Conforme el Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, la construcción de un nuevo puerto de titularidad estatal, la ampliación o realización de nuevas obras de infraestructura de uno existente que supongan una modificación significativa de sus límites físicos exteriores en el lado marítimo, requerirá la previa aprobación de un Plan Director de Infraestructuras del Puerto que contemple la nueva configuración.
En el mundo anglosajón a esta figura de Planificación se le conoce como Master Plan.
Conforme el artículo 54 del RDL 2/2011, el Plan Director debe incluir la evaluación de la situación inicial del puerto en el momento de redacción del Plan Director, la definición de las necesidades de desarrollo del puerto con un horizonte temporal de, al menos, 10 años, la determinación de las distintas alternativas de desarrollo, el análisis de cada una de ellas y la selección de la más adecuada, la Memoria ambiental en el caso de que el plan deba ser sometido a evaluación ambiental estratégica, la previsión de tráficos, capacidad de infraestructuras e instalaciones y su grado de utilización en cada una de las fases de desarrollo, la valoración económica de las inversiones y los recursos, el análisis financiero y de rentabilidad y la definición de la red viaria y ferroviaria de la zona de servicio, en coherencia con los accesos terrestres actuales y previstos.
Dentro del desarrollo del Puerto de Ferrol, dirigimos la redacción del Plan Director, así como el Estudio de sus accesos terrestres y su Estudio de Impacto Ambiental.
El Plan Director incluía la ejecución de unas obras de Ampliación en el Exterior de la Ría (Puerto Exterior) y la ampliación de las obras del interior de la Ría.
Dentro de las obras de Ampliación Interior se contemplaba la posibilidad de ejecutar tres grandes trasformaciones: 1) una Ampliación del Nuevo Muelle por sus dos lados, transformando la terminal de carbón que se trasladaba al exterior en una nueva terminal de contenedores (Nuevo Muelle Fases 2 y 3); 2) la transformación del muelle Cerramiento Norte Fernandez Ladreda en una nueva terminal polivalente que atendiera al tráfico marítimo de corta distancia mediante la instalación de una tercer rampa RO-RO en el entronque Nuevo Muelle Fase 2 y Cerramiento Norte Fernandez Ladreda, y 3) Una Ampliación Sur del Muelle Fernandez Ladreda
Las obras en el interior permitían un desarrollo portuario basado en la especialización con terminales de contenedores, de corta distancia – ro-ro, polivalente, de cruceros y náutica recreativa, trasladando las actividades pesqueras a la zona de Caranza.
Por su lado en las obras de Ampliación del Puerto en la zona exterior de la ría se proponía una ejecución en dos fases (hoy ya materializadas) con la instalación de una nueva terminal de carbón, una polivalente y de contenedores, una de biodiesel, otra de cemento y Clinker y reservas para segunda fase. Las obras contemplaban también dos terminales intermodales ferroviarias: la primera dando servicio a la terminal de contenedores y la segunda danto servicio a la terminal de carbón.