Inicio » Quiénes somos | equipo local

Quiénes somos | equipo local

El proyecto URB-HealthS es un proyecto de innovación europeo para generar cursos formativos orientados a técnicos municipales y ayuntamientos, para que los criterios de salud urbana puedan incorporarse de forma efectiva a la hora de diseñar y planificar las ciudades.

URB-HealthS está liderado por la Universidad Politécnica de Madrid en colaboración con la Universidad de Newcastle, la Fundación para la Investigación e Innovación Biomédica de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid (FIIBAP), la Universidad de Coimbra, el Instituto Politecnico de Coimbra y la consultora internacional ARUP. Este proyecto forma parte de un programa europeo de innovación educativa de EIT Health para desarrollar cursos de formación de carácter transversal en salud, diseño y planificación urbana para técnicos municipales.

El grupo local de Madrid está integrado por:

Universidad Politécnica de Madrid

Ester Higueras García

Profesora a tiempo complete en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Doctora en arquitectura y profesora en el master de Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática (MAYAB-UPM) y en el máster de Planeamiento Urbano y Territorial (MUPUT-UPM). Ha participado en diversos cursos de posgrado y conferencias. Es miembro del grupo de investigación ABIO (Arquitectura Bioclimática en un Entorno Sostenible).

Francisco Lamíquiz Daudén

Profesor del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Escuela de Arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Es arquitecto por la UPM, MsC por la Barlett School (University College of London) y doctor por la UPM. Su principal área de investigación y trabajo profesional es la relación entre los ciudadanos, el espacio público, la movilidad y la accesibilidad.

Emilia Román López

Profesora ayudante doctor del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Escuela de Arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Pertenece al grupo de Investigación GIAU+S (Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad) de la UPM. Desde 2009, ha trabajado en numerosos estudios, investigaciones y proyectos de arquitectura bioclimática adaptada al medio ambiente, así como de regeneración urbana sostenible dentro del grupo de investigación.

Mª Cristina García González

Doctora por la Universidad Politécnica de Madrid con Premio Extraordinario. Profesora en el Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Escuela de Arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Ha sido beneficiaria de becas de investigación en la Real Academia de España en Roma y en la Universidad de California-Berkeley. Su área de investigación principal es la historia del planeamiento urbano y sus dinámicas.

Cristina Gallego Gamazo

Profesora asociada en el Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Escuela de Arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y consultora Green Building en INERIA Management. Es miembro de la Asociación OtroHábitat e investigadora en el grupo ABIO (UPM). Es arquitecta por la Universidad de Valladolid, especialista en habitabilidad básica y doctora en Planeamiento y Diseño Urbano (UPM). Sus principales áreas de interés son la innovación en la gestión urbana y gobernanza, sostenibilidad, eficiencia energética y la participación social, que faciliten la transición para el desarrollo de modelos sostenibles.

Elisa Pozo Menéndez

Arquitecta y urbanista por la Universidad Politécnica de Madrid. Se ha especializado en sostenibilidad urbana y medio ambiente. MsC “Villes Durables” (Institut Français d’Urbanisme, 2014) y Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática (MAYAB-UPM, 2019). Está especializada en envejecimiento saludable (CSIC, 2019) y diseño para personas con demencia (University of Stirling, 2020) y es investigadora de doctorado en salud urbana y comunidades amigables con las personas con demencia. Colabora con distintos estudios de arquitectura y urbanismo. Desde 2016 también es profesora de flujos de trabajo avanzados, herramientas digitales y visualización de datos en distintos cursos de posgrado y desde 2017 es profesora en el Istituto Europeo de Design.

Departamento de Salud Pública de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid (Fundación para la Investigación e Innovación Biomédica de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid | FIIBAP )

Milagros Ramasco Gutiérrez

Doctora en antropología social y máster en salud pública, sociología y enfermería. Es responsable del programa de Salud Pública en Colectivos Vulnerables del Servicio de Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Es miembro del grupo de investigación Qualitative Health (GIQS) y del Instituto Universitario de Investigación sobre Migraciones, Etnicidad y Desarrollo Social (IMEDES) de la Universidad Autónoma de Madrid, como asesora del proyecto de intervención en comunidades interculturales en 36 territorios del estado español desde 2010. Sus publicaciones y temas de interés están centrados en desigualdades sociales, interculturalidad, intervención comunitaria y salud.

