Asignaturas obligatorias
Cambio Climático, dinámica del paisaje y gestión del territorio (4.5 ECTS) – Cod. 33000897
Guía de aprendizaje: https://www.upm.es/comun_gauss/publico/guias/2023-24/1S/GA_03AZ_33000897_1S_2023-24.pdf
Profesora: Emilia Román
El curso se divide en tres áreas temáticas interrelacionadas:
– Gestión del territorio
– Dinámica del Paisaje
– Cambio climático e impacto ambiental
Cada una de ellas consta de tres lecciones teóricas, donde se imparten conceptos claves, herramientas, métodos de análisis y ejemplos, a través de investigaciones, experiencias y casos reales, relacionados con los temas tratados.
En las clases-taller se aplican los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del curso mediante el desarrollo de un trabajo práctico. Se dotará al alumno de capacidad de búsqueda y análisis de datos para la gestión e intervención en el territorio y el paisaje, desde una visión enfocada hacia la sostenibilidad global del planeta y el respecto al medio ambiente
Análisis socioeconómico (4.5 ECTS) – Cod. 33000898
Guía de aprendizaje: https://www.upm.es/comun_gauss/publico/guias/2023-24/1S/GA_03AZ_33000898_1S_2023-24.pdf
Profesores: José Miguel Fernández, Alejandro Tamayo y José Carpio.
La asignatura consta de 20 temas teóricos que se dividen en dos partes: análisis socio-demográfico y análisis económico. En la primera parte, se estudian las fuentes de datos, la estructura demográfica, las variables de movilidad, las proyecciones de población y la distribución espacial de la población. En la segunda parte, se estudian las principales variables macro y micro de la economía local, los métodos de previsiones económicas, el mercado inmobiliario, la hacienda local así como los análisis de impacto económico y de coste-beneficio.
La asignatura consta de dos ejercicios prácticos que los alumnos realizan individualmente bajo la tutela del profesor. El primer ejercicio consiste en realizar unas proyecciones de población sobre un municipio de tamaño mediano y en el segundo unas previsiones de actividad económica en el mismo municipio.
Taller de planeamiento urbano (7.5 ECTS) – Cod. 33000899
Guía de aprendizaje: https://www.upm.es/comun_gauss/publico/guias/2023-24/1S/GA_03AZ_33000899_1S_2023-24.pdf
Profesor: Antonio Díaz
El objeto de la asignatura es introducir al alumno en el proceso de redacción de un documento de planeamiento territorial y urbanístico, a partir de la inmersión en la realidad del hecho territorial, el urbano y de los condicionantes físicos, técnicos, sociales y culturales de su formación.
El enfoque del Taller es integral, se aborda desde la complejidad a través de capas temáticas. Se trabaja en los siguientes contenidos: a) Aproximación disciplinar; b) Ámbito territorial y urbano; c) Marco legal; d) Técnicas urbanísticas; e) Sostenibilidad; f) Marco cultural urbano: regeneración y renovación urbana, necesidad y viabilidad de nuevos crecimientos.
Prácticas externas (9 ECTS) – Cod. 33000900
Guía de aprendizaje: https://www.upm.es/comun_gauss/publico/guias/2023-24/2S/GA_03AZ_33000900_2S_2023-24.pdf
Profesor: Rafael Córdoba
La asignatura tiene una orientación netamente práctica que busca la inmersión de los alumnos en un marco profesional real que le permita aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en el MUPUT y sumar otros nuevos, ligados al desarrollo de trabajo práctico en el ámbito del urbanismo. Con este fin los entes están elegidos cuidadosamente desde el DUYOT y asignados a los alumnos teniendo en cuenta su perfil e intereses.
El trabajo del alumno es seguido por dos tutores: un tutor profesional (en el ente en el que desarrolla las prácticas) y un tutor académico (un profesor del DUYOT).
Accesibilidades, ciudad y movilidad (4.5 ECTS) – Cod. 33000903
Guía de aprendizaje: https://www.upm.es/comun_gauss/publico/guias/2023-24/1S/GA_03AZ_33000903_1S_2023-24.pdf
Profesores: Patxi Lamíquiz y Andrea Alonso.
