Unidades

UNIDAD DE PRODUCCIÓN VEGETAL
La Unidad de Producción Vegetal es responsable de la docencia de materias básicas y especializadas vinculadas al ámbito de la producción vegetal y de la jardinería y paisajismo en los diferentes niveles educativos del ámbito universitario (Grado, Máster, Doctorado) de titulaciones impartidas en la Escuela.
Esa participación se fundamenta en la formación docente e investigadora de su personal, desarrollada esta última en varios Grupos y Centros de Investigación en líneas de trabajo que tienen que ver con el análisis y la gestión de sistemas agrarios de muy variada tipología (cultivos herbáceos, leñosos y hortícolas) y bajo múltiples vertientes: comportamiento varietal, técnicas de mantenimiento del suelo, manejo de agua y nutrientes, sistemas de poda y conducción, impacto y adaptaciones al cambio climático, modelización,…
UNIDAD DE PRODUCCIÓN ANIMAL
La Unidad de Producción Animal imparte la docencia de todas las asignaturas centradas en la producción ganadera (fisiología animal, alimentación, instalaciones, bienestar y bioseguridad), así como en las relacionadas con el medio ambiente y la valorización de residuos de origen ganadero. Asimismo,  centra sus investigaciones en diferentes aspectos relacionados con la alimentación, producción, reproducción, genética y bienestar de los animales de granja. El objetivo final de estas investigaciones es contribuir a la sostenibilidad de las explotaciones ganaderas de diferentes especies animales (rumiantes, aves, conejos, porcino y peces) mediante la reducción de las emisiones contaminantes y la mejora de la eficiencia productiva, la salud y el bienestar animal, y la calidad de los productos animales.
UNIDAD DE BOTÁNICA AGRÍCOLA Y PROTECCIÓN de CULTIVOS
La Unidad de Botánica Agrícola y Protección de Cultivos está desglosada en 4 laboratorios dedicados a docencia e investigación en diferentes líneas del conocimiento, y que se encuentran en distintas localizaciones dentro de la ETSIAAB:
        – El laboratorio de Botánica Agrícola (edificio Agrónomos) centra su actividad en especies vegetales de interés económico actual o potencial, ya sean especies beneficiosas (agroalimentarias, ecosistemas, jardinería,…) o perjudiciales (malas hierbas, especies invasoras).
          – El laboratorio de Agroenergética (Campos de Prácticas y Experimentación) se centra en el área de la Bioenergía, cultivos energéticos y fitodepuración.
          – El laboratorio de Entomología Agrícola (edificio Agrónomos) desarrolla su investigación en la Gestión integrada de artrópodos plaga con el objetivo de lograr su manejo sostenible. Entre los aspectos abordados están: optimización del uso de enemigos naturales y su compatibilidad  con otras técnicas de control (plaguicidas, mallas, baculovirus, etc.); conservación de polinizadores en agroecosistemas mediante márgenes florales y compatibilidad con plaguicidas; plagas invasoras, cambio climático y sus efectos en sistemas multitróficos, etc.
          – El laboratorio de Patología Vegetal (edificio ETSIAAB-Agrícolas) centra su actividad en el estudio de la etiología, epidemiología y control de las enfermedades que afectan a los cultivos y especies ornamentales.
UNIDAD DE EDAFOLOGÍA
La  Unidad de Edafología es responsable de la docencia en el área de Geología y Edafología, en tres vertientes:
– Estudio del suelo para la producción de alimentos y/o fibras de forma sostenible, además de la recuperación (o prevención) de suelos contaminados.
– Estudio de la climatología en base a datos meteorológicos y su implicaciones a nivel agronómico.
– Estudio de la geología para conocer las propiedades de los materiales parentales y su relación con las estructuras geomorfológicas.
 Esta área cuenta con dos Grupos de Investigación:
         – Calidad del Suelo y Aplicaciones Medioambientales (CASAM). Sus líneas de investigación se centran en la determinación del nivel de degradación de los suelos mediante indicadores de calidad, la optimización de técnicas de recuperación de suelos contaminados por metales pesados y la evaluación del efecto de distintos usos y manejos del suelo en el mecanismo de estabilización de la materia orgánica en el marco del secuestro potencial del carbono en el suelo como estrategia de mitigación del cambio climático.
         – Valorización de Recursos. Las líneas de investigación de este grupo se centran en el Tratamiento térmico de residuos orgánicos para la producción de biochar y materiales carbonosos y en la Valorización de información agroclimática.