+34 91 067 62 67 teresa.leo.mena@upm.es

El Real Decreto 325/3013, de 5 de abril, obliga a poner en disposición de compradores o usuarios de edificios un certificado de eficiencia energética que incluya información objetiva sobre la eficiencia energética de un edificio con el fin de que los nuevos propietarios y arrendatarios tengan capacidad para comparar y evaluar su eficiencia energética.

PICOHIMA cuenta con años de experiencia en la realización de estudios energéticos y termoeconómicos de alta espacialización en el ámbito naval y aeroespacial, añadidos a la experiencia en la relización de certificados de eficiencia energética de edificios existentes.

¿Por qué es importante el método para la realización del certificado de eficiencia energética?

Hay tres métodos aprobados para la obtención de los parámetros termodinámicos conducentes a la determinación de la eficiencia energética de edificios existentes. Ordenados por orden decreciente de incertidumbre son:

  • Mediante valores por defecto: Se trata de las especificaciones mínimas requeridas por la normativa vigente en el momento de la construcción del edificio. Son valores muy conservadores, y por tanto con frecuencia conducirán a certificados con una calificación muy por debajo de la real.
  • Mediante valores estimados: A partir de la inspección visual del edificio, se identifican los materiales de los cerramientos y equipos relevantes para la expedición del certificado. Mediante dicha información, se obtienen valores termodinámicos tabulados en los diferentes códigos técnicos, y a partir de ellos se hacen los cálculos y estimaciones pertinentes. Este método tiene un grado de incertidumbre menor que que el anterior, por lo que conduce a un resultado de la eficiencia energética menos pesimista. Aún así conducirá a un resultado más desfavorable que el real. La mayor parte de las certificaciones del mercado se efectúan empleando este método.
  • Mediante valores conocidos o justificados: Mas allá de la inspección visual, se realizan ensayos y análisis que permiten obtener los valores termodinámicos reales, con un grado de incertidumbre mucho más bajo. Para ello hacen falta equipos y métodos contrastados, que únicamente están al alcance de laboratorios y verdaderos especialistas. Mediante este método se obtiene el resultado de eficiencia energética más fiel a la realidad, minimizando las penalizaciones por incertidumbres.

¿Por qué realizar el certificado de eficiencia energética con PICOHIMA?

  • Obtendrás un certificado con una calificación más fiel a la realidad y por tanto más favorable: contamos con laboratorios de ingeniería térmica y de motores térmcos, además de equipos y métodos contrastados que nos permiten minimizar las incertidumbres.
  • Ahorrarás dinero: debido a que no se trata de una actividad económica esencial para PICOHIMA, ofertamos precios que están en en el espectro bajo del mercado.
  • Contribuirás en la formación de los ingenieros del futuro: el trabajo de campo permite mejorar el entendimiento de nuestros estudiantes. Frecuentemente nos acompañarán uno o dos estudiantes de ingeniería para complementar su formación en las aulas.
  • Contribuirás a la financiación de la Universidad Politécnica de Madrid: lo que repercute positivamente en los medios disponibles para la formación de nuestros estudiantes de ingeniería, de la actividad física y deporte y de diseño de moda.
  • Contribuirás directamente a financiar la investigación de PICOHIMA: Nuestra actividad principal es investigar y desarrollar tecnologías punteras en el campo del hidrógeno, a saber, pilas de combustible, electrólisis, motores policombustible etc.