¿Qué es quiero ser ingeniera?

Extracto

Resolución de la Directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades por la que se concede una subvención prevista en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 a favor de la Universidad Politécnica de Madrid.

CLÁUSULAS

PRIMERA. – DETERMINACIÓN DEL OBJETO DE LA SUBVENCIÓN Y DE SU BENEFICIARIA

El objeto de la subvención es el desarrollo de actuaciones que contribuyan a fomentar las vocaciones de las niñas y las jóvenes por estudios de ingeniería y tecnología, para poder combatir en un futuro la segregación horizontal, la vertical y la brecha salarial y para que puedan tener acceso a un sector con gran oferta en el ámbito laboral. Para ello será necesario profundizar en combatir los estereotipos, los valores y las actitudes sexistas que condicionan las elecciones de las alumnas.

Estas actuaciones se enmarcan en el proyecto piloto “Quiero ser Ingeniera”.

Asimismo, la Universidad Politécnica de Madrid, que es la entidad beneficiaria de la subvención, conforme a lo consignado en los Presupuestos Generales del Estado para 2018, contribuirá a dinamizar la participación de mujeres referentes en los ámbitos laboral y social para que sean modelos que animen a las niñas y las jóvenes a ver que las profesiones no tienen sexo, y que pueden realizer todo aquello que se propongan. Para la consecución de los objetivos y el establecimiento de sinergias con otras Escuelas Técnicas, la Universidad Politécnica de Madrid podrá subcontratar parte de las actividades previstas en la cláusula segunda con la Universidad Autónoma de Madrid. Esta subcontratación se realizará de acuerdo con lo previsto en la cláusula quinta y no se podrá realizar por un importe superior al 45% del importe de la subvención.

SEGUNDA.-  ACTIVIDADES A REALIZA

Para hacer efectiva la realización del objeto citado en la cláusula anterior, la Universidad, en el marco del Proyecto “Quiero ser Ingeniera”, llevará a cabo una serie de actuaciones que se han dividido en tres fases:

Fase 1.- Esta fase se ejecutará entre octubre de 2018 y junio de 2019.

1.1.- Planificación, organización y realización de sesiones informativas a profesorado, equipos de orientación y madres y padres de alumnas de educación secundaria obligatoria.

Se realizarán en los colegios e institutos de Educación Secundaria adscritos a la Universidad que cuenten con mayor número de alumnado, dando opción a que el profesorado y las familias de otros centros acudan a los mismos. Las personas que dirijan estas sesiones, a poder ser mujeres, para que sean un referente para las participantes, deberán ser tituladas en ingeniería o cualquier otra carrera técnica dónde la presencia de mujeres esté muy por debajo de la de los hombres. Estas personas recibirán una formación por parte del profesorado universitario participante en el proyecto, y además deberán acreditar una formación en igualdad y género por parte de la Unidad de Igualdad de la Universidad, en caso de no contar con ninguna formación acreditada estas personas contratadas deberán realizar al menos el curso “Sensibilización en Igualdad de Oportunidades” de la Escuela Virtual del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

El objetivo es que todas las personas que pueden incidir en la elección de estudios de las alumnas cuenten con una buena información sobre los contenidos de los estudios STEM (Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas) y sus salidas profesionales. Es importante trasladarles la necesidad que tiene la ingeniería y otros estudios científicos y técnicos de contar con el talento de las mujeres e informarles de la gran oferta laboral que a corto y medio plazo habrá en estos sectores.

La duración mínima de estas sesiones informativas será de una hora, y se realizarán en el momento (día y hora) que facilite la asistencia a las mismas.

