Conforme datos de la UNCTAD, en el año 2019 el tráfico de graneles sólidos cargados en diferentes puertos de todo el mundo supuso 7.907 millones de toneladas, de los cuales 3.225 millones de toneladas correspondieron a los denominados “main bulks” (mineral de hierro, carbón, grano, bauxita/alúmina y fosfato) y 4.682 millones de toneladas a “otros graneles” sólidos como chatarra, diferentes minerales, cemento, etc…
Durante los últimos años, hemos participado en la planificación, diseño, construcción, gestión y explotación de diversas terminales de graneles sólidos:
- Terminal de Carbón en el Nuevo Muelle.
- Terminal de Carbón en el Puerto Exterior de Ferrol.
- Terminal de Bauxita en el puerto de San Cibrao (Lugo).
- Terminal de chatarra en el puerto interior de Ferrol.
- Terminal de cemento en el puerto interior de Ferrol.
Las dos primeras fueron desarrolladas por ENDESA con el objetivo principal de alimentar la central térmica de As Pontes (A Coruña) y secundariamente a la de Compostilla (León).
La tercera es una terminal dedicada en exclusiva a satisfacer las necesidades de importación de la fábrica de ALCOA en San Ciprián.
La terminal de chatarra tiene como objeto la importación de este material con destino a la factoría de MEGASA en Narón (A Coruña)
La terminal de cemento respondía a una concesión administrativa de la empresa TUDELA VEGUÍN otorgada en 1961 y asociada a la logística de esta mercancía en la provincia de A Coruña. La terminal dispone de unos silos para descarga y almacenamiento del material (1.024 m2) y una estación de almacenamiento, carga de camiones y ensacado (1.042 m2). Los silos son alimentados directamente desde el muelle mediante una conducción subterránea que transporte de material mediante un sistema neumático.
Mientras que la terminal de carbón del Puerto Exterior de Ferrol y la terminal de Bauxita / Alúmina de San Cibrao están equipadas con sistemas de descara por cintas, la descarga en la terminal interior de carbón de Ferrol se realizaba mediante un descargador continuo de cangilones. La terminal de cemento operaba con descarga neumática directamente a silos de cemento y la terminal de chatarra mediante grúas convencionales.