IMG_02312

Un ordenador portátil es un equipo informático personal con un tamaño y peso suficientemente reducidos como para que pueda ser transportado cómodamente y que goza de cierta autonomía eléctrica, al estar equipado con una batería recargable. De hecho, su nombre inglés de “laptop” (de “lap”, regazo y “top”, cima), hace referencia a que es un equipo que puede usarse situándolo sobre la zona ahuecada que se forma entre la cintura y las rodillas de una persona cuando está sentada.

Los primeros ordenadores portátiles surgen a principios de los años 1980s, especialmente con el HX-20 diseñado por la marca japonesa EPSON en 1981, aunque comercializado en 1982, a un precio de entonces de 800 dólares (unos 2400 de hoy en día). Con 1,6 kg, tenía el tamaño de una hoja DIN A4, pero parecía más bien una calculadora grande puesto que tenía una pequeña pantalla LCD que sólo soportaba 4 líneas de 20 caracteres, aunque incluía una pequeña impresora matricial de rodillo de papel y un sistema de almacenamiento de datos en una microcinta tipo cassette, ambos integrados en la carcasa. Sería ya a principios de los 1990s cuando la pantalla de los portátiles se extendería para ocupar todo el tamaño del equipo y, a lo largo de esa década, irían incorporándose las pantallas TFT a color y los procesadores específicos para portátiles, que consumían menos batería.

Este ordenador portátil fue uno de los primeros en llegar a la Escuela (inicialmente, fue una dotación especial presupuestaria del Rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid la que permitió la entrada en el Centro de un único portátil por cada Departamento). Con unas dimensiones de 33 cm x 26 cm x 5 cm y 3,8 kg, es del modelo Cruiser – 3S, tiene albergado un procesador 386 SX a 16 MHz, un disco duro de 40 MB y una RAM de 1 MB, ampliable a 4 MB. Dispone de un teclado de 84 teclas y una disquetera de 3 ½ pulgadas. Su pantalla es B/N de tipo CCFT (tubo fluorescente de cátodo frío) VGA retroiluminada, con 680 x 480 píxeles de resolución y 16 niveles de gris, lo cual le daba una calidad suficiente para ser usada, novedosamente, en presentaciones o para proyectar su imagen mediante un retroproyector sobre una pantalla mural. Llevaba una batería de Ni-Ca de 3 horas de uso y puertos serie y paralelo. Su precio original era de unos 3500 $ (unos 6800 $ de hoy en día) y fue fabricado, en 1991, por Rever Computer Inc. (Rochester, Nueva York, con casa matriz en Taipei, Taiwan), empresa que, en 1990, había conseguido la patente americana US5041965A para el mencionado sistema de retroproyección.

Catalogación, documentación, texto y fotografía: Prof. A. Vitores (2017 y 2021)