IMG_0460

Un condensador es un dispositivo formado por dos armaduras metálicas, aisladas entre sí, y cargadas con igual carga eléctrica, pero opuesta. Es un dispositivo que permite almacenar carga y energía eléctricas. La capacidad de un condensador es la carga almacenada por cada unidad de diferencia de potencial entre sus armaduras. Esta caja permite seleccionar capacidades muy pequeñas y precisas para usar como referencia patrón en tres rangos diferentes de microfaradios. Para conseguir acumular gran capacidad eléctrica, los condensadores deben estar conectados en paralelo, esto es, bajo una diferencia de potencial común.

En este equipo, mediante tres selectores de rueda giratoria en baquelita negra, se pueden aplicar de 0 a 10 unidades en cada uno de los rangos de 0,1 mF, 0,01 mF y 0,001 mF, consiguiendo pues capacidades totales que van desde 0,001 mF hasta 1 mF.

El equipo, muy pesado, de 37,0 cm x 15,0 cm x 17,5 cm, va montado en una caja de madera y con frontal de la botonería en metal negro, con sus dos bornes de conexión. Fue donado a la Escuela por D. Jesús Gaviño Rodríguez y, según la grabación en letras blancas sobre la superficie negra, tiene número de serie nº L 328764, siendo fabricado por la empresa Cambridge Instrument Co. Ltd. England probablemente, según dicho número de serie, hacia 1950.

El origen de esta empresa se remonta a 1878 cuando la Universidad de Cambridge decide empezar a fabricar sus propios instrumentos para la enseñanza universitaria. El mecánico Robert Fulcher, junto con Horace Darwin, uno de los hijos del biólogo Charles Darwin, inician la andadura de la empresa, a la que pronto se uniría William T. Pye. Ya en 1881, H. Darwin y Albert George Dew-Smith comprarían el negocio creando la Cambridge Scientific Instrument Co. para fabricar instrumentos científicos, y más tarde también para uso industrial. En 1898, Robert Stewart Whipple se incorporó a la empresa y reunió una magnífica colección de instrumentos científicos antiguos que en 1944 donó al Museo Whipple de Historia de la Ciencia en Cambridge. En la actualidad aún existe parte de dicha empresa, aunque reorientada y fusionada en otro grupo mayor (ABB, Asea Brown Boveri, una corporación multinacional, cuya sede central está en Zúrich) que fabrica todo tipo de equipos, incluido el ámbito de la instrumentación médica.

Catalogación, documentación, texto y fotografía: Prof. A. Vitores (2017 y 2021)