Raum mit Charakter

Proyectos 7

Petros Marmaras

memoria

El proyecto aprovecha el espacio que “sobra” entre las demás promociones en el barrio. De una escala mínima -se podría ver como la promoción de tamaño XS- los volumenes con sus tamaños y proporciones variadas se dispersan a través de la parcela. Las casas están situadas muy cerca una a otra dejando “grietas” de espacio libre entre los volumenes construidos. Donde las casas se alejan un poco más una de otra quedan definidos espacios libres conectados entre ellos que dejan respirar al tejido denso. Estos espacios serán las plazas pequeñas del barrio, espacios de encuentros de los vecinos, jardines urbanos y lugares de jugar para los niños. A través de ese juego conceptual entre lo construido y el espacio libre se crea un paisaje arquitectónico fluido sin principio y final que podrá seguir construyendose y adaptandose en el tiempo.

Las propias casas son de dimensiones pequeñas y de programas bien sencillos. Se utiliza la madera como material de construcción. El sistema constructivo hace referencia al “balloon-frame” americano utilizando mayor cantidad de soportes pero de sección menor, lo cual permite tener paredes lo más finos posibles, que están en armonía con la escala pequeña de las casas. El uso de la madera hace que el coste de la promoción quede bastante razonable y el proceso de construcción sea lo más limpio y rapido posible. Las casas son de acabado blanco.

Nos encontramos con tres tipologías de casas: la unifamiliar, la productiva (casa taller) y la turística (hotel disperso). Las casas – habitaciones – que forman parte de un hotel disperso tienen las dimensiones y altura más pequeñas y el programa más simplificado, ya que están pensadas para un uso ligero y temporal. Las casas dedicadas al taller son de tres plantas y pueden alojar una o dos personas. Disponen una planta dedicada al trabajo y dos de vivienda. Bajo la tipología de la vivienda unifamiliar nos encontramos con varios tamaños de casas que pueden alojar diferentes requisitos.

Entre los volumenes blancos de las viviendas destacan las “capsulas” de entrada a las mismas. Ellas definen un extra filtro entre el espacio público abierto y el interior de las casas. Ese filtro tiene un caracter dual: por un lado el técnico, que es acondicionar la entrada y la salida desde y hacia el interior de las casas (sobre todo en condiciones temporales extremas)· y por otro lado el conceptual que es añadir un extra grado de privacidad intermedio entre el público y el privado. Además, las capsulas de entrada sirven para destacar a través de su materialidad -estructura de madera pintada y revestimiento de metacrilato fluorescente- los puntos de entrada a las casas contribuyendo a la orientación en el barrio.