En España, la cuota de mercado del autobús para los viajes de larga distancia es mayor que la media europea. La configuración territorial y demográfica de nuestro país, con largas distancias y baja densidad de población, hacen del autobús el modo más competitivo en la mayor parte de las relaciones de transporte. Por ello potenciar su competitividad y calidad suponen una oportunidad para lograr un sistema de transporte menos dependiente del vehículo privado. Por otra parte, en la movilidad urbana, el autobús es el único modo de transporte público disponible en todas las ciudades; y en aquellas que cuentan con ferrocarriles metropolitanos, metro o tranvías, tiene también una cuota de mercado importante y juega un rol complementario.

El Proyecto TrackBest-3S tiene como objetivo desarrollar una herramienta que permita gestionar de forma óptima las flotas de autobús desde el punto de vista de la seguridad vial, la fiabilidad inteligente y la sostenibilidad ambiental. Esta gestión se realizará a partir de información en tiempo real procedente de los propios autobuses y de fuentes de datos externas.

El Proyecto comienza por un estudio de los diferentes avances existentes relacionados con sus objetivos a nivel científico y técnico. El desarrollo de la herramienta se realizará en tres fases –Seguridad, Fiabilidad y Sostenibilidad–. Además, se realizará una evaluación de la percepción de los usuarios sobre la calidad de servicio a través de encuestas en todos los casos de estudio.

Los resultados de la creación, implantación y evaluación de la herramienta de gestión inteligente TrackBest-3S tendrán como objetivo principal mejorar la operación de los sistemas de autobús, haciéndolos más competitivos, eficientes y sostenibles.

Objetivos del Proyecto

Paquetes de Trabajo

Equipo de Trabajo

Entidades Colaboradoras