Terminal de Contenedores de Ferrol
En el marco del Plan Director de Infraestructuras elaboramos el Estudio Comercial y Diseño de una Terminal de Contenedores en el puerto de Ferrol.
Dicha terminal, con una superficie de 230.000 m2, contaría con una línea de atraque de hasta 650 metros lineales y muelles a calado de 20 metros. La misma fue inicialmente promovida por la sociedad Terminal Polivalente de Ferrol , constituida por el grupo Acciona y el operador Pérez Torres, planeando un movimiento de 500.000 TEUs anuales. Los promotores previeron invertir 120 millones de euros en obras y equipamientos a lo largo de los 30 años del periodo concesional.
Finalmente , la terminal ha sido desarrollada por y está siendo operada por Ferrol Container Terminal (miembro de YILPORT Holding Inc.) quien ha obtenido una concesión por 50 años, hasta el año 2063 y prevé establecer una terminal de referencia dentro del Noroeste Peninsular
Terminal de Contenedores de Cádiz
También realizamos para la UTE ISOLUX – COPISA el estudio técnico para la ejecución de las obras recogidas en el Proyecto “Nueva Terminal de Contenedores de Cádiz – Fase 1ª” convocado por la Autoridad Portuaria de La Bahía de Cádiz con un presupuesto de inversión de 90 millones de €.
La nueva terminal de contenedores contaría con un muelle de una longitud total de 1.000 m. y una superficie de 38 Hectáreas, que se dividiría en dos fases constructivas, quedando delimitada por el Norte con un nuevo dique en talud, , por el Oeste por el existente Dique de Levante, por el Sur por el Muelle Nº5 de Navantia y por el Este por la nueva alineación de muelle que conforma la terminal.
La primera fase de las obras, objeto del estudio, contemplaban los primeros 589,50 metros de atraque a 16 m. de calado y 22 Hectáreas de superficies, siendo necesario la construcción de una mota provisional de cierre por el lado Sur a la espera de realizar la segunda fase de las obras.
El proyecto exigía de la ejecución de un dragado general que variará entre las cotas -13,00, -14,50 y -16,00 según se trata de las zonas de transición, reviro y atraque respectivamente. Adicionalmente sería necesario proceder a dragados de limpieza en zanja en zona de muelle, dique y mota de cierre para obtener una cimentación adecuada, con capacidad portante suficiente, en las zonas de estructura.
Como infraestructura de atraque se diseñó un muelle de cajones de hormigón armado con aligeramientos cuadrados de 4,40 metros. En total se diseñan 16 unidades (15 para el muelle propiamente dicho y uno adicional en la sección de cierre con el dique ).
Las dimensiones exteriores del cajón eran de 39,25 metros de eslora (en solera) x 19,35 metros de manga en el fuste (20,35 metros si consideramos la zapara) y 20,50 metros de puntal. El espesor de las paredes interiores es de 25 cm. y de las paredes exteriores de 50 cm, contando con una solera de 90 cm. de espesor que vuela 65 cm. con respecto al lado pequeño del cajón y 50 cm. con respecto al lado mayor.
La nueva terminal de contenedores fue adjudicada en concesión en el año 2017 a CONCASA y en el año 2020 la Autoridad Portuaria licitaba las obras de pavimentación de la terminal por un importe 6.2 millones de € como paso previo para al comienzo de explotación.
Se espera que las obras entren en operación a lo largo de 2021.
Terminal de Contenedores de Sines
También realizamos para Ferrovial el estudio técnico para la realización de las obras de expansión de la terminal de contenedores de Sines, promivdas por PSA.
El muelle contaba con 730 metros de línea de atraque (383 metros correspondientes a la conocida como fase 1A y 327 metros de fase 1B) y se preveía su ampliación en 498 metros adicionales (fase 1C), divididos en sedas fases de 204 metros y 294 respectivamente .
Con todo ello el nuevo lay-out de la terminal ofrecerá un muelle de un total de 1228 metros en una única alineación y un área para operación y almacenamiento de contenedores en forma de “L”.
Para la ejecución de las obras de expansión es necesario realizar en primera instancia un dragado general a la cota -16,5 metros y un dragado en zanja a la cota -17,5 metros en la zona de pilotes que serviría de cimentación de la solución de muelle adoptada
Las obras de atraque arrancan en el final del muelle actual y estructuralmente están compuestos por un muelle tipo claraboya, con cimentación mediante pilotes de hormigón armado con camisa pérdida de acero y talud de protección para contención de rellenos bajo tablero.
