Inicio

El cultivo del olivo es una de las actividades agrícolas con mayor tradición en la Península Ibérica. Sin embargo, en los últimos años este panorama ha sufrido un cambio esencial. Por una parte se han desarrollado experiencias de plantación de nuevos sistemas de cultivo con una mayor intensificación, como es el olivar superintensivo o en seto. Simultáneamente, se ha producido una acumulación de resultados provenientes del trabajo de investigación, con consecuencias prácticas de fácil incorporación.

El Curso de Olivicultura, que aquí se presenta, se enmarca dentro del esfuerzo que realiza la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM) para ofrecer, a todas aquellas personas relacionadas con el sector, una herramienta eficaz de actualización de sus conocimientos y a la vez un foro que permita el intercambio de experiencias entre los participantes. Esta es la sexta edición del Curso que comenzó, con carácter bienal, el año 2010.

Los contenidos de esta actividad formativa se encuentran distribuidos en cuatro módulos. A lo largo del curso se repasan tanto factores relativos a la morfología y fisiología del olivo, como a las prácticas culturales y el procesado final de la aceituna.

El enfoque predominante, a la hora de considerar cada uno de estos aspectos, será eminentemente práctico. El desarrollo de las actividades estará centrado en resaltar, de forma especial, las novedades incorporadas en los últimos años dentro del sector olivarero.

El curso se desarrollará entre abril y noviembre de 2021, con el objeto de cubrir la totalidad de la fase de actividad fisiológica del olivo y, así, permitir el seguimiento de todas las prácticas culturales del olivar.

El curso tendrá un carácter semipresencial. Las clases se impartirán un día a la semana a través de aula virtual. Las actividades presenciales se centrarán en visitas, catas y prácticas. En el caso de la parte presencial, el horario se ha pretendido ajustar de tal manera que permita la participación de personas que desarrollen su actividad profesional en este sector, impartiéndose por la tarde. Las visitas se programarán en sábados. El total de la formación se estructurará en 26 sesiones. Los alumnos dispondrán de material específico para el trabajo personal.

La sede central se situará dentro del Campus de la Ciudad Universitaria, en la  Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) – Edificio Agrícolas, de la UPM (www.etsiaab.upm.es/Centro/Localizaci%C3%B3n).

El equipo de profesores está formado por un amplio conjunto de expertos en los distintos aspectos considerados. El grupo incluye, en consecuencia, especialistas ligados a diversas Universidades, Organismos de Investigación y Entidades Profesionales.