41a. Pirómetro de Féry (ca. 1920)

El pirómetro es un instrumento que permite medir la radiación emitida por un cuerpo caliente y, de ello, conocer su temperatura (en base a la ley de Stefan-Bolztmann de 1879), siendo usado, por ejemplo, para medir las elevadas temperaturas de los hornos metalúrgicos.

En el interior de este pirómetro hay un espejo cóncavo de bronce que concentra la radiación emitida por el objeto caliente en un foco (de modo similar al funcionamiento de un telescopio de reflexión de Newton), determinándose la temperatura en éste mediante la salida a dos termopares que, mediante un milivoltímetro (construido a partir de un galvanómetro muy sensible), convierten las lecturas de tensión en lecturas de temperatura, previa calibración. Su rango térmico de medición es de 300 ºC a 1080 ºC.

Este dispositivo fue inventado en 1898 por el físico y diseñador francés de instrumentos ópticos (espectrógrafos, refractómetros, etc.) y térmicos Charles Féry (1865-1935), tanto en esta versión termoeléctrica (que mide la temperatura mediante termopares) como en la versión metálica (que mide la temperatura mediante la dilatación de una lámina bimetálica). Incluso se usó en 1909, por el astrónomo del Observatorio de París, Charles Nordmann como instrumento auxiliar para calibrar los fotómetros estelares con los que determinar la temperatura efectiva de las estrellas.

Según consta en el aparato, este ejemplar, con número de serie 173193, y con un apoyo para trípode, tiene unas dimensiones de 17,5 cm x 12,0 cm x 32,5 cm, con un diámetro de cilindro de 10,0 cm. Fue fabricado por la empresa francesa “Compagnie pour la Fabrication des Compteurs et matériel d’usines à gaz”, situada en el 16 &18 Boulevard de Vaugirard en París, probablemente hacia 1920 (en un libro sobre la historia de la Escuela Industrial de Cartagena se cita la compra de un pirómetro de Féry por 875 ptas en el año 1922). Esta empresa había sido creada en París en 1878 por Gabriel Chamon, junto con dos socios más, para fabricar contadores y otros instrumentos de medición destinados a las fábricas de gas, si bien más tarde también diseñaría contadores para agua y electricidad. Con el paso de los años, sus actividades llegaron a incluir el desarrollo de la televisión y se expandiría por otros países, creando incluso una filial española en Barcelona (1924). En la actualidad, bajo el nombre de Actaris, y como empresa subsidiaria de la norteamericana Itron Inc., tiene 30 fábricas distribuidas por todo el mundo.

Catalogación, documentación, texto y fotografía: Prof. A. Vitores (2017 y 2021)