30. Nonius circular (ca. 1930)

El nonius circular es un instrumento de precisión para medir ángulos. Normalmente es un arco sextante (esto es, de 60º) con una escala fija principal, dividida en grados, y un nonius móvil que permite apreciar minutos de arco. Como en todo sistema con nonius, la lectura de una medida consta de una parte entera que se lee viendo la posición del cero del nonius sobre la escala principal y una parte decimal que se lee viendo la primera división del nonius que coincide alineada exactamente con una división de la escala principal.

Este tipo de instrumento fue diseñado en 1514 por el matemático, astrónomo y geógrafo portugués Pedro Nunes (1502-1578), de cuyo apellido latinizado, Petrus Nonius, deriva el nombre de nonius o nonio, y su finalidad era disponer de una escala auxiliar para poder medir fracciones de grado en instrumentos astronómicos, topográficos y de navegación marítima.

El nonius circular de nuestro museo, perteneciente a los laboratorios de Física de nuestra Escuela, es un arco de 60º y 15 cm de radio, construido en barras de metal negro y con las dos escalas en acero inoxidable. La escala principal o fija cubre 60º y está dividida de grado en grado, mientras el nonius móvil es un segmento de arco numerado de 0 a 60 con 30 divisiones, lo que permite una precisión de 2 minutos de arco.

En el instrumento figura grabada la inscripción E. Leybold’s Nachfolger A. G. Rhein, indicando que habría sido fabricado en Alemania, probablemente hacia 1930, por la empresa Sucesores de E. Leybold S.A. en la región del río Rin. Ernst Leybold (1827-1907) fue hombre de negocios alemán que, en 1851, adquirió una empresa de vinos y de suministros y equipamiento para farmacias. Ya en 1859, su empresa ofrecía un catálogo completo de productos tanto farmacéuticos como para química, física, matemáticas, ingeniería, etc., al principio como mera distribuidora, pero, en 1867, su dueño decidió poner en marcha su propia fábrica de instrumentos y equipos científicos, técnicos y didácticos en el centro de Colonia, convirtiéndose en uno de los principales proveedores de escuelas, universidades y otros centros de estudios. En 1870, Ernst vendió su empresa, pero sus sucesores conservaron el nombre y, aún hoy, esta casa sigue desempeñando con gran prestigio las mismas funciones, con unos impresionantes catálogos de aparatos didácticos, especialmente para la enseñanza de la física y la química. En España, la madrileña empresa DIDACIENCIA S.A. distribuye en la actualidad los equipos de esta marca, cuya sección didáctica se encuentra en las localidades alemanas de Huerth y Frechen.

Catalogación, documentación, texto y fotografía: Prof. A. Vitores (2021)