Especialidad en estudios urbanos


Asignaturas obligatorias

Cambio Climático, dinámica del paisaje y gestión del territorio (4.5 ECTS) – Cod. 33000897

Guía de aprendizaje: https://www.upm.es/comun_gauss/publico/guias/2023-24/1S/GA_03AZ_33000897_1S_2023-24.pdf

Profesora: Emilia Román 

El curso se divide en tres áreas temáticas interrelacionadas:

          – Gestión del territorio
          – Dinámica del Paisaje
          – Cambio climático e impacto ambiental

Cada una de ellas consta de tres lecciones teóricas, donde se imparten conceptos claves, herramientas, métodos de análisis y ejemplos, a través de investigaciones, experiencias y casos reales, relacionados con los temas tratados.

En las clases-taller se aplican los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del curso mediante el desarrollo de un trabajo práctico. Se dotará al alumno de capacidad de búsqueda y análisis de datos para la gestión e intervención en el territorio y el paisaje, desde una visión enfocada hacia la sostenibilidad global del planeta y el respecto al medio ambiente.

Análisis socioeconómico (4.5 ECTS) – Cod. 33000898

Guía de aprendizaje: https://www.upm.es/comun_gauss/publico/guias/2023-24/1S/GA_03AZ_33000898_1S_2023-24.pdf

Profesor: José Miguel FernándezAlejandro Tamayo y José Carpio.

La asignatura consta de 20 temas teóricos que se dividen en dos partes: análisis socio-demográfico y análisis económico. En la primera parte, se estudian las fuentes de datos, la estructura demográfica, las variables de movilidad, las proyecciones de población y la distribución espacial de la población. En la segunda parte, se estudian las principales variables macro y micro de la economía local, los métodos de previsiones económicas, el mercado inmobiliario, la hacienda local así como los análisis de impacto económico y de coste-beneficio.
La asignatura consta de dos ejercicios prácticos que los alumnos realizan individualmente bajo la tutela del profesor. El primer ejercicio consiste en realizar unas proyecciones de población sobre un municipio de tamaño mediano y en el segundo unas previsiones de actividad económica en el mismo municipio.

La investigación en Estudios Urbanos: métodos y paradigmas (4.5 ECTS) – Cod. 33000901

Guía de aprendizaje: https://www.upm.es/comun_gauss/publico/guias/2023-24/1S/GA_03AZ_33000901_1S_2023-24.pdf

Profesor: Álvaro Sevilla

La asignatura consta de un bloque teórico (dividido en dos partes), un bloque de seminarios y un bloque práctico: 
          – La primera parte del bloque teórico se centra en describir los principales paradigmas teóricos y prácticos en el campo de los estudios urbanos, y de familiarizar al alumno/a con las principales metodologías de investigación y difusión de los resultados de la misma.
          – La segunda parte del bloque teórico consiste en una exposición ordenada de las líneas de investigación existentes en el DUyOT.
          – El bloque de seminario se desarrolla en torno al análisis y crítica de artículos, libros y ponencias con el fin de comprender el uso de paradigmas y metodologías de investigación vistas en el bloque teórico.
          – El bloque práctico consiste en la realización de un proyecto de investigación en el que se identifique de forma tentativa el tema y método de trabajo y su adscripción a una línea de investigación activa en el DUyOT. El proyecto incluirá una revisión bibliográfica inicial que puede servir de base al trabajo posterior del alumno/a durante el Máster.

Seminarios de Investigación (3 ECTS) – Cod. 33000902

Guía de aprendizaje: https://www.upm.es/comun_gauss/publico/guias/2023-24/1S/GA_03AZ_33000902_1S_2023-24.pdf

Profesor: Álvaro Sevilla y María Cristina García González

En cada edición del máster el/la coordinador/a de esta asignatura seleccionará un tema o temas a tratar durante el curso, atendiendo a la vocación de la materia de centrarse en problemas contemporáneos, comunes a diversos contextos geográficos e institucionales, y que sean objeto de debate abierto en el campo de los estudios urbanos. La asignatura consta de un bloque teórico y un bloque práctico:

