Inicio » Planes y Trabajos profesionales 2020

Planes y Trabajos profesionales 2020

TITULO DEL PROYECTO: Estudio de Urbanismo Bioclimático del proyecto arquitectónico del nuevo ECOPARQUE Ciénaga de Mallorquin, en la ciudad de Barranquilla (Colombia)

Equipo redactor: Ester Higueras, Antonio Olmos, Rene Garcia y Elisa Pozo,

Datos básicos del proyecto:

• Entidades participantes: Grupo de Investigación Arquitectura Bioclimática en un entorno sostenible (ABIO-UPM).
  • Entidad financiadora: Oleb Arquitectura SAS, Colombia
  • Objetivo: Proponer medidas bioclimáticas para el proyecto del ECO-parque de la ciénaga de Mallorquín. Se propuso una metodología de análisis y propuesta. El espacio será lúdico-recreativo y estancial, pero hay que considerar el clima cálido-húmedo en el que se encuentra, y que hace preciso establecer unas medidas correctoras bioclimáticas y unas pautas de uso, según edad, actividad y época del año, de forma que no se produzcan malestar térmico y se logre una adecuación al lugar.
  • Periodo de ejecución: 20/04/2020 al 20/07/2020 (03 meses)
  • Ayuda total concedida: 2.600,00 €

TITULO DEL PROYECTO: Análisis del viento para la formulación bioclimática del urbanismo en la zona del Gran Malecón de Barranquilla (Colombia)

DIRECTOR: ESTER HIGUERAS

Equipo redactor: Ester Higueras, Antonio Olmos, Elisa Pozo, Alesandra Meza, Antonio Bula, Néstor Durango, Luis Guerra

• Entidad financiadora: Universidad del Norte, Colombia
  • Objetivo:Evaluación del viento en la meso y microescala del Malecón de la localidad de Barranquilla, para establecer unas directrices de diseño que propicien la ventilación y las brisas procedentes del rio Magdalena y el mar Caribe y asi mejoren el confort térmico de los ciudadanos de la localidad. Propuesta de elementos generales de diseño en calles, espacios verdes, forma y disposición de la edificación, propuestas de diseño de las edificaciones, y materiales superficiales para lograr este objetivo en el nuevo Plan de desarrollo urbanístico de esta zona.
  • Periodo de ejecución: 31/12/2020 al 20/10/2020 (03 meses)
  • Nº Investigadores: 7
  • Ayuda total concedida: 3.600,00 €

TITULO DEL PROYECTO: Propuesta de un Plan de Infraestructura verde y azul en Bucaramanga, Valle de Guatiguará (Colombia)

Equipo redactor: Belén Moneo, Ester Higueras, Jeff Brock, Elisa Pozo

Datos básicos del proyecto son:

• Entidad financiadora: Universidad Santo Tomás (Colombia)
  • Objetivo: Poner en valor los suelos de los valles del Rio de Oro y sus afluentes en Bucaramanga, para proponer los usos más idóneos en cada caso. Metodología prospectiva gracias a la realización del escenario actual, el tendencial y el sostenible con todos los factores determinantes del territorio. Propuesta de un Plan de Acción con 5 líneas estratégicas para lograr un verdadero desarrollo que considere la potencialidad del valle para usos agrícolas, y de agro-industria mediante consorcios I+D. Propuesta de transformación de la ciudad de Piedecuesta mediante densificación, incremento de usos urbanos y propuesta de calles verdes.
  • Periodo de ejecución: 08/04/2019 al 20/12/2020 ( 20 meses)
  • Ayuda total concedida: 435.800.000 COP  pesos colombianos

TITULO DEL PROYECTO: Diseño, tipificación urbana y paisajística de 57 arroyos en el distrito de Barranquilla (Colombia)

Equipo redactor: Ester Higueras

• Entidad financiadora: Oleb Arquitectura SAS, Colombia
  • Objetivo: Caracterizar las cuencas de agua superficial de la localidad de Barranquilla, que son muy numerosas, para re-convertirlas en cauces ambientales, funcionales y articuladores de la vida social de la localidad. Mediante un análisis paisajístico, espacia y ambiental de los mismos y la propuesta de medidas alternativas para cada uno de ellos según sus condicionantes intrínsecos.
  • Periodo de ejecución: 17/07/2020 al 20/10/2020 (03 meses)
  • Nº Investigadores: 1
  • Ayuda total concedida: 2.600,00 €

TITULO DEL PROYECTO: Plan Especial de adecuación de la habitabilidad y la eficiencia energética en la Colonia Los Rosales, área de Planeamiento Especifico, APE 05.24, (Madrid)

DIRECTOR: ESTER HIGUERAS

Equipo redactor: Ester Higueras, Teresa Eiroa, Manuel Rodríguez Pérez y Violeta Rodríguez

Datos básicos del proyecto:

• Entidad financiadora: Dirección General de Planeamiento, subdirección General de Planeamiento del Ayuntamiento de Madrid, expediente 711/2020/14196
  • Objetivo: Conocer las características bioclimáticas y de eficiencia energética de la Colonia con protección ambiental, para proponer medidas tanto en el espacio público como en las edificaciones de la Colonia que las pueda convertir en una zona en bajas emisiones y resuelva los conflictos estéticos sobre la Colonia. Realizada una simulación energética de cada uno de los modelos tipológicos de la colonia, considerando su orientación, se verifica el ahorro de la demanda en calefacción y se constata la reducción a 1/3 de las emisiones de CO2 de las 113 viviendas.
  • Periodo de ejecución: 13/11/2020 al 13/11/2021 (12 meses)
  • Ayuda total concedida: 17.477,24  €