tinta, ha participado en el proyecto Tantomontage, que busca acercar el buen diseño mediante técnicas digitales; ganador en 2015 de Arte Recicla en Mulafest… entre otros. Vemos que la proactividad le define y queremos que nos cuente el porqué de lo que hace.

Hablamos con él.

¿Cómo surgió ETSIDI Design? ¿Qué hacéis?

Nació como un blog en un proyecto de innovación educativa en el departamento de diseño, tutelado por los profesores Silvia Nuere, Felix Bendito y Pablo Bris, y fue creciendo hasta el punto en el que se ha transformado. Pasó por distintas etapas, siendo un equipo pequeño perteneciente a la antigua asociación DRO y ahora tenemos nuestra propia asociación. Las dos actividades principales son el blog y el colectivo. En el blog escribimos artículos de cultura, diseño y tecnología, escritos por alumnos, además de contar con un equipo visual que se encarga de la parte gráfica y otro de comunicación que gestiona las redes sociales.

A parte, tenemos el colectivo en el cual estamos llevando a cabo diferentes proyectos. Tenemos un taller de serigrafía, el proyecto de materioteca, donde estamos realizando un proyecto de investigación para poder mostrar materiales y qué hacer con ellos, cómo obtenerlos y por qué son importantes en tu día a día como ingeniero en diseño, como diseñador o como artista. También tenemos el proyecto de interiorismo para poder llevar a cabo nuevas propuestas de mobiliario y espacios comunes en esta Escuela, el cual es posible gracias al apoyo de la Dirección de la ETSIDI que son gente maravillosa.

También tenemos un equipo de eventos, que no lleva a cabo proyectos tangibles pero que forman una parte muy importante de lo que es la asociación.

¿Qué aporta a los estudiantes formar parte de ETSIDI Design?

Primero, académicamente es un complemento magnífico porque complementa mucho la formación que se da en las aulas, que tiene un carácter más técnico. Lo que hacemos nosotros es más práctico, entras en el sector profesional y ves cómo funciona esto del diseño, la cultura y la tecnología, y cómo se lleva a cabo en la vida real. Te ayuda a conectar con el sector profesional y realizar proyectos o artículos, que no se quedan en un trabajo de clase, un informe que entregas, o un examen, sino que también aporta un valor distinto a un alumno. Él ha creado un artículo que se va a publicar en la web o está llevando a cabo un proyecto que es tangible físicamente. Es un beneficio muy importante para los alumnos. Para el que quiere indagar en el sector del diseño industrial que más le guste, ETSIDI Design es una excusa perfecta para poder meterse de lleno, conocerlo y si necesita formarse, puede hacerlo muy bien.

¿Cuál es tu cometido en ETSIDI Design?

Actualmente soy el presidente de la Asociación, formo parte de la mesa de dirección, junto con maravillosas personas. También soy parte del equipo de visual y editor. Mi actividad ahora es más directiva, más de director que de ejecutor. Lo que estamos haciendo ahora es transmitir todos los conocimientos que tenemos la gente que más tiempo llevamos en la asociación, que más artículos hemos escrito, que más experiencia profesional tenemos, a las personas que están entrando para que puedan llegar al punto al que hemos llegado nosotros y más. El cual no ha sido de la noche a la mañana sino después de mucho trabajo y muchas horas delante del ordenador, yendo a eventos, hablando con profesores, con profesionales, haciendo entrevistas. Muchas horas de aprendizaje el cuál comunicamos ahora. Estamos en continua evolución, hasta el día de hoy no hay nada como nosotros en el panorama de escuelas de diseño.

¿Qué es ser diseñador?

Mi punto de vista sobre el diseño es que es una profesión en la cual solucionas problemas. Dependiendo en el sector en el que trabajes, puedes trabajar en el sector gráfico, el sector industrial, el sector de la moda, interiores,… que al final siempre tienes que encontrar la mejor solución a un problema y ofrecérsela a un cliente o a tu jefe. Para ser buen diseñador necesitas tener un punto de vista, en mi opinión, multidisciplinar que se nutra de diferentes conocimientos para poder así enfocar tu trabajo de la manera más completa posible.

 

¿La sociedad necesita diseñadores?

Sí. Sí rotundo. Es importante el punto vista de un diseñador, sobre todo el punto de vista de un ingeniero en diseño, que aúna en su formación y en el desempeño de sus actividades las partes más técnicas y más artísticas. El punto de vista que tenemos nosotros y los conocimientos que adquirimos a lo largo de la trayectoria profesional son muy importantes. Creo que tenemos un papel muy importante en la estrategia, digamos en procesos estratégicos, cuando se llevan a cabo procesos de toma de decisiones, ese pensamiento de diseño.

Un ejemplo, el gobierno de Finlandia está aplicando el Design Thinking para resolver problemas. ¿Por qué hacen eso? Porque tenemos una metodologia muy interesante, no digo que otras profesiones no lo tengan, pero nosotros como diseñadores tenemos un punto de vista muy transversal a la situación, podemos conocer la parte artística, la parte estética, la parte funcional, el desarrollo de ese producto, el público al que va dirigido, y son competencias en las cuales nosotros nos estamos formando día a día. No paras de aprender nunca. Básicamente nuestro punto de vista está nutrido por muchos factores que pueden ayudar a resolver problemas de una manera real, y podemos conseguir soluciones reales a problemas reales. Ese es un papel muy importante en la sociedad y poco a poco se va invirtiendo en nosotros.

¿Qué le dirías a un estudiante de primero?

Pues de primeras que no se agobie, porque todos hemos pasado por ahí y no es tan difícil. Hay que echarle horas, tiene que ser una prioridad, pero todo es posible.

Segundo, que se marque unos objetivos, objetivos de “dónde quieres estar dentro de un año, dentro de cinco años”. Es muy típico pero en realidad es muy importante. ¿Por qué objetivos? Cuando tú tienes un objetivo, es como que sabes el por qué, lo único que te falta es el cómo. Si te marcas el objetivo de “querer diseñar calzado deportivo”, tendrás que aprender unas disciplinas, formarte y empezar a experimentar por tu cuenta. Por eso es muy importante los objetivos que te marcas, antes de empezar cualquier cosa hay que tener los objetivos muy claros, definidos. Que también pueden ir variando, con el tiempo vas aprendiendo cosas, quitando cosas.

Tercero diría, que tenga una buena actitud. Que aproveche todas las oportunidades que se le dan. No esperes que vengan a ti, ve tú a por ellas, anticípate. Perservera y aprende a trabajar en equipo porque así es como consigues resultados, y sobre todo la actitud proactiva. Proactividad, tener inquietudes y llevarlas a cabo. Que es la mejor manera de aprovechar la universidad. Son unos años que luego cambia todo y ya no vas a poder tener tiempo para indagar en esa moto que tanto te gusta cómo podrías hacerla, ese edificio cómo se ha construido, es el momento de poder exprimirte a tope. Y sobre todo, tener una buena actitud hacia los momentos duros porque van a venir y tienes que saber lidiar con momento de estrés, momentos de pasión, momentos de todo tipo. Podría decir millones de consejos, pero estos me parecen muy importantes.

Muchas gracias, Jaime.

Redacción: Myriam Barnés Guevara

Fotografía y edición de vídeo: Ana Basterrechea Salido