IMG_0685

El amperímetro es un instrumento diseñado para medir la intensidad de la corriente que pasa por los circuitos eléctricos. Su fundamento, el galvanómetro, es el mismo que el de un voltímetro, es decir utiliza una bobina móvil que, al ser recorrida por una corriente y estando dentro de un campo magnético creado por un imán o por una bobina fija, experimenta un par de giro que mueve una aguja indicadora sobre una escala. La diferencia estriba en que, en el caso del amperímetro, su resistencia interna es bajísima y, para medir, es conectado en serie con el elemento cuya intensidad se desea conocer.

Según sea el tipo de diseño del amperímetro, el par de giro creado sobre la bobina móvil que arrastra la aguja puede ser proporcional a la intensidad de la corriente, con lo que la escala de la pantalla será lineal, con las divisiones uniformemente espaciadas (caso del amperímetro en el que el campo magnético sobre la bobina móvil lo crea un imán), o bien dicho par puede ser proporcional al cuadrado de la corriente, con lo que la escala no será lineal, sino cuadrática, esto es, las divisiones estarán más juntas para valores altos de la intensidad (caso del amperímetro en el que el campo magnético sobre la bobina móvil no lo crea un imán, sino una bobina fija).

El instrumento mostrado puede medir intensidad de corriente tanto en continua como en alterna, ofreciendo, en este último caso, el valor de la intensidad eficaz (la intensidad máxima dividida por la raíz cuadrada de dos). Presenta una doble escala, ambas no lineales: una inferior, que permite medir de 0 a 5 A con divisiones, a partir de 1 A, de 0,1 A, y otra superior, de 0 a 25 A con divisiones, a partir de 5 A, de 0,5 A. En su base inferior incluye un tornillo para la puesta a cero de la aguja indicadora.

El equipo, perteneciente al laboratorio de Máquinas Eléctricas de nuestra Escuela, va protegido por una cuidada caja de madera, de 15,5 cm x 19,0 cm x 8,5 cm, con media puerta de bisagra y visor de vidrio, presenta el número de serie 249665 y fue construido hacia 1930 en la empresa alemana del Dr. Siegfried Guggenheimer, situada en Nuremberg. Este industrial y físico, que alcanzó el grado académico de Doctor, fundó dicha empresa en 1906 para fabricar y vender instrumentos de medida eléctrica. Basándose en que Guggenheimer era un apellido de origen judío, el Gobierno alemán obligó a cambiar el nombre de dicha empresa en 1933, pasándose a llamar Metrawatt AG, que durante tres décadas se especializó en la fabricación de fotómetros, especialmente para las famosas cámaras fotográficas Leica. Poco después, el Dr. Guggenheimer se vería obligado a emigrar a Londres, pasando después sus años finales en Florencia. Tras posteriores fusiones de dicha empresa, especialmente con la fundada ya en 1919 por el empresario e ingeniero Paul F. K. Gossen, hoy subsiste como Gossen-Metrawatt, especializada en fabricar equipos de instalaciones y comprobaciones eléctricas, multímetros, pinzas amperimétricas, etc. 

Catalogación, documentación, texto y fotografía: Prof. A. Vitores (2017 y 2021)