Proyecto de I+D: Evaluación de la amenaza sísmica en La Española y del riesgo sísmico en las poblaciones de República Dominicana.

Proyecto de investigación de 3 años de duración financiado por el Ministerio de  Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) de la República Dominicana.

Objetivo Principal:

Establecer acciones de mitigación del elevado riesgo sísmico existente en la Isla La Española y aumentar la resiliencia de la sociedad dominicana.

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

El equipo de investigación liderado por la Dra. Claudia Germoso (INTEC) y codirigido por la Dra. Belén Benito Oterino (GIIS) tiene un perfil multidisciplinar y está conformado por especialistas en las distintas temáticas abordadas.

Instituciones involucradas

En el proyecto, que se desarrolla bajo la dirección general del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), participan la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE) y el Servicio Geológico Nacional (SGN) de República Dominicana.

Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)

El proyecto será realizado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), mediante el grupo de Investigación en Ingeniería Estructural y Sismorresistente y contará con la colaboración de cada uno de los miembros del grupo de investigación.

Universidad Politécnica de Madrid

La UPM estará vinculada a través de la co-investigadora Dra. Belén Benito coordinadora del Grupo de Investigación en Ingeniería Sísmica (grupo GIIS) de la ETSI Topografía, Geodesia y Cartografía de la UPM que actuará como contrapartida del proyecto y estará vinculado en cada una de las actividades de la propuesta hasta la finalización de esta.

Universidad Complutense de Madrid

La UCM estará vinculada a través del co-investigador Dr. Diego Córdoba Barba, que trabajará de la mano con la Dra. Belén Benito (UPM) en los estudios de amenazas y vulnerabilidad sísmica y tendrá un aporte de equipos necesarios en el proyecto.

Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de la República Dominicana

Se cuenta con la colaboración del MOPC, por la Dirección General de Reglamentos y Sistemas (DGRS). La vinculación está relacionada a la posible consideración de los estudios realizados en este proyecto para la actualización de los reglamentos sísmicos del país, los resultados de esta investigación representan un importante avance normativo y técnico que garantiza la seguridad humana a través del diseño y construcción de nuevas edificaciones según los criterios propios basados en las condiciones geológicas y sismogénicas del país.

Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de infraestructura y Edificaciones (ONESVIE)

La ONESVIE estará vinculada al proyecto de investigación desde su fase inicial hasta la finalización, colaborando en las actividades relacionadas con la vulnerabilidad y el riesgo sísmico, todo el equipo técnico será parte tanto de las capacitaciones realizadas en la Republica Dominicana como con las realizadas en la UPM

Servicio Geológico Nacional

El SGN será otra de las instituciones colaboradoras de esta propuesta, desde la fase inicial hasta la finalización del proyecto, estará relacionada directamente con los trabajados de microzonificación sísmicas y los efectos locales del suelo, todo su personal técnico trabajará de la mano con los investigadores de esta propuesta y participará en las capacitaciones a realizar.

Novedades

En nuestro Blog compartimos los recursos y avances del proyecto

Catálogo

Catálogo

En los siguientes enlaces se pueden descargar los archivos (shapefile) para los catálogos sísmicos disponibles en el proyecto:

Zonificaciones

Zonificaciones

En los siguientes enlaces se pueden descargar los archivos (shapefile) para las zonificaciones disponibles en el proyecto:

Contacto

8 + 13 =