          – El bloque teórico se centra en presentar y analizar las diversas dimensiones de los temas seleccionados para su estudio. Para tal fin el/la coordinador/a repartirá la carga de este bloque entre lecciones magistrales impartidas por él/ella mismo/a y ponencias de invitados de reconocido prestigio en el campo académico o profesional.
          – El bloque práctico consiste en la realización de un ejercicio breve de investigación colectiva en el que, trabajando en equipos, los/as alumnos/as desarrollarán aspectos específicos del tema tratado durante el curso, identificando en su conclusión posibles vías de desarrollo de la investigación.

TFM Investigador (12 ECTS) – Cod. 33000927

Profesor: Profesoras/es doctoras/es con dedicación completa del DUyOT

Se trata de un trabajo original e innovador en el que el alumno debe establecer todos los conocimientos aprendidos en el Master Universitario de Planeamiento Urbano y Territorial. El tutor irá guiándole en todo el proceso para cumplir con el rigor investigador que debe reunir un trabajo de este alcance


Asignaturas optativas

Accesibilidades, ciudad y movilidad(4.5 ECTS) – Cod. 33000929

Guía de aprendizaje: https://www.upm.es/comun_gauss/publico/guias/2023-24/1S/GA_03AZ_33000903_1S_2023-24.pdf

Profesores: Patxi Lamíquiz y Andrea Alonso

La materia de la asignatura es el entendimiento de las bases del modelo de movilidad actual y el conocimiento de las herramientas de gestión para reconducirlo (Gestión de la Demanda de Movilidad) y, sobre todo, de las implicaciones que tiene la forma de diseñar las ciudades en la movilidad y en la vida de los ciudadanos.

Se enseñan las herramientas propias de planificadores y diseñadores urbanos que inciden sobre la movilidad,, desde aquellas de la ordenación territorial (grandes redes de transporte, localización de actividades económicas y atractores metropolitanos, modelos como ¿Desarrollo Orientado al Transporte Público¿, ¿Ciudad Paseable¿), a la del proyecto viario (corredores de movilidad sostenible, bulevares, zonas 30, ¿shared space¿, etc.), pasando por las del propio planeamiento municipal o de desarrollo (clasificación y calificación, estructura viaria, obtención de sistemas generales, etc.). Se trasmite la importancia de la compacidad, la densidad y mezcla de usos o la posibilidad o no de redes específicas para los modos de transporte más sostenible (redes peatonales, ciclables, transporte masivo en bus, etc.), al determinar en buena parte la accesibilidad de usos y actividades.

Teoría crítica e historia del urbanismo(4.5 ECTS) – Cod. 33000906

Guía de aprendizaje: https://www.upm.es/comun_gauss/publico/guias/2023-24/1S/GA_03AZ_33000906_1S_2023-24.pdf

Profesor: Álvaro Sevilla

El curso pone especial énfasis en los aspectos sociales y políticos del proceso urbanizador en la historia y traza paralelismos no sólo entre sucesivas etapas en la gestación de las técnicas y modelos urbanísticos y sus correspondientes marcos económico-políticos, sino también con problemáticas urbanas contemporáneas.

La asignatura consta de un bloque teórico, un bloque de seminario y un bloque práctico:
          – El bloque teórico estudia las principales fases históricas de gestación y desarrollo del urbanismo y la planificación. 
          – El bloque de seminario se desarrolla en torno al análisis y crítica de textos clave en los estudios urbanos de las últimas tres décadas.
          – El bloque práctico consiste en un trabajo de investigación desarrollado por los alumnos/as, sobre un estudio de caso histórico relacionado con la perspectiva analizada en el bloque teórico y siguiendo criterios empleados en el bloque de seminario.

