Horario de verano 2017 en la @bibliotecaetsii

Agenda de @bibliotecaetsii

 

Os mostramos, en esta entrada, un cuadro resumen de los distintos horarios de apertura de la @bibliotecaetsii durante los meses de julio y agosto. Y aprovechamos, cómo no, para desearos a tod@s unas estupendas, provechosas y frescas vacaciones de verano.

#Hoyleemos: “Diez negritos” de Agatha Christie

 

Diez personas que no se han visto nunca son invitadas por un huésped desconocido a pasar unos días de vacaciones en una lujosa mansión situada en una bonita isla de la costa inglesa. Cada uno de los invitados tiene algo que esconder, y un crimen por el que debe pagar.

"La embarcación rodeó la isla, y por fin apareció la casa. El lado sur de la isla del Negro era diferente del resto; descendía en una suave pendiente hacia el mar. La mansión era baja y cuadrangular, de estilo moderno. Estaba orientada al mediodía y recibía la luz a raudales a través de unas ventanas redondas. Una mansióne spléndida que respondía a los sueños de cualquiera.

Fred Narracott apagó el motor y guio la barca hacia una cala pequeña flanqueada por unas rocas.

— Debe de ser muy difícil llegar hasta aquí con mal tiempo — comentó con interés Philip Lombard.

— Cuando sopla el viento del sureste es imposible desembarcar en la isla del Negro — respondió el marino en tono alegre–. Las comunicaciones quedan cortadas durante una semana o más.

<<El aprovisionamiento debe de ser difícil. Esto es lo peor de vivir en una isla. Hasta el mínimo asunto doméstico puede convertirse en un verdadero problema>>, pensó Vera Claythorne.

El costado de la embarcación rozó suavemente las rocas. Fred Narracott saltó a tierra el primero. Lombart y él ayudaron a los demás a desembarcar. Narracott amarró la barca a una argolla sujeta a la piedra y después dirigió al grupo hacia una escalera cincela en la roca.

–¡Esto es espléndido! –exclamó el general Macarthur. A pesar de sus palabras de encomio, parecía sentirse intranquilo. Aquel sitio resultaba inquietante…"

 

Diez negritos / Agatha Christie – Ed. ESPASA

"Diez negritos" en Wikipedia

Busca el libro en nuestro catálogo

Exposición : “Fondo antiguo de la Biblioteca ETSI Industriales en la Colección Digital Politécnica”

Fondo antiguo de la Biblioteca ETSII en la Colección Digital Politécnica

Del 23 de abril al 23 de junio de 2017

Hall de entrada de la @bibliotecaetsii

Con motivo de la celebración del Día del Libro, la @bibliotecaetsii organiza la exposición "Fondo antiguo de la Biblioteca ETSI Industriales en la Colección Digital Politécnica".

Se muestran los originales de los libros (24 títulos de los siglos XVIII y XIX) que han sido digitalizados y depositados en la Colección Digital Politécnica, desde donde se pueden consultar e incluso descargar a texto completo.

La Colección Digital Politécnica es una plataforma de acceso público a los documentos en formato electrónico de la universidad formada tanto por el fondo bibliográfico, de gran valor para la historia de la ciencia y de la arquitectura, como por otros objetos digitales utilizados por los profesores e investigadores en su tarea diaria.

Fotografías de la exposición

Fondo antiguo e histórico de las Bibliotecas UPM en la Colección Digital Politécnica

Horario extraordinario de @bibliotecaetsii en abril-julio de 2017

Horario extraordinario abril julio 2017

 

Condiciones de acceso los días de apertura extraordinaria

La entrada estará restringida exclusivamente a las personas que presenten el carné de la UPM y documento acreditativo oficial (DNI, pasaporte, carné de conducir, etc). No se permitirá la entrada a quien no presente esta documentación.

De forma excepcional, aquellos alumnos de primer curso que no disponen de carné UPM, podrán presentar la carta de pago vigente en formato IMPRESO junto con el DNI para la acreditación por parte del personal de seguridad de su pertenencia a la UPM.

No se darán servicios, salvo la lectura en sala y la consulta del fondo en libre acceso.

Podrás consultar los puestos disponibles desde la web del Servicio de Biblioteca de la UPM.

 

Agenda de la @bibliotecaetsii

Ampliación de horario en Bibliotecas de la UPM

La Biblioteca de la UPM suscribe SCOPUS

 

La Biblioteca de la Universidad Politécnica de Madrid ha suscrito un acuerdo con la FECYT para adquirir la licencia nacional de la base de datos Scopus.

Scopus es la base de datos de referencias bibliográficas y citas de la empresa Elsevier. Es accesible vía Web para los suscriptores. Contiene más de 21.000 revistas publicadas por más de 5.000 editores internacionales. Tiene una cobertura desde 1996, e incluye patentes y web sites integradas.

