sábado, abril 27, 2024

EQUIPO

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, en colaboración con la Universidad de Valladolid (UVA) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Somos un equipo multidisciplinar compuesto por agrónomos, hidrólogos, químicos, ambientólogos y economistas agrarios.

Irene Blanco Gutiérrez es Profesora Contratado Doctor del Departamento de Economía Agraria, Estadística y Gestión de Empresas de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), e investigadora del Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM). Su investigación se centra en el análisis socio-institucional y económico de las interacciones entre agricultura y medioambiente, en particular en relación a la gestión integrada y circular del agua. Es autora de numerosas publicaciones en estos campos. Ha participado en más de diez proyectos de investigación de la Comisión Europea, realizando trabajos aplicados en Europa, Norte de África y América Latina. Es revisora de proyectos y propuestas del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea y miembro de la Acción COST ‘Drylands facing change’.

Carlos Gregorio Hernández Díaz-Ambrona es Profesor Titular de Universidad en ecología de cultivos y sostenibilidad de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la UPM, e investigador del Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM). Director del Máster Universitario en Estrategias y Tecnología para el Desarrollo: La Cooperación en un Mundo en Cambio. Director de la Revista Española de Estudios Agrosociales y Pesqueros. ExDirector del Departamento de Fitotecnia (2012-2014). Formación post-doctorales en la Universidad de Melbourne, Australia; INRA, Francia; Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano (Honduras). Su investigación se centra en modelación de cultivos, sistemas agrarios y agroforestales (dehesas) y en cambio climático. Cabe destacar la creación de: Dehesa Model: agroforestry systems simulated model y MOCA v1.0 Model of Coffee Crop under Agroforestry.

Alberto Garrido Colmenero Es Catedrático de Economía y Política Agraria de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la UPM, e investigador del Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM). Vicerrector de Calidad y Eficiencia de la UPM (2016 – act.). Director del Observatorio del Agua de la Fundación Botín 2016-act.). Doctor Ingeniero Agrónomo por la UPM (Ingeniero 1989 y Doctor 1995), y Máster por la Universidad de California, Davis (1992). Profesor visitante en la Universidad de California, Berkeley (2005-2006). Miembro del Comité Asesor del Rosenberg International Forum of Water Policy. Autor de 197 publicaciones, entre las que figuran 20 libros y 92 artículos en revistas científicas. Dirección de 23 Tesis Doctorales.

Augusto Arce Martínez es Profesor Titular de Universidad del Departamento de Química y Tecnología de Alimentos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la UPM, e investigador del Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM). Sus líneas de investigación están relacionadas con la fertilización con residuos orgánicos, desnitrificación, emisiones de gases reactivos, gases de efecto invernadero, balance de nitrógeno, lixiviación, y contaminación de acuíferos. Ha participado en 19 proyectos I+D financiados en convocatorias públicas y en 6 proyectos con empresas en cuatro de ellos como investigador principal. Cuenta con más de cuarenta publicaciones en libros y revistas nacionales y extranjeras. Es miembro del Acción COST “Drylands facing change instability”, Director del Máster Propio de la UPM (Ciclo Integral del Agua: Planificación de Recursos, Calidad y Tratamientos) y Director de la Cátedra Fertiberia de Estudios Agroambientales.

Raúl Sánchez Calvo Es profesor de Ingeniería Hidráulica del Departamento Ingeniería Agroforestal de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) desde 2000, especialista en optimización energética y control de las condiciones de suministro en las redes de distribución a presión. En 1999 finalizó sus estudios de Ingeniero Agrónomo por la UPM. En 2006 se doctora en el programa Ingeniería Hidráulica y Energética de la UPM, con una tesis sobre control de la presión en las redes de distribución, que recibe el premio 2006 a la mejor tesis doctoral en el ámbito de la Hidráulica, las presas y las obras hidráulica de la ETSICCP de la UPM y el premio extraordinario de tesis doctorales de la UPM. En 2005 estuvo como visiting scholar en Purdue University, donde trabajó en los departamentos Mechanical Engineering y Agricultural and Biological Engineering. Es autor de varios artículos sobre elementos de sistemas de riego , calidad de la distribución en redes a presión, aplicación de riegos y gestión del agua. Ejerce su actividad docente principalmente en la Escuela de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas en las temáticas de Mecánica de Fluidos, Ingeniería Hidráulica, Hidrología y Riegos.

