71. Aparato demostración principio de Pascal (ca. 1960)

El principio de Pascal establece que la presión ejercida por un fluido (o la sobrepresión aplicada sobre él), si es incompresible y se encuentra en equilibrio, dentro de un recipiente de paredes indeformables, se transmite íntegramente, con igual intensidad y en todas las direcciones, a todos los puntos restantes de dicho fluido, así como a las paredes del recipiente que lo contiene.

Este famoso principio de la Estática de fluidos fue formulado por el físico, matemático y filósofo francés Blaise Pascal (1623-1662) hacia 1653 y tiene numerosas aplicaciones tales como la prensa hidráulica, que permite levantar una carga pesada situada sobre una superficie grande sin más que aplicar una fuerza reducida sobre una superficie pequeña conectada a la anterior mediante un fluido (agua, aceite, etc.), siendo éste el fundamento de diversos sistemas hidráulicos tales como elevadores, prensas, frenos, etc.

Una forma de observar dicho principio es utilizar una especie de clepsidra (literalmente “ladrón de agua”), un antiguo aparato que, a modo de bomba de succión, permite extraer un líquido de un recipiente para luego transportarlo y depositarlo en otro. Así, una de las formas de este aparato, llamado a veces, por su forma, jeringa o esfera de Pascal, consiste en una esfera hueca con diversos orificios pequeños perforados en distintos puntos de su superficie y conectada a un cilindro con émbolo. Si se sumerge en un recipiente con un líquido, por ejemplo agua, y se succiona mediante el émbolo, se consigue llenar de agua la esfera. Si después se presiona el émbolo, se observa que el agua sale con la misma intensidad por todos los orificios de la esfera, independientemente de la orientación espacial de éstos. El aparato de la colección está hecho en latón, tiene unas dimensiones de 45,0 cm x 10 cm x 10 cm, con una esfera de 9 cm diámetro que tiene un total de 9 perforaciones acabadas cada una en una pequeña tobera de salida, y con un cilindro de émbolo de 2,5 cm de grosor. Este equipo, adquirido hacia 1960, pero posiblemente fabricado a principios del s. XX, fue utilizado como aparato para demostración en las clases de Física de nuestros alumnos de primer curso de Ingeniería.

Catalogación, documentación, texto y fotografía: Prof. A. Vitores (2021)