Este recurso es la fuente de información sobre producción bibliométrica de varios rankings internacionales (ARWU, QS…)

SCOPUS incluye también dos métricas de factor de impacto en la investigación como son Scimago Journal Rank (SCR) y SNIP (Source-normalized impact Paper), de la Universidad de Leyden, y el índice H, además de las siguientes herramientas:

  • Feedback online para corrección de perfiles institucionales y de autores.
  • Exportación de datos a través de gestores bibliográficos.
  • ORCID, identificador digital persistente.

Está accesible a través de la web de la Biblioteca Universitaria (listado de bases de datos e Ingenio).

Si es  personal investigador, no olvide  atender a las normas de filiación y normalización de la firma de autor.

Guía de uso de Scopus

#Hoyleemos: “De ratones y hombres” de John Steinbeck

De ratones y hombres

 

La historia de Lennie y George, dos braceros al borde de la indigencia, es una denuncia implacable de las condiciones de vida en el campo californiano, pero es también un conmovedor canto a la amistad y sobre todo una novela intensa, con unos diálogos ejemplares y perfectamente construida, de la que nigún lector podrá olvidar nunca el desenlace.

Escritor que destaca en la observación de la realidad cotidiana, John Steinbeck (1902-1968) alcanzó una indiscutible grandeza en la creación de personajes sencillos. Ello se manifiesta en novelas como De ratones y hombres (llevada al cine por Gary Sinise), Las praderas del cielo, Las uvas de la ira, Al este del Edén y La perla. En 1962 recibió el Premio Nobel de Literatura.

 

"El atardecer de un día cálido puso en movimiento una leve brisa entre las hojas. La sombra trepó por las colinas hacia la cumbre. Sobre la orilla de arena, los conejos estaban sentados, quietoscomo grises piedras esculpidas. Y de pronto, desde la carretera estatal llegó el sonido de pasos sobre frágiles hojas de sicomoro. Los conejos corrieron a ocultarse sin ruido. Una zancuda garza se remontó trabajosamente en el aire y aleteó aguas abajo. Por un momento el lugar permaneció inanimado, y luego dos hombres emergieron del sendero y entraron en el espacio abierto situado junto a la laguna. Habían caminado en fila por el sendero, e incluso en el claro uno quedó atrás del otro. Los dos vestían pantalones de estameña y chaquetas del mismo género con botones de bronce. Los dos usaban sombreros negros, carentes de forma, y los dos llevaban prietos hatillos envueltos en mantas y echados al hombro. El primer hombre era pequeño y rápido, moreno de cara, de ojos inquietos y facciones agudas, fuertes. Todos los miembros de su cuerpo estaban definidos: manos pequeñas y fuertes, brazos delgados, nariz fina y huesuda. Detrás de él marchaba su opuesto: un hombre enorme, de cara sin forma, grandes ojos pálidos y amplios hombros curvados; caminaba pesadamente, arrastrando un poco los pies como un oso arrastra las patas. No se balanceaban sus brazos a los lados, sino que pendían sueltos…"

 

De ratones y hombres / John Steinbeck – Ed. edhasa

"De ratones y hombres" en Wikipedia

#Hoyleemos: “Born to run” de Bruce Springsteen

Born to run

"Además de con mi esposa Patti, mi banda y unos pocos amigos íntimos, con Jon he compartido mi mente y mi espíritu más que con cualquier otra persona. Cuando estableces una buena conexión con alguien, al final tu corazón también se implica. En todo lo que hacemos juntos, el amor y el respeto son fundamentales. No es solo negocio, es algo personal. Cuando venías a trabajar conmigo, tenía que asegurarme de que lo hacías de corazón. El corazón sellaba el trato. Esa es la razon de que la E Street Band siga tocando sin menoscabo y con las fuerza de una apisonadora desde hace cuarenta años, noche tras noche. Somos más que una idea, más que una estética. Somos una filosofía, un colectivo con un código de honor profesional. Se basa en el principio de que cada noche daremos lo mejor, todo lo que tenemos, para recordarte todo lo que tú tienes, lo mejor de ti. De que es un privilegio intercambiar directamente sonrisas, alma y corazón con la gente que tienes enfrente. De que es un honor y un gran placer reunirte en concierto con aquellos en los que has invertodo tanto de ti mismo, y ellos en ti, tus fans, las estrellas arriba en el firmamento este preciso instante, y aplicar tu oficio con modestia (¡o sin ella!) como una pieza de una larga y estimulante cadena de la que sientes agradecido de ser un pequeño eslabón."

 

Born tu run / Bruce Springsteen – Ed. Literatura Random House

Bruce Springsteen en Wikipedia