Director de Proyecto: Ignacio de la Peña Zarzuelo
Autores del Proyecto: Gustavo Díaz García y Lucas Díaz Sierra
Director de Obra: Jesús Busto Miguez
Este proyecto obtuvo el Premio Internacional de Arquitectura Leaf Awards 2011 al mejor edificio público, junto con el Museo del Surf de Steven Holl.
Localización: El proyecto se desarrolló en el martillo del dique de abrigo del Puerto Exterior de Ferrol, en un enclave estratégico que permite controlar el puerto y sus accesos terrestres y marítimos. Lleva el nombre del Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Alberto Martinez Pardo quien fue gerente de la UTE que desarrolló las obras del Puerto Exterior de Ferrol, impulsor de la idea y que falleció sin poderla ver terminada.
Estructura: Edificio con estructura de hormigón armado de planta diáfana en la que los pilares se situaban en su perímetro sin llegar a tocar la fachada; consiguiendo liberar toda la superficie para poder realizar cualquier tipo de división logrando una circulación fluida sin ningún tipo de impedimento y dotando al edificio de flexibilidad.
Volúmenes y Flexibilidad: El edificio de 2130 m2, es de forma triangular para adaptarse al espacio disponible en el martillo del dique y se dividió verticalmente en cinco niveles. Para mayor protección, se pensó en concentrar las actividades en el primer y segundo piso, dejando la planta baja para acceso, instalaciones y almacenes. El tercer piso y la cubierta se destinaron a espacios desde los cuales es posible tener una perspectiva general muy amplia de la actividad portuaria, siempre a resguardo.
Transparencia y Visibilidad: El espacio se proyecta diáfano, transparente y luminoso, en el que la permeabilidad visual es máxima, tanto al exterior como al interior. Para ello, se proyecta una fachada totalmente acristalada en todo su perímetro. Comunicaciones verticales, aseos y patinillos de instalaciones en el espacio central de circulación, protegido de incendios, dejando libres las fachadas
Fachada: Fachada de doble piel. La interior de la envolvente es una carpintería a base de perfiles de aluminio anodizado con cercos de 65 mm y 75 mm, recibida de suelo a techo, especialmente calculada a viento, con nariz de inercia de al menos 95 mm y con las máximas especificaciones para permeabilidad al agua y al aire (A3, E4, V4). Lleva rotura de puente térmico y doble acristalamiento de seguridad, formado por hoja exterior de vidrio 6 mm, cámara de 16 mm y hoja interior de vidrio laminar 4+4 mm. El canto de los forjados se resuelve con un forrado a base de bandejas de panel sandwich de aluminio anodizado de 50 mm de espesor, con relleno de lana mineral de al menos 150 Kg/m3, atornilladas al precerco de las carpinterías. Fijadas al canto, y atravesando a estas bandejas por las juntas de montaje, se colocarán ménsulas de acero inoxidable para soporte de la piel exterior y la pasarela de mantenimiento. La piel exterior está formada por módulos de celosías de lamas horizontales de al menos 25 cm de ancho, orientadas 30º, montadas sobre bastidores perimetrales, todo ello en aluminio anodizado. Entre ambas pieles, apoyando sobre las ménsulas, se monta una pasarela para limpieza y mantenimiento, a base de módulos constituidos por un perfil perimetral en L, y un tramex de polietileno.
Cubierta: El edificio tiene dos cubiertas: la superior, que es la terraza descubierta, y la inferior, que es la terraza cubierta de planta tercera, que se resuelve con una cubierta plana e invertida. En la cara superior del forjado se extiende una capa de pendiente con hormigón aligerado, rematada superficialmente por una capa de mortero de 3 cm de espesor y una imprimación asfáltica de al menos 300 gr/m2. Sobre ella se aplica una impermeabilización asfáltica bicapa adherida al soporte, formada por lámina de betún plastomérico APP con armadura de fibra de vidrio LBM-40-FV, lámina superior totalmente adherida de betún plastomérico APP con doble armadura de fieltro de poliéster y film de polietileno LBM-40-FP+PE. Sobre la impermeabilización, aislamiento térmico a base de dos capas de poliestireno extruido tipo IV de 5 cm de espesor cada una (espesor total 10 cm) y capa separadora de poliéster, y capa de mortero de protección de 3 cm de espesor, armada con malla textil, sobre la que se monta el pavimento, dejando ocultos los sumideros para desagüe de pluviales.
Pavimentos y Otros detalles: El pavimento es una tarima de madera de iroko, clase I, sobre rastreles, tratada con lasures. Las barandillas perimetrales se resuelven a base de perfilería de aluminio anodizado igual al del resto de la fachada. Entre los elementos de aluminio y acero se disponen bandas de neopreno para evitar el par galvánico.
Elementos singulares: La localización introducía cierta dificultad técnica relacionados con la cimentación y su exposición a un ambiente marino. La cimentación del edificio construido en el martillo de un dique de reciente construcción se resolvió mediante una losa de hormigón armado monolítica, que permitía transmitir las tensiones uniformemente y sin asentamientos diferenciales. La elección de materiales y su control de ejecución fue muy riguroso para asegurar no solo los aspectos en relación a su resistencia estructural, sino también su durabilidad.
Durabilidad, Aislamiento y Eficiencia Energética: La doble piel del edificio tiene un papel fundamental para su protección. La piel exterior se pensó como un tamiz de lamas de aluminio anodizado, con suficiente inercia para absorber solicitaciones debidas a los agentes meteorológicos. La piel interior de vidrio, acristalada doblemente, se realizó con carpinterías de escuadrías de suficiente rigidez para resistir los esfuerzos marcados. La cubierta doble contenía una primera capa para soportar la carga de la lluvia y una segunda, que ofrecía mayor garantía, para impermeabilizar, aislar térmicamente y evitar condensaciones. Con todo ello, se logró un aislamiento térmico y acústico enfocado hacia la eficiencia energética.