Almudena Gómez Ramos es Doctora Ingeniera Agrónoma y Profesora Titular de Universidad del Departamento de Ingeniería Agrícola y Forestal de la Universidad de Valladolid (Uva). Las líneas de investigación prioritarias se centran en el análisis socio-económico de la Política Agraria y de Gestión y Planificación de los Recursos Hídricos.  En los últimos años ha iniciado una nueva línea de investigación centrada en el análisis de la sostenibilidad de los sistemas agrarios y de los procesos innovadores en el medio rural basados en la economía circular. Ha participado en proyectos de investigación públicos y competitivos internacionales y nacionales, además de varios proyectos de carácter regional. Contabiliza más de 40 publicaciones en revistas científicas (10 JRC), 10 artículo de divulgación,1 libro, 6 capítulos de libro, 43 ponencias en congresos y conferencias internacionales y nacionales.

Javier Calatrava Leyva es Catedrático de Universidad del Área de Economía, Sociología y Política Agrarias de la ETSIA de la Universidad Politécnica de Cartagena. Ha sido Subdirector de Centro, Secretario de Centro, Secretario de Departamento, y coordinador de titulaciones oficiales. Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Córdoba en la especialidad de Economía y Sociología Agraria (1997) y Doctor por la Universidad Politécnica de Madrid (2002). Su actividad investigadora se ha desarrollado en el ámbito de la economía agraria y de los recursos naturales, principalmente en torno a dos grandes líneas de investigación. La principal línea de trabajo se ha centrado en la economía y políticas de gestión del agua, con especial atención al uso de instrumentos económicos para la gestión de los recursos hídricos (políticas de precios públicos, y mercados de agua, etc.), a la valoración económica del agua y a la evaluación económica de tecnologías de riego. La segunda se ha centrado en los aspectos económicos de la conservación de suelos agrarios, especialmente en el análisis de los procesos de adopción y difusión de prácticas de lucha contra la erosión, de los costes de dichas prácticas y de las políticas públicas de conservación de suelos.


Paloma Esteve Bengoechea es Profesora Contratado Doctor del Departamento de Economía Agraria, Estadística y Gestión de Empresas de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), e investigadora del Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM). Ingeniera agrónoma y Doctora en Economía Agraria y de los Recursos Naturales por la UPM (2013), ha participado en proyectos de investigación nacionales y europeos del Programa Marco de Investigación de la Comisión Europea. Su investigación se ha desarrollado en el campo de la economía agraria y del agua, donde ha trabajado en el desarrollo de modelos hidro-económicos, análisis de vulnerabilidad y adaptación al cambio climático, evaluación de políticas agrarias y de agua, y modelización participativa, en Europa y en países de la región mediterránea y de América Latina.

Sergio Zubelzu Mínguez es Doctor Ingeniero Agrónomo. Profesor Contratado Doctor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) de la UPM en el área de Hidráulica, Hidrología y Riegos. Ha participado en diferentes proyectos de investigación obtenidos en convocatorias competitivas nacionales y europeas y contratos con empresas privadas. Cuenta con más de 20 artículos publicados en revistas científicas, 2 libros, 2 capítulos de libros y más de 40 contribuciones a congresos nacionales e internacionales.


Antonio Bolinches Quero es Coordinador de Políticas de Objetivos de Desarrollo Sostenible de la UPM. Doctor en Geología (Recursos Hídricos) por la Universidad Complutense, es Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, Ingeniero Civil por la École Nationale des Ponts et Chaussées de Paris y Máster de Economía por la Universidad Carlos III. Tiene varios años de experiencia en proyectos de abastecimiento de agua y emergencia humanitaria. Ha trabajado como Delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja para proyectos de agua y saneamiento en Yemen y Siria, donde fue el responsable de la oficina técnica de Alepo. Posteriormente ha sido el Coordinador de proyectos de agua y saneamiento en Siria con Acción Contra el Hambre. Su actividad investigadora se ha centrado en el efecto de los vertidos de aguas residuales urbanas sobre la calidad de las aguas superficiales. Antonio ha participado en grandes proyectos de ingeniería como el diseño del Airbus 380 (EADS/Airbus) y la construcción de la línea 3 del Metro del Cairo (Vinci Construction Grands Projets).

Mario Ballesteros Olza es Doctor en Economía y Empresa por la UNED, Máster en Gestión Integral del Agua por la Universidad de Zaragoza y Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Alcalá. Ha participado en proyectos de investigación nacionales y europeos relacionados con el proceso de implementación de la Directiva Marco del Agua en España, la gestión del riesgo de sequías e inundaciones, el ciclo urbano del agua y el nexo entre espacios azules urbanos y salud humana. En relación a estos temas, ha sido coautor de diversos artículos científicos, capítulos de libros y reportes técnicos, y ha participado en distintos congresos de investigación.