Economía en novelas – La perla (Steinbeck)

1. El autor: John Steinbeck

John Steinbeck (1902-1968) fue un novelista estadounidense reconocido por su profundo enfoque en los problemas sociales y económicos de su época. Steinbeck creció en California, una región agrícola, lo que influyó notablemente en su visión del mundo y en su narrativa. Se destacó por su capacidad de retratar la lucha del hombre común frente a las fuerzas sociales, políticas y económicas que lo oprimen.

Algunas de sus obras más conocidas incluyen Las uvas de la ira (1939), que trata sobre las dificultades de las familias campesinas durante la Gran Depresión, y De ratones y hombres (1937), que examina las relaciones entre trabajadores migrantes. En 1962, recibió el Premio Nobel de Literatura por su destacada contribución a la literatura mundial. La Perla, publicada en 1947, es una de sus obras más cortas, pero muy simbólica. En ella aborda temas como la avaricia, la injusticia y las fuerzas destructivas del capitalismo.

2. Sinopsis del libro: La Perla

La Perla cuenta la historia de Kino, un pobre pescador indígena que vive con su esposa Juana y su hijo Coyotito en una aldea cercana a la costa. La vida de Kino cambia abruptamente cuando encuentra “La Perla del Mundo”, una inmensa y valiosa perla que promete liberarlo a él y a su familia de la pobreza.

El descubrimiento de la perla trae esperanza, pero rápidamente las fuerzas externas comienzan a interferir. Kino sueña con una vida mejor: un buen matrimonio para su esposa, una educación para su hijo y el acceso a una vida digna. Sin embargo, las personas de su entorno, incluidos los comerciantes, vecinos y médicos, ven la perla como una oportunidad para enriquecerse a costa de Kino.

Pronto, la codicia y la corrupción en la sociedad local comienzan a manifestarse. Los comerciantes intentan engañar a Kino ofreciendo precios irrisorios por la perla, y él se da cuenta de que el sistema está manipulado para beneficiarlos. La perla, en lugar de ser una bendición, se convierte en una fuente de conflictos, tentaciones y violencia.

3. Lecciones del libro desde un punto de vista de la economía

La Perla es más que una simple narración sobre una familia pobre que encuentra una gema valiosa. Desde un enfoque económico, los siguientes pasajes reflejan poderosamente lecciones sobre la competencia, los mercados y la corrupción sistémica.

“Kino había encontrado la Perla del Mundo. En la ciudad, en sus covachuelas, se hallaban los hombres que compraban perlas a los pescadores. Esperaban sentados a que las perlas fuesen llegando, y parloteaban, luchaban, gritaban y amenazaban hasta que obtenían del pescador el precio más bajo posible.”

Aquí, Steinbeck critica la falta de competencia real en el mercado. Los compradores de perlas, en lugar de ofrecer precios justos basados en la calidad del producto, manipulan el mercado para maximizar sus ganancias a expensas de los pescadores, quienes no tienen otras opciones que vender a esos precios bajos. Los compradores negocian entre sí para reducir el valor percibido de la perla y mantener los precios artificialmente bajos, lo que muestra un claro caso de monopolio, una situación que, en la economía real, frena la innovación y las oportunidades.

“Porque no había en realidad muchos compradores, sino uno solo, y todos ellos eran sus agentes, en oficinas separadas para dar apariencia de competencia.”

Este fragmento es fundamental porque destaca cómo una apariencia de competencia puede ser construida por actores económicos que, en realidad, están coludidos. El poder de un monopolio o un oligopolio puede ocultarse detrás de una falsa fachada de libre competencia. Esto refleja lo que en economía se denomina como “competencia imperfecta”, donde los monopolios se aprovechan de la falta de regulación o transparencia para crear un mercado desequilibrado. Los pescadores como Kino no tienen alternativas reales y están atrapados en un sistema que les niega la posibilidad de obtener un precio justo.

“Se suponía que los compradores de perlas eran individuos que actuaban aisladamente, compitiendo en la adquisición de las perlas que los pescadores les llevaban. […] Pero aquel método resultaba absurdo ya que a menudo, en la excitación por arrebatar una buena perla a los competidores, se había llegado a ofrecer precios demasiados elevados. Esta extravagancia no podía tolerarse, y ahora sólo había un comprador con muchas manos.”

Aquí, Steinbeck apunta a un cambio en las dinámicas del mercado. En lugar de que los compradores compitan para ofrecer el mejor precio, lo cual es un principio clave de los mercados libres, se ha consolidado un solo comprador que opera a través de múltiples “manos” o intermediarios. Este comprador no tiene ningún incentivo para pagar precios justos, lo que elimina cualquier posibilidad de que los pescadores obtengan el verdadero valor de sus productos. Este fenómeno es muy similar a lo que ocurre en mercados monopolísticos actuales, donde una sola corporación controla la mayor parte del mercado, eliminando las oportunidades de una competencia genuina y perjudicando tanto a los productores como a los consumidores.

Desde una perspectiva más amplia, La Perla ofrece una reflexión sobre los peligros de la concentración del poder económico. En un sistema donde los ricos y poderosos controlan los precios, los pobres y vulnerables quedan indefensos. El sueño de Kino de mejorar su vida y la de su familia a través de la perla es destruido por un sistema que lo explota y lo oprime. Esta es una lección muy relevante en el debate sobre los monopolios, la desigualdad económica y la necesidad de regular los mercados para asegurar un entorno justo y equitativo.

¿Qué te ha parecido este repaso? ¿Has leído el libro y te ha sugerido otra cosa? Escríbenos en los comentarios para saber de tí. Si quieres participar de alguna manera en este proyecto divulgativo en la intersección de la Economía y la Ingeniería, no dejes de contactar con nosotros. Puedes escribir a gustavo.morales@upm.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *