IMG_0522

Las virutas son fragmentos de material que quedan como residuos tras el trabajo mecánico realizado sobre dicho material (normalmente metal, madera o plástico) mediante operaciones de cepillado, desbastado o perforación. Estos residuos pueden reciclarse para volver a fabricar el mismo material, como es el caso de las virutas metálicas, que pueden fundirse, o además pueden aprovecharse para fabricar otros productos, como es el caso del uso de las virutas de madera para elaborar tableros de madera conglomerada, como compost para jardinería o como relleno para aislamientos.

Las virutas que se obtienen en la manufactura industrial, manual o automática con máquinas programadas muy precisas, tienen distintas formas dependiendo del material y del procedimiento de trabajo sobre el mismo, y pueden clasificarse mediante códigos. En general, las virutas pueden ser de forma continua (si el material es dúctil, deformable sin ruptura, caso del cobre, el hierro, el acero, el plomo o el latón), de forma discontinua (si el material es quebradizo, caso del bronce o la madera) o en forma de rizos o espirales (si el material es blando, como sucede con el estaño).

El juego de virutas de nuestra colección presenta 11 ampollas de vidrio, de unos 9 cm de largo cada una, conteniendo diferentes tipos de virutas metálicas, de diferentes materiales y con diferentes formas y tamaños. Por ejemplo, las virutas de hierro fundido son cortas, se rompen fácilmente y tienen color grisáceo; las de acero son largas y continuas, con tendencia a enrollarse como resortes (deben cortarse para impedir averías en las máquinas) y de color azul acerado; las de acero inoxidable son segmentos muy irregulares, con tendencia a enrollarse y de color amarillo pajizo. Las ampollas van cerradas con tapa de rosca de latón y se presentan en un estuche de cartón duro negro, de 22 cm x 11 cm.

Esta colección de virutas, de hacia 1960, pertenece a nuestros antiguos laboratorios de Tecnología Mecánica y servía como colección demostrativa para los alumnos.

Catalogación, documentación, texto y fotografía: Prof. A. Vitores (2021)