Fecha: 1934
País: Suecia
Fabricante: Ericsson
Modelo: DAH-1101
Nº serie:
Referencia: TF-T.363
Aparato sin disco fabricado en baquelita negra, de batería central y llamada por magneto. Sonería de dos timbres en una caja exterior. Ericsson inició la producción de teléfonos de bakelita en 1930.
Para los fabricantes de teléfonos, el paso de los modelos de madera o chapa a la baquelita supuso una revolución total. Se ha indicado que el tiempo necesario para fabricar la carcasa se redujo de una semana a unos siete minutos, tiempo para que el compuesto de moldeo en caliente se formase y, cuando la prensa de baquelita expulsaba la carcasa, ya se podían ensamblar todos los componentes en la placa metálica inferior. La baquelita era en aquella época el material perfecto para los teléfonos, se podía moldear en cualquier forma posible, el material es homogéneo, de color uniforme y duro, con un brillo llamativo y fácil de mantener limpio. El color era el único problema. Por razones técnicas, el negro era el único color posible. La empresa estadounidense Automatic Electric fue la primera en fabricar un teléfono de baquelita en 1925.
Especificaciones: Se completa con una caja de baterias exterior. Partes: Microteléfono RLF 1022; cápsula de micrófono RLA 1004, 40ohm; Transformador REK 10101; generador a manivela RGL 1012; Cordón de línea TRS 1501, 125 cm; timbre de 1 kohm.
Materiales: Baquelita, metal
Dimensiones: 24,0 x 12,5 x 17,5 cm
Peso: 3,6 kg
- https://www.britishtelephones.com/ericsson/dah1101.htm
- https://museopostalytelegrafico.es/tag/telefono/
- https://www.ericsson.com/en/about-us/history/products/the-telephones/the-bakelite-telephone-1931