Ayer, el Grupo Docente y de Investigación en Medio Marino, Costero y Portuario de la #UPM, a través de su Environment, Coast and Ocean Research Laboratory (#ECOREL–UPM) organizó un Webinar sobre Conceptos y filosofía de mantenimiento, conservación y rehabilitación aplicadas a las obras marítimas. Dicho encuentro se celebró con la colaboración de #TYPSAGroup y #PuertosdelEstado. El Webinar fue muy coordinado y moderado por el siempre genial #VicenteNegro, maestro y faro en el mundo de la ingeniería portuaria de muchos de nosotros.
Ayer, el Grupo Docente y de Investigación en Medio Marino, Costero y Portuario de la #UPM, a través de su Environment, Coast and Ocean Research Laboratory (#ECOREL–UPM) organizó un Webinar sobre Conceptos y filosofía de mantenimiento, conservación y rehabilitación aplicadas a las obras marítimas. Dicho encuentro se celebró con la colaboración de #TYPSAGroup y #PuertosdelEstado. El Webinar fue muy coordinado y moderado por el siempre genial #VicenteNegro, maestro y faro en el mundo de la ingeniería portuaria de muchos de nosotros.
Como nos recordó #ManuelArana, Subdirector de Planificación e Infraestructuras de Puertos del Estado, a la ola de inversiones en obras de infraestructura portuaria a la que se sumaron la mayoría de los puertos españoles en la última década del siglo XX y primera del siglo XXI (alcanzando volúmenes de inversión de 1300 millones de €), le ha de seguir un objetivo de máxima prioridad en el Sistema encaminada a generalizar el desarrollo e implantación de Planes Integrales de Conservación que pongan el acento en el mantenimiento preventivo y programado. El proceso está en marcha y de los 60 millones de € anuales en gastos de conservación de los puertos de hace pocos años se ha pasado a una media superior a los 100 millones de € en los últimos ejercicios. Probablemente, veremos cómo esta cifra subirá en los próximos años.
Estos Planes de Conservación no deben comenzar cuando se entregue la obra y comience su explotación sino desde la fase inicial de diseño y ejecución. Efectivamente, una adecuada conceptualización en la fase de ingeniería puede favorecer o perjudicar los principios de conservación preventiva y curativa, y una correcta construcción y la implantación de adecuados controles de calidad en fase de obra minimizarán las futuras necesidades de conservación y aportarán datos que ayudarán a la gestión de planes de mantenimiento.
Muchos puertos llevan años trabajando en esta línea. Este es el caso de #PuertodeBarcelona tal y como nos explicaron #EduardoGonzález, Jefe Departamento de Conservación y Ayudas a la Navegación de este puerto y #RaulRodríguez, Director de la División de Estudios de #INTEMAC, o del #puertodeFerrol donde hace ya 20 años desarrollamos un Plan Integral de Conservación que se implantó con éxito y hoy es una pieza esencial de su Sistema de Gestión de Calidad.
Otros puertos deben reforzar esta línea. Probablemente esto exigirá un cambio de cultura y mentalidad. Primero en las Autoridades Portuarias, de tal manera que las unidades de Conservación dejen de ser consideradas un elemento menor dentro de los Departamentos de Infraestructuras o Explotación y pasen a cobrar el protagonismo que merecen. Segundo en las Universidades donde aumentemos el espacio en los curriculums para formar a las nuevas generaciones de ingenieros en este aspecto y apliquemos recursos para la investigación en esta materia. En todos nosotros exigirá un ejercicio de transformación mental donde dejemos de pensar que el gasto de conservación es menos “noble” que la inversión en obra nueva.
En esta línea destacaría los esfuerzos realizados por la Asociación Técnica de Puertos y Costas (#APTyC), sección española del PIANC por su publicaciones en el año 2012 del manual “La Gestión de la Conservación en el entorno portuario: Una guía básica” y en el año 2018 de la “Guía de reparación de estructuras de hormigón en ambiente marino” editadas con la ayuda de Puertos del Estado y en la que participamos algunos de los miembros de ECOREL y algunos ponentes del día de ayer. Ambos magníficos trabajos están accesibles de manera gratuita a los asociados y son una buena excusa (entre otras muchas) para hacerse socio de la ATPyC.
La gestión de la conservación debe aliarse con otra de las grandes tendencias de la industria portuaria: la #transformacióndigital. El uso de nuevas tecnologías y en concreto el #BIM aplicado a obras portuarias será un elemento que ayudará a conseguir dicho objetivo. Durante el webminar se mostraron experiencias prácticas concretas de la mano de nuestro colega #carloshenche de la #UEuropea. La incorporación de metadatos en modelos digitales permitirá una gestión más consistente del universo que supone la variedad de activos que conforman un puerto.
Las #sensingsolutions en combinación con #IoT ayudarán cada vez más a monitorizar el estado de las infraestructuras y se acoplarán en #StrategicAssetManagementPlans (“SAMP”) conforme el marco referencial de la ISO 55.000:(2014) de Gestión de Activos como los ya implantados en muchos puertos y terminales. En nuestro trabajo sobre el impacto de la Industria 4.0 en la industria marítima y portuaria publicado en el Journal of Industrial Information Integration abordamos, entre otros, este aspecto.
El fondo Puertos4.0 puerto en marcha por Puertos del Estado podrá servir de palanca para que muchos proyectos en esta línea puedan activarse.
La nueva era de la conservación en puertos no puede desarrollarse sin que iniciativa pública y privada vayan de la mano. Hoy, bajo modelos landord de desarrollo concesional, el volumen de inversión privada en puertos es del mismo o mayor orden de magnitud que el de inversión pública. Mientras la última está tradicionalmente más centrada en el desarrollo de infraestructura básica (diques, muelles y dragados), la primera concentra sus esfuerzos en los elementos de superestructura y equipamiento. Serán precisamente éstos los que serán el foco de atracción de mayor inversión en un futuro donde el upgrading de instalaciones existentes buscando mayores eficiencias y la excelencia operativa podrá tomar el relevo al desarrollo de nuevos terminales.
En esa línea, Miguel Meneguzzi de TYPSA Group, Juan Leonardo Tello y Michael Alexander Díaz de #APMTerminals nos contaron su experiencia práctica en “La Rehabilitación del muelle 7 del #PuertodeCallao” en Perú y como en dicha terminal tienen implantado un Asset Management Plan que les ayuda en la toma de decisiones diarias con información a tiempo real sobre el estado de sus infraestructuras.
En ECOREL trabajamos activamente en este campo y, como ejemplo, hemos arrancado el año 2021 finalizando un trabajo en relación al estado de conservación y propuesta de mejora infraestructural para el puerto Deportivo de las Fuentes (Alcoceber, Castellón) que realizamos a través de la Fundación Agustín de Betancourt. El trabajo consistió en hacer un inventario de las instalaciones, una inspección preliminar de las mismas y un informe valorativo del estado de las obras de abrigo (dique) y atraque (muelles y pantalanes). Este estudio es replicable en cualquier otra instalación y ayudará a que los gestores del puerto tomen conciencia de la necesidad de poner en marcha un plan estructurado de conservación y a priorizar las acciones de reparación que son necesarias emprender. No dudéis en contactarme para más detalles sobre éste, y otros trabajos en esta línea. Os dejamos algunas imágenes del mismo.