El primer transbordador apto para el transporte de personas fue creado por Leonardo Torres Quevedo e instalado en el Monte Ulía de San Sebastián en 1907. En sus proyectos de transbordador previó todas las posibilidades de fallo o de rotura que se podían presentar en su funcionamiento. Dio mucha importancia a la multiplicidad de cables vía para asegurar que la rotura de un cable no supusiera la caída de la barquilla, y por ello utilizó seis cables vía por los que circulan las doce ruedas de la barquilla.
El transbordador más popular que realizó Torres Quevedo es el que une dos puntos de la orilla canadiense (distan 550 m) del río Niágara en su paso tras las populares cataratas, en el lugar donde se produce un gigantesco remolino (Whirlpool).
Para su construcción y montaje se creó la sociedad The Niagara Spanish Aerocar Company Limited. Este proyecto demuestra la dimensión de emprendedor y gestor que, además de inventor, tuvo don Leonardo. La construcción y el montaje del transbordador lo dirigió su hijo Gonzalo. Se construyó entre 1914 y 1916, siendo un proyecto español de principio a fin. Una placa de bronce, situada sobre un monolito a la entrada de la estación de acceso recuerda este hecho.
About Museo Torres Quevedo
El Museo Torres Quevedo contiene la colección completa de aparatos y accesorios que Leonardo Torres Quevedo donó a la Escuela de Ingenieros de Caminos en 1928. Esta Escuela está desde 1971 integrada en la Universidad Politécnica de Madrid. El Museo pertenece a la red de Museos Universitarios de la UPM, y de la Comunidad de Madrid.
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