191. Balanza hidrostática (1963)

La balanza es, en general, un instrumento para la determinación de la masa de un objeto basándose en el equilibrio de éste frente a unas pesas de referencia, y su origen podría remontarse al Egipto quizá del 3000 a.C. por necesidades comerciales.

En el caso de la balanza llamada hidrostática se tienen dos platillos diferentes, uno en el que se coloca una tara constante y otro más corto del que se cuelga el objeto cuya densidad se quiere determinar. Para ello, se aprovecha el principio de Arquímedes puesto que, al sumergir el objeto en un recipiente con agua, disminuye el peso aparente del objeto y, volviendo a nivelar la balanza, se conoce, por diferencia de pesadas, el peso del volumen de agua desalojada por el objeto. En la práctica, primero se determina, por diferencia de dos pesadas, la masa del objeto y después, también por diferencia de dos pesadas, se determina la masa del volumen de agua desalojada al sumergir el cuerpo problema. En realidad, lo que se obtiene al final, mediante la razón de la masa del sólido y la masa del volumen de agua desalojada, es la densidad del objeto problema relativa a la densidad del agua, pero, conociendo ésta a la temperatura del agua durante el experimento gracias a unas tablas, se obtiene la densidad absoluta de dicho cuerpo.

La balanza hidrostática fue inventada por el físico italiano Galileo Galilei (1564-1642) en 1585 y fue muy usada, por ejemplo, para conocer la densidad de los diferentes metales.

Esta balanza hidrostática tiene unas dimensiones de 35,4 cm x 17,6 cm x 53,0 cm. El astil o barra horizontal de la que cuelgan los platillos de metal platinado presenta unos tornillos muy sensibles en sus extremos para ajustar el equilibrio. La base es de madera y tiene un nivel de burbuja y unas patas con tornillo de regulación para nivelar horizontalmente la balanza y las partes metálicas son de latón y aluminio. La balanza se libera mediante un tornillo metálico con cremallera. Presenta una escala con veinte divisiones, diez a cada lado del cero, y una sensibilidad de 5 mg.

Este instrumento, que fue muy usado en nuestro Laboratorio de Física para calcular la densidad de un tornillo o llave de bronce, permite una carga máxima de 250 g y, utilizando el juego de pesas apropiado (con pesas de disco de 100 g hasta 1 g y subpesas de laminita de 500 mg hasta 5 mg), se consigue apreciar hasta 5 mg en la medida final. Según figura en su placa metálica identificativa, es del modelo denominado HIDRO, y fue fabricado por Balanzas Cobos hacia 1960, una prestigiosa empresa con sede en Barcelona que empezó construyendo balanzas, tanto de laboratorio como industriales, en 1908, actividad que aún hoy continúa. Según consta en un inventario de la Cátedra de Física y Termotecnia de diciembre de 1969, esta balanza se adquirió el 11 de junio de 1963 por un importe de 3400 ptas.

Catalogación, documentación, texto y fotografía: Prof. A. Vitores (2021)