Por una ciudad más sostenible: la nueva Agenda urbana(4.5 ECTS) – Cod. 33000907 

Guía de aprendizaje: https://www.upm.es/comun_gauss/publico/guias/2023-24/2S/GA_03AZ_33000907_2S_2023-24.pdf

Profesor: Agustín Hernández Aja y Nerea Morán

Se distribuye en 22 módulos de 2,5 horas cada uno:
          – 15 jornadas de clases magistrales
          – 2 sesiones de taller para el aprendizaje de la metodología de participación EASW
          – 2 Sesiones de discusión de contenidos y determinación de trabajos individuales
          – 3 sesiones de presentación de trabajos, con una entrega definitiva posterior.

Se propone la realización de un trabajo colectivo consistente en elaborar las entradas de un Glosario de Sostenibilidad de términos relacionados con un urbanismo y una arquitectura más sostenibles. En su desarrollo partimos de la necesidad de abarcar los aspectos ocultos del problema, aquellos que por otra parte son los claves en una revisión del instrumental del planeamiento. Se formalizará en un texto de unas 15 páginas, conteniendo una definición del término, la visión que usualmente se tiene de él y la visión alternativa en relación con la sostenibilidad, acompañado de una pequeña bibliografía. Se incluirán entre 3 y 5 imágenes útiles para que el resto de los alumnos puedan utilizarlas en una charla o exposición sobre el tema.

Complejidad y resiliencia: procesos urbanos contemporáneos(4.5 ECTS) – Cod. 33000908 

Guía de aprendizaje: https://www.upm.es/comun_gauss/publico/guias/2023-24/1S/GA_03AZ_33000908_1S_2023-24.pdf

Profesor: Javier Ruiz

Se distribuye en 22 módulos de 2,5 horas cada uno:

– 14 jornadas de clases magistrales           
– 6 Sesiones de debate, discusión de contenidos y determinación de trabajos individuales           
– 2 sesiones de presentación de trabajos, con una entrega definitiva posterior.

Elaboración de un trabajo teórico individual, con formato de artículo científico, un estudio de caso relacionado, y aportación a una indagación propositiva en grupo a partir de las reflexiones del taller.

Urbanismo para la igualdad en la diversidad(4.5 ECTS) – Cod. 33000909

Guía de aprendizaje: https://www.upm.es/comun_gauss/publico/guias/2023-24/2S/GA_03AZ_33000909_2S_2023-24.pdf

Profesora Inés Sánchez de Madariaga

La asignatura consta de 20 temas teóricos que se dividen en tres partes:
          1) análisis de las necesidades específicas de las mujeres y de las (des)igualdades de género en el uso de los espacios y servicios en los distintos campos del urbanismo, incluyendo la vivienda, el transporte, el espacio público, los equipamientos, el comercio y el ocio.
          2) Análisis de las desigualdades de género en los sectores profesionales del urbanismo, incluyendo el sector académico, la arquitectura, la ingeniería, la ingeniería de edificación, así como las medidas políticas y los planes de igualdad dirigidos a mejorar la presencia y participación de las mujeres en estos sectores masculinizados de actividad.
          3) Análisis de casos concretos existentes y planteamientos de enfoque y abordaje de casos de estudio propuestos por la profesora.

La asignatura consta de dos ejercicios prácticos. Uno de ellos se realizará en grupos y el segundo será individual, y ambos se realizan bajo la tutela de la profesora. El ejercicio individual consiste en estudiar un artículo científico y presentarlo en clase. El ejercicio de grupo tendrá como elemento central el trabajo de campo para identificar in situ aspectos relevantes para la ciudad desde la perspectiva de género propuestos por la profesora.

Estrategia, Prospectiva y Gobernanza en las Ciudades Contemporáneas(4.5 ECTS) – Cod. 33000910 

Guía de aprendizaje: https://www.upm.es/comun_gauss/publico/guias/2023-24/2S/GA_03AZ_33000910_2S_2023-24.pdf

Profesor: José Miguel Fernández – Güell

La asignatura consta de una parte teórica y otra práctica. El programa teórico consta de 15 lecciones teóricas en las cuales se estudian los fundamentos de la planificación estratégica, la prospectiva y la gobernanza urbana, tras lo cual se despliegan con detalle la metodología y los principales instrumentos de análisis de la planificación estratégica de ciudades.

