El aislamiento eléctrico de cables y equipos como transformadores, bobinas de motor, aisladores, etc. se deteriora con el tiempo, por lo que es necesario hacer test de resistencia de aislamiento. Ello se hace mediante un equipo medidor de aislamiento, también llamado megger o megóhmetro, pues la medida se expresa en megaohmios. En sus orígenes, a finales del s. XIX, este tipo de comprobadores fue muy usado, por ejemplo, para comprobar las líneas de telégrafo y hoy, en sus versiones modernas de electrónica digital, se sigue utilizando para comprobar, por ejemplo, el cableado de las casas, los cuadros de distribución o cualquier instalación eléctrica.
Este equipo permite determinar el valor de resistencias eléctricas por comparación. Para ello, dispone en su interior de una resistencia eléctrica conocida y el circuito no necesita fuente de alimentación externa, ya que incluye un generador de manivela que produce la corriente de trabajo por inducción electromagnética, al girar un dispositivo de bobina e imanes; ello permite que el equipo pueda ser usado, de modo portátil, en cualquier parte sin depender de un enchufe.
Como detector, dispone de un galvanómetro, en bronce y vidrio, que queda en posición vertical al abrir la caja del equipo y cuya lectura se realiza tras accionar un pulsador interno situado en la parte izquierda de dicha caja. Lo que el medidor detecta es la corriente eléctrica (si hay deterioro en el aislamiento, habrá corriente de fuga) y, mediante la ley de Ohm, conocida la tensión, se calcula la resistencia. Así, un valor medido de resistencia baja indicaría que el estado de aislamiento es deficiente. La escala de la pantalla, de lectura mediante aguja va de 0 a 100 ohmios, en intervalos de 20, hacia derecha y hacia izquierda, y estas lecturas van multiplicadas luego por un factor 1000, pudiendo pues medir resistencias de hasta 100000 ohmios, o sea, 0,1 MΩ (los modernos equipos llegan a medir hasta 30 TΩ a 15 kV).
El equipo, muy robusto y pesado, debido a los dos grandes imanes de herradura del sistema inductor de corriente, viene dentro de una caja de madera portátil, de 18 cm x 18 cm x 23 cm, con cierre de llave y asa metálica con mango de madera.
Este equipo, con número de serie 1458, y donado a nuestra Escuela por el profesor de la misma D. Julián Pecharromán Sacristán, fue fabricado, probablemente hacia 1940, en la prestigiosa casa alemana de instrumentación Hartmann & Braun. en Frankfurt, aunque en un catálogo de esta fábrica de 1894 ya figura un equipo muy parecido a éste. Esta empresa había sido fundada en 1879 por el empresario Wilhelm Eugen Hartmann (1853-1915) y el industrial Wunibald Braun (1839-1912), y, a partir de 1920, se haría famosa también por sus equipos de control. En la actualidad, aún existe esta empresa, pero formando parte del grupo ABB, nacido en Zúrich tras una gran fusión en 1988 de ASEA y BBC, y que es una referencia mundial, entre otras cosas, en equipos digitales para la industria.
Catalogación, documentación, texto y fotografía: Prof. A. Vitores (2017 y 2021)