73.  Columna estratificación densidades (ca 1960)

La densidad de un objeto es la masa que contiene el mismo por unidad de volumen y se expresa en kg/m3 en el Sistema Internacional de Unidades, aunque aún es frecuente utilizar el g/cm3 del anterior sistema cegesimal. El concepto de densidad probablemente surgió antes como peso específico, esto es, el peso por unidad de volumen de una sustancia, con los experimentos de flotabilidad del físico y matemático griego siciliano Arquímedes de Siracusa (287 a.C.-212 a.C.) a mediados del s. III a.C.

Si, en un recipiente se vuelcan diferentes líquidos inmiscibles, aunque en principio puedan mezclarse algo visualmente, acabarán estratificándose por capas bien distinguibles según su densidad, quedando debajo los líquidos más densos (de mayor peso específico).

La columna de líquidos de nuestro museo consiste en un recipiente de vidrio taponado y sellado por su parte superior en el que se han introducido cuatro líquidos diferentes e inmiscibles entre sí. Al distribuirse por densidades, quedan colocados de arriba hacia abajo según su valor de densidad creciente, esto es, arriba el agua (densidad 998 kg/m3, a 20 ºC y 1 atm de presión), debajo la glicerina (1260 kg/m3), después la miel (1413 kg/m3) y, por último, en el fondo, el mercurio (13546 kg/m3).

La columna expuesta tiene unas dimensiones de 6,0 cm x 2,7 cm x 20,2 cm y data de hacia 1960, habiendo sido utilizada como ejemplo expositivo, en las clases de Física, de la influencia de la densidad en la distribución vertical de un fluido sobre otro.

Catalogación, documentación, texto y fotografía: Prof. A. Vitores (2021)