La materia de la asignatura es el entendimiento de las bases del modelo de movilidad actual y el conocimiento de las herramientas de gestión para reconducirlo (Gestión de la Demanda de Movilidad) y, sobre todo, de las implicaciones que tiene la forma de diseñar las ciudades en la movilidad y en la vida de los ciudadanos.
Se enseñan las herramientas propias de planificadores y diseñadores urbanos que inciden sobre la movilidad,, desde aquellas de la ordenación territorial (grandes redes de transporte, localización de actividades económicas y atractores metropolitanos, modelos como “Desarrollo Orientado al Transporte Público”, “Ciudad Paseable”), a la del proyecto viario (corredores de movilidad sostenible, bulevares, zonas 30, “shared space”, etc.), pasando por las del propio planeamiento municipal o de desarrollo (clasificación y calificación, estructura viaria, obtención de sistemas generales, etc.). Se trasmite la importancia de la compacidad, la densidad y mezcla de usos o la posibilidad o no de redes específicas para los modos de transporte más sostenible (redes peatonales, ciclables, transporte masivo en bus, etc.), al determinar en buena parte la accesibilidad de usos y actividades.
Técnicas de planificación I (4.5 ECTS) – Cod. 33000904
Guía de aprendizaje: https://www.upm.es/comun_gauss/publico/guias/2023-24/1S/GA_03AZ_33000904_1S_2023-24.pdf
Profesora: Isabel González
La asignatura enfocará sus contenidos con el objetivo de que el alumnado se familiarice tanto con los conceptos como con la puesta en práctica de los mismos. A tal efecto se simultanearán las clases teóricas con talleres prácticos específicos que permitan ejercitar la puesta en práctica de los conceptos aprendidos.
Se distribuye en 22 módulos de 2,5 horas cada uno:
– 15 módulos de clases magistrales y práctica específica
– 5 sesiones de taller práctico
– 2 sesiones de presentación de trabajos, con una entrega definitiva posterior.
Técnicas de planificación II (4.5 ECTS) – Cod. 33000931
Guía de aprendizaje: https://www.upm.es/comun_gauss/publico/guias/2023-24/2S/GA_03AZ_33000905_2S_2023-24.pdf
Profesor: Álvaro Ardura
La asignatura enfocará sus contenidos con el objetivo de que el alumnado se familiarice tanto con los conceptos como con la puesta en práctica de los mismos. A tal efecto se simultanearán las clases teóricas con talleres prácticos específicos que permitan ejercitar la puesta en práctica de los conceptos aprendidos.
Se distribuye en 22 módulos de 2,5 horas cada uno:
– 15 módulos de clases magistrales y práctica específica
– 5 sesiones de taller práctico
– 2 sesiones de presentación de trabajos, con una entrega definitiva posterior.
TFM Profesional (12 ECTS) – Cod. 33000928
Profesor: José María Ezquiaga y Antonio Díaz
La asignatura enfocará su contenidos al desarrollo del trabajo que cada alumno elige para su TFM.
El contenido del Trabajo Fin de Master deberá acreditar que el alumno ha adquirido las competencias asociadas al Master y que está dotado de la cualificación profesional y de las herramientas teórico-prácticas que le acreditan como experto en esta materia.
Para ello, el alumno deberá abordar el estudio de una cuestión teórica compleja que tenga una proyección práctica, que permitirá constatar que es capaz de aplicar al trabajo profesional los conocimientos teóricos que ha adquirido.
Asignaturas optativas
Teoría crítica e historia del urbanismo (4.5 ECTS) – Cod. 33000906
Guía de aprendizaje: https://www.upm.es/comun_gauss/publico/guias/2023-24/1S/GA_03AZ_33000906_1S_2023-24.pdf
Profesor: Álvaro Sevilla
El curso pone especial énfasis en los aspectos sociales y políticos del proceso urbanizador en la historia y traza paralelismos no sólo entre sucesivas etapas en la gestación de las técnicas y modelos urbanísticos y sus correspondientes marcos económico-políticos, sino también con problemáticas urbanas contemporáneas. La asignatura consta de un bloque teórico, un bloque de seminario y un bloque práctico:
– El bloque teórico estudia las principales fases históricas de gestación y desarrollo del urbanismo y la planificación.
– El bloque de seminario se desarrolla en torno al análisis y crítica de textos clave en los estudios urbanos de las últimas tres décadas.
