Desde la unidad hacia el conjunto

En nuestra propuesta de proyecto , hemos decidido intervenir la zona menos urbanizada del Donaufeld, donde actualmente podemos encontrar varias plantaciones agrícolas con pequeñas construcciones. Al tratarse de una zona agrícola, esta parte del territorio no tenía una buena conexión con el resto de zonas habitables, tanto a su alrededor como en otra orilla del río. Es por este motivo por el partiremos de la idea de conectar la zona a intervenir mediante una vía diagonal que atraviesa el río y que se disponga de manera paralela al eje verde, en torno a la cual se desarrolla la tipología más urbano, disminuyendo en densidad a medida que nos aproximamos a la zona más natural.

La zona a desarrollan se conforma en tres grandes bolsas y se clasifica como densidad media. Este tejido se entiende como un ejercicio de sustracción en el que todo el espacio se llena con grandes tiras de edificios y mediante un juego de llenos y vacíos se van restando los espacios libres.

Dividimos los ‘vacíos’ en 3 tipos de espacios libres, que se relacionan con tres tipos de calles. La primera: calle aparcamiento, dedicada a concentrar todo el acceso por tráfico rodado en puntos concretos que puedan servir a los residentes de la zona, liberando la mayoría del espacio restante. La segunda, calle de espacio verde, donde se desarrolla una tipología dedicada al ocio y al descanso, conectada mediante una red de carriles bici. Y la última, se trata de una calle de tipología comercial, donde utilizamos las plantas bajas de los edificios como espacios para pequeños locales comerciales.


En cuanto a la tipología de vivienda, partiremos de la idea separar en unidades habitaciones y no en viviendas. Así conformando una unidad de 3.00mx5.50m separamos las estancias según las acciones que allí se realicen encontrando: TERRAZA (dónde se ubica el acceso), ESTAR, COMER Y DORMIR. El resto de instalaciones, almacenamiento y demás servicios, se encontrarán integrados en muros equipados de 1.10mx5.50m que separan dichas estancias. En cuanto a los accesos de las plantas superiores, se realizan mediante una escalera exterior cubierta mediante una celosía metálica.

Las unidades se agrupan en piezas como si de un tetris se tratase, conformando viviendas de todo tipo, y para distinto numero de personas. Estas ‘piezas’ colocadas una al lado de la otra van formando así las tiras edificatorias, a la vez que el alzado de dicho edificio. De esta forma, la unidad es la que desarrolla el conjunto, yendo desde el uno hacia el todo.