Un acidímetro es un instrumento de metrología química destinado a medir la acidez de un líquido (vino, leche, zumo de frutas, aceite, etc.). El grado de acidez se suele expresar como el tanto por ciento de ácido que tiene la muestra. En el caso de un aceite, lo que se determina es el porcentaje en peso del ácido oleico libre respecto a la cantidad total de aceite, y ese valor se expresa en grados. Así, un aceite de oliva virgen debe tener acidez menor o igual que 2º, mientras que si es virgen extra no debe pasar de 0,8º.
Este acidímetro consta de dos frascos de vidrio, uno blanco para la solución indicadora (se usa alcohol para disolver el aceite) y otro amarillo para la solución empírica, ambos suministrados por la empresa “Esteban farmacéutico”. Además, incluye un matraz (de vidrio Schott CenJena) y una probeta, así como una bureta de vidrio de 10 cm3 con divisiones de 0,1 cm3 y mariposa. Todo el dispositivo va alojado en una caja de madera, de dimensiones 29,3 cm x 13,0 cm x 15,7 cm, que incluye un brazo metálico para la sujeción de la bureta de vidrio de 23,0 cm de altura, así como dos hojas de instrucciones.
Este equipo, que se utilizó en los laboratorios de Análisis Químico de nuestra Escuela, fue suministrado hacia 1940 por “Casa Álvarez. Material Científico”, empresa situada en la madrileña calle Mayor. Esta empresa fue fundada en 1912 por D. Manuel Álvarez Fernández y aún existe, representando además en nuestro país a varias empresas extranjeras. Aunque sus inicios fueron como distribuidora de los microscopios de la firma Zeiss para las universidades españolas, pronto incorporaron en su catálogo de ventas artículos para laboratorios tales como material de vidrio, estufas, baños, etc.
Catalogación, documentación, texto y fotografía: Prof. A. Vitores (2021)
About
- Web |
- More Posts(118)