El amperímetro es un instrumento diseñado para medir la intensidad de la corriente que pasa por los circuitos eléctricos. Su fundamento, el galvanómetro, es el mismo que el de un voltímetro, es decir utiliza una bobina móvil que, al ser recorrida por una corriente y estando dentro de un campo magnético creado por un imán o por una bobina fija, experimenta un par de giro que mueve una aguja indicadora sobre una escala. La diferencia estriba en que, en el caso del amperímetro, su resistencia interna es bajísima y, para medir, es conectado en serie con el elemento cuya intensidad se desea conocer.
Según sea el tipo de diseño del amperímetro, el par de giro creado sobre la bobina móvil que arrastra la aguja puede ser proporcional a la intensidad de la corriente, con lo que la escala de la pantalla será lineal, con las divisiones uniformemente espaciadas (caso del amperímetro en el que el campo magnético sobre la bobina móvil lo crea un imán), o bien dicho par puede ser proporcional al cuadrado de la corriente, con lo que la escala no será lineal, sino cuadrática, esto es, las divisiones estarán más juntas para valores altos de la intensidad (caso del amperímetro en el que el campo magnético sobre la bobina móvil no lo crea un imán, sino una bobina fija).
El instrumento mostrado puede medir intensidad de corriente tanto en continua como en alterna, ofreciendo, en este último caso, el valor de la intensidad eficaz (la intensidad máxima dividida por la raíz cuadrada de dos). Presenta una doble escala, ambas no lineales: una inferior, que permite medir de 0 a 3 A con divisiones, a partir de 0,5 A, de 0,05 A, y otra superior, de 0 a 100 A con divisiones, a partir de 2 A, de 1 A. En su interior presenta una etiqueta descriptiva con otros esquemas de conexión que permiten utilizar este amperímetro para medir en escalas de 5, 50, 150, 200 y 500 A.
El equipo, perteneciente al laboratorio de Máquinas Eléctricas de nuestra Escuela, va protegido por una cuidada caja de madera, de 21 cm x 22 cm x 14 cm, con media puerta de bisagra, asa metálica con mango de madera y rejillas de ventilación en todas sus caras, excepto la frontal. Presenta el número de serie Coop. E. M. nº 66 y, aunque no ofrece ningún registro identificativo sobre la empresa que lo diseñó, por su aspecto, resulta muy similar a otros amperímetros construidos hacia 1930.
Catalogación, documentación, texto y fotografía: Prof. A. Vitores (2021)