Pilar Gangas Peiro

Coordinadora del soporte técnico de proyectos europeos, promovido por el Ministerio de la Presidencia Regional de Madrid, Ministerio Regional de Salud de Madrid y la Fundación para la Investigación e Innovación Biomédica de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid (FIIBAP).  Es doctora en ciencias políticas, máster en ciencias sociales y ha trabajado en investigación social aplicada y gestión de proyectos en los últimos 20 años, participando en más de 50 proyectos exitosos como investigadora social o gestora de proyectos. Pilar ha trabajado como profesora universitaria en ciencias políticas entre 2019-2020 y 1998-2004 en las universidades Carlos III y la de Salamanca. Ha recibido una beca en la universidad de Harvard en 1996-1997. Ha trabajado como coordinadora en el proyecto ICT4Life H2020 coordinando la gestión del proyecto y el desarrollo de la investigación social.

Tomás Gómez Gascón

Tomás es doctor en medicina y director general de la FIIBAP. Ha trabajado como director de Salud, médico de familia e investigador experto en salud pública y social. Actualmente es profesor de Ciencias de la Salud en la Universidad Complutense de Madrid. Ha presentado más de 40 trabajos de investigación en conferencias nacionales e internacionales en los últimos 10 años y más de 30 publicaciones. Ha sido coordinador de la Unidad de Formación del MFyC durante 5 años. Ha sido miembro de la Comisión Nacional de Especialización Médica como representante del Ministerio de Salud del Gobierno de España, presidiendo la comisión durante dicho período. Ha sido también representante del Centro Internacional de Medicina de Familia en España, siendo presidente durante 2 años. Ha sido coordinador del Grupo de investigación de Servicios y Resultados en Salud (ISSRS) del Instituto de Investigación I+12 en el Hospital 12 de Octubre (Madrid).

ARUP

Susana Saiz

Susana es Manager Senior y Directora Asociada en Sostenibilidad y Energía en ARUP España. Es doctora en microclima urbano y soluciones basadas en la naturaleza y especialista en diseño sostenible integrado. Tiene una gran experiencia en el desarrollo de proyectos de certificación saludables y de bienestar, así como la implementación digital para el testeo y monitoreo de una experiencia centrada en el usuario. Susana juega un rol fundamental en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su empresa.

Alicia Carvajal

Alicia es arquitecta, consultora en el equipo de Sustainability & Environmental Advisory de la oficina de ARUP en Madrid. Como parte del equipo, ha participado en proyectos de certificación WELL, BREEAM en uso, LEED New Construction y LEED Neighborhood Development, abordando criterios de salud y bienestar y sostenibilidad. Tras unirse al equipo de ARUP, Alicia ha tenido la oportunidad de colaborar en proyectos de análisis y mejora en base a aspectos medioambientales, ayudando a incorporar los criterios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. También ha participado en proyectos de investigación explorando temas como los efectos sociales y medioambientales de los vehículos eléctricos compartidos en la ciudad o la salud urbana en el marco del Observatorio 2030.

Asier Ruiz

Ingeniero de Caminos, canales y puertos Asier Ruiz es Ingeniero de Caminos, parte del equipo de ingeniería civil, que ha participado en una gran variedad de proyectos de máster plan y urbanización, así como en asesoría en SuDS y ciclo del agua. Entre otros, cabe destacar su experiencia en análisis de potencial riesgo de inundación y cálculo de las redes de drenaje y abastecimiento de urbanizaciones, así como investigaciones de proyectos de drenaje sostenible desarrollados por ARUP a nivel global y de experiencias SuDS vividas por diferentes actores en distintas ciudades.

Sobre EIT Health EIT Health – Making healthy lives a reality for all

EIT Health es la mayor red europea de expertos en innovación en apoyada por la Unión Europea. Colaboramos entre países para ofrecer nuevas soluciones que permitan a la ciudadanía europea vivir más y mejor. Como europeos, afrontamos el reto que suponen las enfermedades crónicas y la multi-morbilidad, y somos conscientes de las oportunidades que nos ofrece la tecnología para avanzar más allá de las aproximaciones convencionales, la prevención y la vida saludable. Ello requiere líderes de opinión, innovadores y vías eficientes para llevar las soluciones innovadoras de salud al mercado. EIT Health aborda estas necesidades. Conectamos todos los actores relevantes de la salud a lo largo de Europa – asegurando la inclusión de los tres ángulos del “triángulo del conocimiento” , de modo que la innovación ocurra en la intersección de la investigación, la educación y el negocio, en beneficio de la ciudadanía.

Eventos

marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031