+34 91 067 62 67 teresa.leo.mena@upm.es

El pasado 11 de diciembre, en los astilleros de Kobe de Kawasaki Heavy Industries Ltd. se ha botado el primer buque de transporte de hidrógeno líquido, suponiendo un hito importante para la construcción de una sociedad libre de emisiones de carbono.

El buque en cuestión ha sido bautizado con el nombre de Suiso Frontier (すいそ ふろんてぃあ), siendo Suiso la palabra para hidrógeno en la lengua nipona. Actualmente, la embarcación está a la espera de que se le instale el tanque de almacenamiento de hidrógeno de 1250 m³, que está siendo fabricado en la factoría de Harima de la misma compañía. Se espera que la embarcación esté lista para navegar a finales del 2020.

El objeto del Suiso Frontier es de servir como demostrador tecnológico del transporte de hidrógeno líquido a gran escala por vía marítima. Concretamente, esta barco se encargará de transportar hidrógeno líquido producido en Australia a Japón.

En la tabla de abajo se listan las especificaciones que Kawasaki Heavy Industries Ltd. ha en su nota de prensa del pasado 11 de diciembre.

Eslora total 116,0 m
Eslora entre perpendiculares 109,0 m
Manga de trazado 19,0 m
Puntal de trazado 10,6 m
Calado de trazado 4,5 m
Arqueo bruto 8.000
Capacidad del tanque 1.250 m3 aprox.
Sistema de propulsión Diésel eléctrica
Velocidad 13,0 nudos aprox.
Dotación 25 personas
Sociedad de Clasificación Nippon Kaiji Kyokai (ClassNK)
País de registro Japón
Armador CO2-free Hydrogen Energy Supply-chain Technology Research Association (HySTRA)