En los artículos Ciencia Explicada incluimos resúmenes de los artículos científicos publicados por los miembros del Grupo de Innovación Educativa Economía para Ingenieros /oikonomos/. En este artículo se resumen las contribuciones del artículo:
Urueña, A., Sáenz, M., & Hidalgo, A. (2024). Agency conflicts in innovation adoption: Lessons from the airline industry. Journal of Innovation & Knowledge, 9(3), 100543.
1. Introducción al concepto y el contexto de NDC en la industria aérea
La Nueva Capacidad de Distribución (NDC) es una innovación tecnológica impulsada por la industria de las aerolíneas, que pretende mejorar la forma en que se venden y distribuyen los servicios de viaje entre las aerolíneas y los agentes de viajes. NDC permite a las aerolíneas transmitir información más rica y variada sobre sus servicios, facilitando una oferta personalizada que se ajusta mejor a las preferencias de los consumidores. Esta capacidad adicional no solo permite una personalización más profunda de los servicios, sino que también abre la puerta a nuevas oportunidades de ingresos para las aerolíneas y los agentes de viajes, ya que pueden mostrar un catálogo más amplio de servicios y productos.
A nivel general, el artículo analiza cómo esta innovación necesita ser adoptada de manera colaborativa por múltiples actores de la industria para que realmente prospere y ofrezca los resultados deseados. Esta característica convierte a NDC en una innovación de red que, según el estudio, enfrenta barreras particulares debido a los diferentes objetivos y estrategias de cada actor implicado.
2. Desafíos y factores de adopción en el sector
La adopción de innovaciones tecnológicas en entornos interorganizacionales, como es el caso de NDC en la industria aérea, no es un proceso sencillo. En primer lugar, no todos los actores tienen los mismos incentivos o la misma predisposición para implementar esta tecnología, especialmente cuando es promovida por una parte y afecta a varias otras. Por ejemplo, las aerolíneas impulsan el uso de NDC para mejorar la eficiencia y el control sobre sus ventas, pero los agentes de viajes, como intermediarios, valoran sus propias necesidades y prioridades, lo que crea un conflicto de intereses.
Aquí entran en juego factores de presión institucional y teoría de la agencia. Por un lado, los autores destacan que las aerolíneas ejercen una presión coercitiva sobre los agentes para adoptar NDC; sin embargo, esta presión debe alinearse con los objetivos y estrategias de los agentes para que la adopción sea efectiva. Por otro lado, la teoría de la agencia sugiere que, debido a la asimetría de información y los incentivos conflictivos entre aerolíneas y agentes, la adopción de NDC se realiza de manera selectiva. Los agentes de viajes evalúan los beneficios y costes de la implementación de esta tecnología en función de su impacto en sus ingresos y la satisfacción de sus clientes, lo que podría explicar su resistencia o adopción parcial.
Este contexto añade complejidad al proceso de adopción, ya que la decisión de implementar NDC no se basa solo en sus atributos o beneficios inherentes, sino también en cómo estos se alinean con los intereses estratégicos de los diferentes actores involucrados.
3. Hallazgos y análisis de los efectos de NDC
El estudio se centra en analizar los efectos de NDC en las ventas de billetes de avión en mercados clave como Alemania, Francia y Grecia, utilizando datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) correspondientes a 2022. Los resultados son mixtos y revelan que los ingresos por cada billete bajo NDC no aumentan sustancialmente para las aerolíneas. De hecho, en ciertos casos, los ingresos disminuyen cuando la adopción de NDC se ha profundizado, lo que sugiere que el uso de esta tecnología, lejos de ser una garantía de mayores beneficios, podría estar afectando los ingresos de forma negativa.
Uno de los hallazgos más significativos es que los agentes de viajes están adoptando NDC de manera selectiva y estratégica, priorizando su relación con los consumidores finales y otros socios comerciales por encima de las preferencias de las aerolíneas. Este comportamiento, según los autores, responde a la existencia de presiones coercitivas que, aunque impulsan la adopción de NDC, no siempre logran los resultados esperados debido a la falta de alineación de intereses entre los actores.
Además, el estudio encuentra que el efecto de NDC en los ingresos por billete tiende a ser modesto y, en algunos modelos, incluso se invierte, es decir, se observan ingresos menores cuando se controla el análisis por ciertas variables de adopción. Este hecho apunta a la complejidad de implantar innovaciones de red en la industria, donde factores como la gobernanza y los mecanismos de incentivos juegan un papel crucial en el éxito o fracaso de la innovación.
4. Conclusiones y perspectivas para el futuro de NDC
El análisis concluye que para que una innovación como NDC tenga éxito en una cadena de valor tan amplia como la de la industria aérea, es esencial que esta se implemente a través de una adopción coordinada y alineada entre todos los actores. Aunque NDC promete mejorar la distribución de servicios y aumentar las ventas, las aerolíneas han encontrado en los agentes de viajes una resistencia basada en la evaluación integral que estos hacen del impacto de NDC en su modelo de negocio. En lugar de adoptar la tecnología por completo, los agentes seleccionan aquellos aspectos que mejor se adaptan a sus propias estrategias y relaciones de negocio, lo que limita los beneficios generales que NDC podría ofrecer.
Para superar estas barreras, los autores sugieren que las aerolíneas deben replantearse los incentivos y trabajar para asegurar que las estrategias de los agentes estén alineadas con las suyas. Solo mediante una colaboración más estrecha y una mayor alineación estratégica es probable que el potencial de NDC se despliegue en su totalidad, generando no solo eficiencia en la distribución, sino también un aumento de ingresos que beneficie a todos los involucrados.
En un sentido más amplio, los hallazgos de este estudio aportan lecciones sobre la adopción de innovaciones en otros sectores con características de red, como la logística y la cadena de suministro, donde tecnologías como el intercambio de datos electrónicos (EDI) o la identificación por radiofrecuencia (RFID) presentan desafíos similares. La adopción efectiva de estas innovaciones depende en gran medida de la disposición de las empresas a coordinar sus estrategias y de la creación de un caso de negocio que resulte atractivo para todos los actores implicados, no solo para un líder en la cadena.
En conclusión, aunque la introducción de NDC representa un avance significativo en la digitalización y personalización del sector de viajes, su éxito depende de una alineación de intereses y de una colaboración más profunda entre aerolíneas y agentes de viaje. Si no se logra esta convergencia estratégica, la innovación podría quedar relegada a un papel secundario, sin llegar a demostrar su verdadero potencial en términos de ingresos y expansión de mercado.