Los puertos son infraestructuras esenciales para el comercio internacional, siendo la puerta para las importaciones y exportaciones de un país. Por ello resultan especialmente vulnerables a las crisis económicas y cuando se presentan eventos que contraen la economía, sus tráficos experimentan reducciones.
Las causas y la naturaleza de cada crisis, así como la estructura de tráficos de un puerto, hacen que estas sean más menos significativas.
De igual modo la elasticidad de recuperación no es idéntica si comparamos la economía y los puertos, o si lo hacemos entre puertos.
Como continuación a un estudio que analizaba la respuesta del sistema portuario español ante las tres últimas grandes crisis a nivel global que el Observatorio de Innovación y Estrategia Portuaria realizó en el año 2021, actualizamos el análisis con los datos de tráficos recientemente publicados por el Ente Público Puertos del Estado y que cubren la última anualidad.
Los resultados permiten radiografiar qué puertos resultan más vulnerables y cuales más resilientes a variaciones macroeconómicas bruscas. Los Planes Estratégicos de los puertos deberían tomar en consideración este aspecto y elaborar las oportunas estrategias de protección. En este contexto, apostamos por una cultura empresarial portuaria encaminada a una gestión eficaz del riesgo.
Si analizamos los datos de una manera desagregada comprobamos como, dentro de los mayores puertos del sistema, en un lugar muy destacado se sitúa al puerto de Valencia en el que, tras dos años de crisis, sus tráficos no sólo reducen, sino que se incrementan. Así paso en la crisis del año 2008 con un incremento bienal del 5.4%, o en la del COVID 2019 con un incremento del 7.1% tras dos años.
En la crisis del año 2020, los puertos que, tras dos años desde la crisis han experimentado un mejor comportamiento con respecto a la media (reducción media del sistema de -3.5%) han sido los de Málaga, Vilagarcía, Vigo, Valencia, Pasajes, Santander, Las Palmas, Castellón, Cádiz, Barcelona y Almería.
Si analizamos la crisis del año 2008, fueron los puertos de Huelva, Valencia, Algeciras y Las Palmas los que tuvieron un comportamiento comparativamente mejor que la media del Sistema Portuario al cabo de dos años. A estos les acompañaron Málaga, Melilla, Marín, Ceuta Avilés y Sevilla.
Componiendo ambos episodios de crisis, observamos como los puertos de Valencia, Málaga y las Palmas son los puertos que siempre han manifestado un mejor comportamiento que la media del Sistema; mientras que los de A Coruña, Alicante, Baleares, Bilbao, Cartagena, Gijón y Santa Cruz de Tenerife y Tarragona siempre lo han hecho peor que la media.
Razones locales y la estructura de los tráficos de cada puerto están detrás de las razones y exigen de las Autoridades Portuarias la adopción de mecanismos de defensa y abrazar una cultura de análisis y gestión de riesgos.
En este enlace se puede descargar el análisis
Semáforo de Semáforo de Resiliencia del Sistema Portuaria Español. Año 2022