
En 1902 Torres Quevedo presentó en las Academias de Ciencias de Madrid y París el proyecto de un nuevo diseño de globo que llamó la atención del Estado. En 1905, con ayuda de Alfredo Kindelán, Torres Quevedo dirigió la construcción del primer dirigible español en el Servicio de Aerostación Militar del Ejército, situado en Guadalajara. El “España” realizó numerosos vuelos de exposición y prueba con gran éxito. Debido a las deficiencias tecnológicas a las que se enfrentaba en 1909 vendió los derechos de explotación de la patente a la firma francesa Astra, que en 1911 construyó los “Astra-Torres” que fueron adquiridos por los ejércitos francés e inglés durante la 1ª Guerra Mundial con gran éxito en tareas de protección e inspección naval.
Fondo Francisco González Redondo Fondo Francisco González Redondo
Las mejoras introducidas por Torres Quevedo consistían en una estructura formada por tres cables flexibles meridianos de punta a punta del globo con armaduras triangulares también de cuerda, que, una vez hinchado el dirigible, quedaban tensos, trabajando sólo por extensión. Además el dirigible podía ser plegado y transportado sin dificultad. También proyectó un campamento de dirigibles, que permitía el amarre de los globos al aire libre y un barco capaz de conducir dirigibles y de recibirlos al volver de sus servicios.
About Museo Torres Quevedo
El Museo Torres Quevedo contiene la colección completa de aparatos y accesorios que Leonardo Torres Quevedo donó a la Escuela de Ingenieros de Caminos en 1928. Esta Escuela está desde 1971 integrada en la Universidad Politécnica de Madrid. El Museo pertenece a la red de Museos Universitarios de la UPM, y de la Comunidad de Madrid.
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