El frente de muelle contaría con una anchura total de 36’305 metros, con un tablero de hormigón apoyado sobre cinco alineaciones de pilotes (A, B, C, D, y E) separados en el sentido transversal al muelle 8’755, 9’500, 9’500 y 4’000 metros respectivamente. En el sentido longitudinal la separación de pilotes en las alineaciones “A” y “E” es de 6.0 metros (alineaciones correspondientes a la viga cantil y viga trasera) y de 12.0 metros en las alineaciones “B”, “C” y “D” (Vigas intermedias).
El tablero se ejecuta en módulos de 101’975 metros, con junta de separacón entre ellos, por lo que la secuencia de disposición longitudinal de pilotes encuentra una discontinuidad en la zona central para asegurar el comportamiento estructural del muelle, de tal modo que en los extremos de módulo se ejecutan los cinco pilotes de todas las alineaciones “A” a “E”.
La longitud media estimada de pilotes en Proyecto de 20’75 metros (14.75 metros encofrados con camisa más 6 metros empotrados y encofrados contra el terreno natural) con una medición total aproximada según documentación de licitación de 1.800 ml de camisa y 4.700 m3 de hormigón (con esta medición y sección de diámetro 1.30 m la medición media de pilotes sería de 29 metros = 4700 m3 / 3.14 x (1,30/2)2 m2 / 122 pilotes.
Una vez construidos los pilotes es necesario proceder a la ejecución de rellenos para construcción de la plataforma de operación.
Los rellenos son de forma trapecial con una protección lado mar y una protección lado tierra.
En coronación y medidas desde el eje de la alineación “E” de pilotes, presentan una anchura de 272’795 metros de superficie pavimentada y de 7.00 metros adicionales de camino gravilla en el cierre. Detalle de esta terminación en coronación se refleja en el siguiente detalle del Proyecto.
La sección de protección en el lado mar es de escollera con talud 3:2 y piezas de 1-2 Toneladas, separadas del relleno (se ejecutan 205.000 m3 de relleno) mediante protección de geotextil (27.000 m2). El espesor de la capa de protección de escollera es de 1’80 metros y presenta una medición total de 19.500 m3 y apoya sobre la zanja de dragado de 12.0 metros de anchura.
En lo que se refiere a la ejecución del talud interior de protección se requiere la aportación de 400.000 m3 de todo uno de cantera y sendas capas de 10-50 Kg en filtro (capa separada por una lámina de geotextil de material seleccionado en el perfilado del talud) y 200-500 Kg en manto de protección (capa de 50 cm. metro de espesor), con mediciones respectivas de 43.000 para el filtro, 27.500 m3 para la escollera exterior y de 7.400 m3 para la capa de grava de reperfilado. La medición de la capa de geotextil de 11.400 m2
La superestructura de muelle está conformado por un conjunto de vigas de atado (vigas en sentido longitudinal apoyadas sobre los pilotes) sobre las que apoya un clásico sistema de prelosas de hormigón prefabricado y la propia losa de hormigón “in situ”. Para su fabricación se contará con unas vigas prefabricadas que servirán de encofrados en el hormigonado del tablero.
La primera de las vigas longitudinales (viga cantil) es de 8.575 mm., volando 3.500 mm. desde el eje de los pilotes de alineación “A” y presenta una sección de 2.050 mm. en la zona de pilotes y frente de muelle y de 1.350 mm. en el resto. En el frente del muelle la viga presenta un sobreancho de forma pseudo-trapecial de 1.050 mm. a la cota +3.60 y de 1.450 mm. a la cota +4.30 y en la zona de pilotes de 1.800 mm. en la base (cota +3.60) y de 2.000 mm. en cabeza (cota + 4.30). El detalle geométrico conforme planos de proyecto se puede ver a continuación.
El pavimento en la zona de depósito de contendedores estará constituido por una sub-base de zahorra tratado con cemento de 15 cm. de espesor (AGEC), sobre la que apoya un pavimento de hormigón C16/20 de espesor 30 cm, una capa de arena de 3 cm. y una última capa de coronación a base de pavimento de adoquines prefabricados de hormigón de 10 cm.
La sección será similar en la zona de plataforma de muelle, pero con espesores esta vez de sub-base de 15 cm. de zahorra (esta vez sin tratar con cemento ABGE), 20 cm. de hormigón C16/20 cm., 3 cm. de arena y adoquines de hormigón de 8 cm.