– El bloque práctico consiste en un trabajo de investigación desarrollado por los alumnos/as, sobre un estudio de caso histórico relacionado con la perspectiva analizada en el bloque teórico y siguiendo criterios empleados en el bloque de seminario.
Por una ciudad más sostenible: la nueva Agenda urbana (4.5 ECTS) – Cod. 33000907
Guía de aprendizaje: https://www.upm.es/comun_gauss/publico/guias/2023-24/2S/GA_03AZ_33000907_2S_2023-24.pdf
Profesor: Agustín Hernández Aja y Nerea Morán
Se distribuye en 22 módulos de 2,5 horas cada uno:
– 15 jornadas de clases magistrales
– 2 sesiones de taller para el aprendizaje de la metodología de participación EASW
– 2 Sesiones de discusión de contenidos y determinación de trabajos individuales
– 3 sesiones de presentación de trabajos, con una entrega definitiva posterior.
Se propone la realización de un trabajo colectivo consistente en elaborar las entradas de un Glosario de Sostenibilidad de términos relacionados con un urbanismo y una arquitectura más sostenibles. En su desarrollo partimos de la necesidad de abarcar los aspectos ocultos del problema, aquellos que por otra parte son los claves en una revisión del instrumental del planeamiento. Se formalizará en un texto de unas 15 páginas, conteniendo una definición del término, la visión que usualmente se tiene de él y la visión alternativa en relación con la sostenibilidad, acompañado de una pequeña bibliografía. Se incluirán entre 3 y 5 imágenes útiles para que el resto de los alumnos puedan utilizarlas en una charla o exposición sobre el tema.
Complejidad y resiliencia: procesos urbanos contemporáneos (4.5 ECTS) – Cod. 33000908
Guía de aprendizaje: https://www.upm.es/comun_gauss/publico/guias/2023-24/1S/GA_03AZ_33000908_1S_2023-24.pdf
Profesor: Javier Ruiz
Se distribuye en 22 módulos de 2,5 horas cada uno:
– 14 jornadas de clases magistrales
– 6 Sesiones de debate, discusión de contenidos y determinación de trabajos individuales
– 2 sesiones de presentación de trabajos, con una entrega definitiva posterior.
Elaboración de un trabajo teórico individual, con formato de artículo científico, un estudio de caso relacionado, y aportación a una indagación propositiva en grupo a partir de las reflexiones del taller.
Urbanismo para la igualdad en la diversidad (4.5 ECTS) – Cod. 33000909
Guía de aprendizaje: https://www.upm.es/comun_gauss/publico/guias/2023-24/2S/GA_03AZ_33000909_2S_2023-24.pdf
Profesora: Inés Sánchez de Madariaga
La asignatura consta de 20 temas teóricos que se dividen en tres partes: 1) análisis de las necesidades específicas de las mujeres y de las (des)igualdades de género en el uso de los espacios y servicios en los distintos campos del urbanismo, incluyendo la vivienda, el transporte, el espacio público, los equipamientos, el comercio y el ocio. 2) Análisis de las desigualdades de género en los sectores profesionales del urbanismo, incluyendo el sector académico, la arquitectura, la ingeniería, la ingeniería de edificación, así como las medidas políticas y los planes de igualdad dirigidos a mejorar la presencia y participación de las mujeres en estos sectores masculinizados de actividad. 3) Análisis de casos concretos existentes y planteamientos de enfoque y abordaje de casos de estudio propuestos por la profesora.
La asignatura consta de dos ejercicios prácticos. Uno de ellos se realizará en grupos y el segundo será individual, y ambos se realizan bajo la tutela de la profesora. El ejercicio individual consiste en estudiar un artículo científico y presentarlo en clase. El ejercicio de grupo tendrá como elemento central el trabajo de campo para identificar in situ aspectos relevantes para la ciudad desde la perspectiva de género propuestos por la profesora.
Estrategia, Prospectiva y Gobernanza en las Ciudades Contemporáneas (4.5 ECTS) – Cod. 33000910
Guía de aprendizaje: https://www.upm.es/comun_gauss/publico/guias/2023-24/2S/GA_03AZ_33000910_2S_2023-24.pdf
Profesor: José Miguel Fernández – Güell
La asignatura consta de una parte teórica y otra práctica. El programa teórico consta de 15 lecciones teóricas en las cuales se estudian los fundamentos de la planificación estratégica, la prospectiva y la gobernanza urbana, tras lo cual se despliegan con detalle la metodología y los principales instrumentos de análisis de la planificación estratégica de ciudades.
