Labs 3D 2015

 

Laboratorios 3D: una nueva dimensión en la enseñanza #seminarioGATE15

Los nuevos usos de la tecnología 3D en la universidad esta optimizando la enseñanza práctica en varios frentes.

Desde el punto de vista de la oferta académica, la virtualización de las prácticas educativas permite realizar nuevas experiencias que son dificilmente factibles en condiciones reales por motivos de costes, seguridad, entorno, masificación de las aulas o por los tiempos de proceso que requieren los fenómenos reales. Además de las experiencias puramente virtuales, también es posible realizar prácticas mediante la interacción con dispositivos remotos en un interfaz virtual.

En el plano del proceso de aprendizaje, los laboratorios virtuales favorecen el trabajo autónomo del alumno, la realización de experiencias docentes por internet, en cualquier momento y lugar, el trabajo cooperativo así como la personalización del aprendizaje en escenarios virtuales flexibles y dinámicos.

Desde el punto de vista de la gestión, los entornos inmersivos facilitan, consecuentemente, un mejor aprovechamiento de las instalaciones y los recursos físicos disponibles así como la reutilización de los recursos 3D generados por instituciones diferentes con ahorro de costes.

En el II Seminario GATE del 16 de junio (Rectorado UPM) pretendemos exponer nuestra experiencia y la de otras universidades, tanto desde el punto de vista técnico como respecto de los usos en las aulas virtuales. Confiamos que las presentaciones puedan ser de utilidad para todos, ponentes y asistentes, presenciales y remotos.

Programa

 

Ponentes y presentaciones