IMG_0436

Cuando la intensidad de un circuito eléctrico es demasiado alta como para aplicar directamente en él instrumentos de medición, se usa un transformador de medida de intensidades que produce una corriente reducida en un factor respecto a la real, permitiendo ya conectar sin peligro los equipos de medida y de registro. La relación de ambas corrientes viene dada por la relación de transformación: así, una razón 150/5 indica que se obtiene una corriente secundaria de 5 A cuando la primaria es de 150 A. Otra característica de estos aparatos es la llamada clase, que representa una medida de la exactitud del transformador de intensidades; así, una clase 0,2 (típica en medidas de potencia y de energía para tareas de facturación) indica un error máximo de intensidad admisible del 0,2%, expresado en tanto por ciento respecto a la intensidad nominal primaria.

Este transformador es de tipo de barra pasante, esto es, el primario es el propio conductor cuya corriente se quiere medir y es el cable que pasa por el orificio central del dispositivo, de 4 cm de diámetro. Permite relaciones de transformación 15-600/5 en amperios a 50 Hz, con potencia nominal de 5 VA y una tensión nominal (nennspannung, en alemán) máxima de 650 V.

El equipo, donado por D. Jesús Gaviño Rodríguez, es del tipo T4 F0, todo en metal negro, con conexiones de baquelita y asa de cuero marrón, y tiene unas dimensiones de 15 cm x 10 cm x 20 cm. Fue fabricado, hacia 1950, por la empresa alemana Siemens & Halske (como indica su etiqueta mediante los símbolos cruzados S y H), fundada en Berlín en 1847 por el inventor e industrial Ernst Werner von Siemens (1816-1892) y por el maestro mecánico Johan Georg Halske (1814-1890). Esta empresa comenzó diseñando telégrafos eléctricos y más tarde fabricaría dinamos y tranvías eléctricos, siendo finalmente absorbida por la actual empresa Siemens.

Catalogación, documentación, texto y fotografía: Prof. A. Vitores (2017 y 2021)