Estas sesiones incluirán una presentación del tema y un posterior debate o coloquio. En las mismas se abordarán, al menos, los siguientes aspectos:

  • relacionados con las disciplinas STEM por parte de las jóvenes.
  • Cómo influyen los estereotipos de género en esa falta de vocaciones.
  • El momento en que se debe hacer la elección de estudios: la adolescencia, que es un periodo complejo lleno de dudas sobre una misma y que por lo tanto incide en la autoestima y en la toma de decisiones.
  • Cómo infuse la falta de referentes femeninos en la elección de determinadas opciones de estudios y/o carrera profesional.
  • Cuáles son los contenidos de determinadas disciplinas técnicas (tanto ingenierías como ciclos de formación profesional), y cuáles pueden ser las salidas profesionales de las mismas.

1.2.- Planificación, organización y realización de Jornadas, con el título “Yo quiero ser Ingeniería”, para alumnas de entre 12 y 15 años.

Estas jornadas tienen el objetivo de despertar el interés de las niñas por las ingenierías, cambiando estereotipos y motivándolas a pasar de eras usuarias a agentes activos de desarrollo en estos campos. Para ello, habrá que transmitir a las alumnas participantes que el talento de una persona no depende de su sexo, que pueden hacer y estudiar todo lo que se propongan, que no hay estudios o profesiones de chicas o de chicos y que deben conocer diferentes alternativas de estudio para poder elegir lo que más les guste. Todo ello, con el fin de fomentar su vocación por las carreras técnicas desde edades tempranas.

En las jornadas deberán abordarse al menos los siguientes aspectos:

  • Que las alumnas tengan la posibilidad de conocer referentes femeninos que están desarrollando su carrera profesional en sectores de ingeniería, tecnología y ciencias, tanto en empresas, como en organismos oficiales o de investigación. Serán mujeres de gran relevancia nacional e internacional. Con ellas las participantes  podrán  conocer  de  primera  mano  cómo  surgió  su  vocación,  qué conocimientos adquiridos en el ámbito profesional.
  • Qué significa ser ingeniera, tecnóloga, investigadora, física, matemática,…, y qué se puede aportar a la sociedad.
  • Contenidos de los planes de estudio.
  • Qué salidas profesionales se van a encontrar en un futuro.

Para conseguir todo lo anterior, la realizarán entre 20 y 30 jornadas, que tendrán una duración mínima de tres horas y se llevarán a cabo en los centros educativos.

Tanto en las sesiones informativas como en las jornadas con las alumnas se proyectarán los videos elaborados dentro del Proyecto, así como aquellos que la Universidad considere oportunos. Todas las personas participantes deberán recibir una carpeta con los materiales y contenidos básicos de las mismas.

Con el objetivo de conseguir una mayor participación en las sesiones informativas y las jornadas con las alumnas, se hará una difusión de las mismas entre los ayuntamientos y centros escolares de la zona, utilizando folletos en papel  y las redes sociales. Para garantizar una comunicación adecuada de estas actuaciones la Universidad desarrollará un Plan de Difusión que se presentará al IMIO a los 20 días de la concesión de la Subvención y que deberá contar con su aprobación antes de ponerse en marcha. En dicho plan se incluirá la utilización de los materiales realizados por el IMIO.

En esta difusión, y en todas las que se realicen sobre el Proyecto, se deberá incluir el logo del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y citar que las actuaciones correspondientes están promovidas por el mismo.

En el marco del Proyecto se elaborará un cuestionario que deberán contestar todas las personas participantes, y que será común para todas las Universidades participantes en el proyecto. En el mismo se recogerán los siguientes aspectos: qué ha motivado su participación en las sesiones informativas o en las jornadas, qué conocimientos nuevos les ha aportado, si sus opiniones sobre los estudios de ingeniería y tecnología han variado con respecto a las que tenían antes de acudir a las sesiones o jornadas, si piensan que la propuestas que consideren que podrían mejorar futuras actuaciones.

Elaboración de un informe.-

Tras la realización de las jornadas, la Universidad elaborará un breve informe donde se recoja el contenido de las mismas, haciendo especial hincapié en los programas, herramientas y/o servicios que se hayan considerado más relevantes para promover el interés de las niñas por las disciplinas científico tecnológicas y para sensibilizar a los departamentos de orientación y al profesorado.