Aparte de las lecciones teóricas, la asignatura consta de un taller práctico que se desarrolla en equipos de cuatro personas máximo bajo la tutela del profesor. El objetivo del taller es establecer el armazón básico de un plan estratégico para un municipio de tamaño mediano.

Teoría y práctica de la regeneración urbana en el marco europeo(4.5 ECTS) – Cod. 33000911 

Guía de aprendizaje: https://www.upm.es/comun_gauss/publico/guias/2023-24/2S/GA_03AZ_33000911_2S_2023-24.pdf

Profesora: Sonia de Gregorio

La asignatura consta de 11 temas teóricos que abordan las siguientes cuestiones:
          i) la consolidación de la atención hacia los problemas urbanos en el marco internacional en la década de los noventa: superación de enfoques anteriores y emergencia de la regeneración urbana;
          ii) posicionamientos teóricos y caracterización de la regeneración urbana. Principales ejes de actuación;
          iii) la experiencia de regeneración urbana auspiciada por la UE,
          iv) experiencias de regeneración urbana en distintos países europeos;
          v) profundización en el caso español;
          vi) el diseño de instrumentos de regeneración urbana.

La asignatura consta de dos ejercicios prácticos que los alumnos realizarán en grupo bajo la tutela de la profesora: i) análisis de un marco de política de regeneración de un país del interés del estudiante. El mismo irá orientado a dar contenido a una clase participativa en la que se llevará a cabo la comparación de los marcos analizados por los distintos grupos; ii) Definición de un proyecto de regeneración urbana en una localización del interés del alumno/a, acordada con la profesora.

Retos Urbanos del Sur Global en el Siglo XXI(4.5 ECTS) – Cod. 33000912

Guía de aprendizaje: https://www.upm.es/comun_gauss/publico/guias/2023-24/2S/GA_03AZ_33000912_2S_2023-24.pdf

Profesora: Eva Álvarez

La asignatura consta de 15 temas teóricos que se dividen en tres partes: conceptos y marcos teóricos; estrategias de actuación y experiencias prácticas; e instrumentos de análisis. En la primera parte, se estudian los conceptos y marcos teóricos referidos a los retos sociales, económicos, ecológicos, políticos, etc. a los que tendrán que hacer frente las ciudades del Sur Global en el Sg XXI. En la segunda parte, se estudian las diferentes estrategias desde las que se están abordando dichos retos (políticas y acciones “Top-Down”, “Botton-Up”; propuesta desde las agendas internacionales: ODS y NAU; y propuestas de ¿co-producción¿) y se ilustran con la presentación de casos reales expuestos por expertos externos. En la tercera parte se estudian diversos instrumentos para la recogida de información y el análisis en función de los diferentes retos, contextos, etc.

La asignatura consta de un ejercicio práctico que los alumnos realizan en grupo bajo la tutela del profesor. El ejercicio consiste en la selección por parte del grupo de alumnos de un reto y un caso de estudio que deberá ser analizado en base a los conceptos teóricos, experiencias e instrumentos presentados a lo largo del curso.

Planificación ambiental y salud(4.5 ECTS) Cod. 33000913 

Guía de aprendizaje: https://www.upm.es/comun_gauss/publico/guias/2023-24/1S/GA_03AZ_33000913_1S_2023-24.pdf

Profesora: Ester Higueras

La asignatura consta de 10 temas teóricos que se dividen en dos partes: planificación ambiental y planificación y salud. En la primera parte, se estudian las fuentes de datos, las variables determinantes en las escalas territorial y urbana. En la segunda parte, se estudian las principales variables determinantes de la salud urbana desde el diseño bioclimático, las infraestructuras verdes y el diseño urbano

La asignatura consta de dos talleres prácticos que los alumnos realizan en equipos de cuatro personas bajo la tutela del profesor. El primer ejercicio abordará el análisis y diagnóstico ambiental a escala territorial y la segunda propondrá acciones o líneas estratégicas para mejorar los espacios urbanos desde la salud de su población.

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