102a. Voltímetro-Amperímetro 0-150 V y 0-100 A (ca. 1930)

El amperímetro y el voltímetro son instrumentos diseñados para medir, respectivamente, la intensidad de la corriente y la tensión en los circuitos eléctricos. El fundamento de ambos es el galvanómetro, es decir, utilizan una bobina que, al ser recorrida por una corriente y estando dentro de un campo magnético creado por un imán o por otra bobina, experimenta un par de giro que mueve una aguja indicadora sobre una escala. La diferencia estriba en que, en el caso del amperímetro, su resistencia interna es bajísima y es conectado en serie con el elemento a medir, mientras que el voltímetro presenta una elevada resistencia interna y se conecta en paralelo con el elemento cuya tensión se quiere determinar.

Este equipo agrupa ambos instrumentos con lo que, mediante el montaje adecuado, permite determinar además la potencia teórica o aparente implicada en un circuito de corriente alterna. El amperímetro, destinado a medir intensidad eficaz (la intensidad máxima dividida por la raíz cuadrada de dos) en corriente alterna, presenta una escala que permite medir de 0 a 100 A con divisiones de 1 A. En cuanto al voltímetro, presenta una escala para medir de 0 hasta 150 V, con divisiones de 1 V. En sus bases inferiores, ambos aparatos presentan un tornillo para la puesta a cero (“Index correction”, en inglés) de la aguja indicadora y, en su superficie, se indica que el equipo ha sido calibrado en posición horizontal.

El instrumento, protegido por una cuidada caja de madera, de 32,0 cm x 21,3 cm x 9,5 cm, con dos medias puertas de bisagra y asa de metal con mango de madera, presenta los números de serie 355160 y 355161, y fue construido hacia 1930 en la prestigiosa casa alemana de instrumentación Hartmann & Braun A. G. en Frankfurt. Esta empresa había sido fundada en 1879 por el empresario Wilhelm Eugen Hartmann (1853-1915) y el industrial Wunibald Braun (1839-1912), y, a partir de 1920, se haría famosa también por sus equipos de control. En la actualidad, aún existe esta empresa, pero formando parte del grupo ABB nacido en Zúrich tras una gran fusión en 1988 de ASEA y BBC, y es una referencia mundial, entre otras cosas, en equipos digitales para la industria. 

Catalogación, documentación, texto y fotografía: Prof. A. Vitores (2017 y 2021)