Incluirá también información sobre el número de alumnas participantes, sus niveles educativos y centros en los que estudian; número de profesoras y profesores asistentes y la materia de la que son responsables; sobre asistentes de los equipos de orientación y sobre el número de madres y padres que se han interesado en asistir.

Fase 2.- Prácticas en las Escuelas Politécnicas Superiores (PracticasEPS).

Esta fase se llevará a cabo entre febrero y mayo de 2019, y supondrá:

La planificación, organización y realización de prácticas “Yo quiero ser ingeniera”, dirigidas a las alumnas de 2º y 3º de la ESO que muestren interés en las actividades de iniciación que se desarrollan en las jornadas, y que son la manera de dar una continuidad a las mismas, llevándose a cabo con ellas una labor de seguimiento.

Con las PrácticasEPS las estudiantes tendrán un contacto directo con las diversas Escuelas Politécnicas Superiores de su entorno, desarrollando actividades en los laboratorios de las distintas ramas de la ingeniería.

Se buscarán prácticas motivantes y divertidas con las que puedan, poco a poco, pasar a la acción. Para el desarrollo de las mismas contarán con la ayuda de distintas mentoras en pequeños proyectos de ingeniería que les permitan entender la diferencia entre ser meras usuarias o agentes activas.

Estas prácticas se realizarán en grupos de entre 10 a 15 alumnas.

Se elaborará un breve informe donde se recoja el contenido de las mismas, haciendo especial hincapié en cómo ha sido la participación de las alumnas, qué les ha parecido lo más motivador e interesante, qué aplicaciones prácticas han visto en lo que han realizado, y qué cuestiones de interés han planteado sobre los estudios y su aplicación práctica.

Fase 3.- Campus Engineeringgirl.

 Esta fase se llevará a cabo entre la última semana de junio y la primera quincena de julio de 2019, para ello será necesario:

Planificar, organizar y realizar un campus de verano para alumnas de 3º y 4º de la ESO. Se realizarán en el periodo inmediatamente posterior a la finalización del curso escolar. Su duración será mínima de una semana, en el entorno de la Universidad y acogerá a varios grupos en paralelo. Desarrollarán una gama completa de actividades con la participación de mentoras y profesionales de gran prestigio del sector.

Tras la realización del Campus Engineeringgirl la Universidad elaborará un breve informe donde se recoja la demanda que ha habido del mismo, si se han podido atender todas las peticiones, los contenidos que se han desarrollado, haciendo especial hincapié en cómo ha sido la participación de las alumnas, qué les ha parecido lo más motivador e interesante, qué aplicaciones prácticas han visto en lo que han realizado y si su percepción de los estudios STEM se ha modificado.

Tras la finalización de las actuaciones del Proyecto, y junto a la justificación económica del mismo, se presentará una memoria técnica que describa las actividades realizadas en el marco de la subvención nominativa concedida por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. Dicha memoria recogerá necesariamente los siguientes aspectos:

  • Nivel y valoración de la participación en las distintas fases (alumnas, profesorado, madres y padres, mujeres referentes, etc.).
  • Aspectos que se deben mantener para futuras acciones y cuáles se deberían modificar. Propuesta de mejora.
  • Cuestionarios de evaluación, su análisis y conclusiones derivadas de los mismos.
  • Resumen de los contenidos tratados en cada una de las fases.

Las distintas fases del programa, así como toda aquella persona directamente implicada en la coordinación, gestión y supervisión del Programa, cuenta con una formación específica en igualdad y género. Esta formación podrá ser acreditada por la Unidad de Igualdad de Género de la Universidad.

En caso de no contar con ninguna formación acreditada el profesorado implicado en las distintas fases del programa, así como toda aquella persona directamente implicada en la coordinación, gestión y supervisión del Programa, deberá realizar al menos el curso “Sensibilización en Igualdad de Oportunidades” de la Escuela Virtual del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.