El Museo

El museo de Telecomunicaciones reune un importante número de piezas que se han ido incorporando en los años de funcionamiento de la ETS de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación (anteriormente EUITT, Escuela Universitaría de Ingeniería Técnica de Telecomunicación) desde su ubicación en el Campus Sur de la Universidad Politécnica de Madrid en 1975. Los materiales conservados en este Museo muestran la evolución de los equipos y aparatos utilizados en las tecnologías de telecomunicación desde sus inicios e incluyen también elementos de tecnologías relacionadas, como las audiovisuales, la electrónica y el tratamiento de la información. En la actualidad cuenta con más de 1100 piezas; parte de las cuales se exponen en zonas públicas del edificio de la Escuela, por lo que su visita es libre; otra parte de la colección está conservada en salas propias del Museo, y requieren de visita concertada.

La formación del museo ha sido debida a la colaboración de diferentes personas: profesores, profesionales y estudiantes, que mediante donaciones, algunas adquisiciones y antiguos aparatos de los laboratorios, con un trabajo metículoso de recopilación y catalogación y con el impulso desde las sucesivas direcciones del Centro, han conseguido reunir una importante colección de equipos y darle una visibilidad adecuada. El museo no sólo cuenta con medios materiales, sino que se también se ha logrado disponer de ejemplares de libros científicos y técnicos de finales del siglo XIX y principios del XX.

Independientemente de la amplia participación en la consolidación de este Museo, es necesario destacar aquí a los principales impulsores del mismo: los profesores: Sebastián Olivé y Jesús de la Calle, que llevaron a cabo una importante labor de impulso y localización y catalogación de piezas, y en particular José María Romeo, que realizó además una gran contribucción en trabajos de investigación y divulgación mediante la publicación de libros, ponencias en congresos y exposiciones.

Los fondos del museo se han agrupado por tecnologías en varias colecciones, desde la más antigua: telegrafía, a la más moderna: telefonía móvil, y dentro de cada una de éstas en diferentes subcolecciones, en función de las características de uso del dispositivo o equipo. A continuación se puede ver la estructura de esa distribucción, con el enlace a los elementos de cada una de ellas.