XPRES

Caracterización de la rotura de las presas de escollera por sobrevertido y desarrollo de criterios para evaluar la seguridad del conjunto presa-área afectada durante la avenida.

La actualización de la información hidrológica y los criterios de diseño a menudo conducen a que los caudales con que fueron diseñados las antiguas presas sean insuficientes. Además, las sociedades actuales son cada vez más conscientes de los riesgos inherentes a la rotura de una presa y requieren un análisis más riguroso de los efectos imputables a un evento de este tipo incluyendo la evaluación del hidrograma de rotura y consecuentes zonas inundables así como la ejecución de planes de emergencia que puedan paliar las efectos.

Las presas de materiales sueltos presentan numerosas ventajas pero tienen la gran desventaja, frente a las presas de fábrica, de su vulnerabilidad frente a un sobrevertido en época de avenidas. El objetivo propuesto de esta investigación fue la caracterización de la rotura de una presa de escollera por sobrevertido en la fase inicial de rotura del espaldón, es decir desde el inicio de la rotura hasta que esta llega a la coronación y alcance al elemento impermeable.

Este proyecto se ha realizado en conjunto con el Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX y con el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE). Se han realizado ensayos en modelo físico en el Laboratorio de Hidráulica de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid y en CEDEX. La modelación numérica ha estado a cargo del CIMNE.

Entidades participantes:

 


Este proyecto ha sido financiado por:


LinkedInTwitterWhatsAppFacebook