El invernadero habitado

Plano de situación

En grupo, planteamos la distribución del barrio de Donaufeld siguiendo principalmente la orientación norte- sur, aunque posteriormente, tuvimos en cuenta algunos otros trazados preexistentes y reorientamos nuestras piezas, las cuales cabe decir tienen una tendencia lineal que favorecía esta orientación.

Además, planteamos nuestro proyecto como una grapa entre dos situaciones, una situación norte donde el uso principal del suelo es agrícola y una situación sur que es más urbana y se sitúa en paralelo al río Danubio.

En cuanto al proyecto individual, hay una primera modulación de los espacios creando módulos funcionales (paquetes de usos), los cuales permiten crear una serie de combinaciones para dar lugar a los diferentes hábitats.

Modulación funcional del espacio

Esta modulación del espacio permite a su vez crear diferentes tipos de viviendas, diferenciadas por su tamaño y por los módulos funcionales que poseen, con el fin de ofrecer una amplia oferta de viviendas igual de amplio que el espectro social.

Tamaños de vivienda

Como punto destacado del proyecto, estas bandas habitadas, adheridas a unos invernaderos, en los cuales se hacen uso de las tecnologías para mantener las condiciones climáticas de los climas desértico, subtropical y tropical.

Planta jardín desértico
Planta jardín subtropical
Planta jardín tropical

Además, se aprovechan las azoteas como espacios productivos, para los cuales se plantea un tipo de cultivo que requiera la menor cantidad de agua, como es el caso de los cultivos hidropónicos.

Planta azotea – zona productiva
Esquema de los cultivos hidropónicos