Aparte de las lecciones teóricas, la asignatura consta de un taller práctico que se desarrolla en equipos de cuatro personas máximo bajo la tutela del profesor. El objetivo del taller es establecer el armazón básico de un plan estratégico para un municipio de tamaño mediano.
Teoría y práctica de la regeneración urbana en el marco europeo (4.5 ECTS) – Cod. 33000911
Guía de aprendizaje: https://www.upm.es/comun_gauss/publico/guias/2023-24/2S/GA_03AZ_33000911_2S_2023-24.pdf
Profesora: Sonia de Gregorio
La asignatura consta de 11 temas teóricos que abordan las siguientes cuestiones: i) la consolidación de la atención hacia los problemas urbanos en el marco internacional en la década de los noventa: superación de enfoques anteriores y emergencia de la regeneración urbana; ii) posicionamientos teóricos y caracterización de la regeneración urbana. Principales ejes de actuación; iii) la experiencia de regeneración urbana auspiciada por la UE, iv) experiencias de regeneración urbana en distintos países europeos; v) profundización en el caso español; vi) el diseño de instrumentos de regeneración urbana.
La asignatura consta de dos ejercicios prácticos que los alumnos realizarán en grupo bajo la tutela de la profesora: i) análisis de un marco de política de regeneración de un país del interés del estudiante. El mismo irá orientado a dar contenido a una clase participativa en la que se llevará a cabo la comparación de los marcos analizados por los distintos grupos; ii) Definición de un proyecto de regeneración urbana en una localización del interés del alumno/a, acordada con la profesora.
Retos Urbanos del Sur Global en el Siglo XXI (4.5 ECTS) – Cod. 33000912
Guía de aprendizaje: https://www.upm.es/comun_gauss/publico/guias/2023-24/2S/GA_03AZ_33000912_2S_2023-24.pdf
Profesora: Eva Álvarez
La asignatura consta de 15 temas teóricos que se dividen en tres partes: conceptos y marcos teóricos; estrategias de actuación y experiencias prácticas; e instrumentos de análisis. En la primera parte, se estudian los conceptos y marcos teóricos referidos a los retos sociales, económicos, ecológicos, políticos, etc. a los que tendrán que hacer frente las ciudades del Sur Global en el Sg XXI. En la segunda parte, se estudian las diferentes estrategias desde las que se están abordando dichos retos (políticas y acciones “Top-Down”, “Botton-Up”; propuesta desde las agendas internacionales: ODS y NAU; y propuestas de co-producción) y se ilustran con la presentación de casos reales expuestos por expertos externos. En la tercera parte se estudian diversos instrumentos para la recogida de información y el análisis en función de los diferentes retos, contextos, etc.
La asignatura consta de un ejercicio práctico que los alumnos realizan en grupo bajo la tutela del profesor. El ejercicio consiste en la selección por parte del grupo de alumnos de un reto y un caso de estudio que deberá ser analizado en base a los conceptos teóricos, experiencias e instrumentos presentados a lo largo del curso.
Planificación ambiental y salud (4.5 ECTS) Cod. 33000913
Guía de aprendizaje: https://www.upm.es/comun_gauss/publico/guias/2023-24/1S/GA_03AZ_33000913_1S_2023-24.pdf
Profesora: Ester Higueras
La asignatura consta de 10 temas teóricos que se dividen en dos partes: planificación ambiental y planificación y salud. En la primera parte, se estudian las fuentes de datos, las variables determinantes en las escalas territorial y urbana. En la segunda parte, se estudian las principales variables determinantes de la salud urbana desde el diseño bioclimático, las infraestructuras verdes y el diseño urbano
La asignatura consta de dos talleres prácticos que los alumnos realizan en equipos de cuatro personas bajo la tutela del profesor. El primer ejercicio abordará el análisis y diagnóstico ambiental a escala territorial y la segunda propondrá acciones o líneas estratégicas para mejorar los espacios urbanos desde la salud de su población.