Asignaturas obligatorias
Cambio Climático, dinámica del paisaje y gestión del territorio (4.5 ECTS) – Cod. 33000897
Guía de aprendizaje: https://www.upm.es/comun_gauss/publico/guias/2023-24/1S/GA_03AZ_33000897_1S_2023-24.pdf
Profesora: Emilia Román
El curso se divide en tres áreas temáticas interrelacionadas:
– Gestión del territorio
– Dinámica del Paisaje
– Cambio climático e impacto ambiental
Cada una de ellas consta de tres lecciones teóricas, donde se imparten conceptos claves, herramientas, métodos de análisis y ejemplos, a través de investigaciones, experiencias y casos reales, relacionados con los temas tratados.
En las clases-taller se aplican los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del curso mediante el desarrollo de un trabajo práctico. Se dotará al alumno de capacidad de búsqueda y análisis de datos para la gestión e intervención en el territorio y el paisaje, desde una visión enfocada hacia la sostenibilidad global del planeta y el respecto al medio ambiente.
Análisis socioeconómico (4.5 ECTS) – Cod. 33000898
Guía de aprendizaje: https://www.upm.es/comun_gauss/publico/guias/2023-24/1S/GA_03AZ_33000898_1S_2023-24.pdf
Profesor: Alejandro Tamayo y José Carpio.
La asignatura consta de 20 temas teóricos que se dividen en dos partes: análisis socio-demográfico y análisis económico. En la primera parte, se estudian las fuentes de datos, la estructura demográfica, las variables de movilidad, las proyecciones de población y la distribución espacial de la población. En la segunda parte, se estudian las principales variables macro y micro de la economía local, los métodos de previsiones económicas, el mercado inmobiliario, la hacienda local así como los análisis de impacto económico y de coste-beneficio.
La asignatura consta de dos ejercicios prácticos que los alumnos realizan individualmente bajo la tutela del profesor. El primer ejercicio consiste en realizar unas proyecciones de población sobre un municipio de tamaño mediano y en el segundo unas previsiones de actividad económica en el mismo municipio.
La investigación en Estudios Urbanos: métodos y paradigmas (4.5 ECTS) – Cod. 33000901
Guía de aprendizaje: https://www.upm.es/comun_gauss/publico/guias/2023-24/1S/GA_03AZ_33000901_1S_2023-24.pdf
Profesor: Álvaro Sevilla
La asignatura consta de un bloque teórico (dividido en dos partes), un bloque de seminarios y un bloque práctico:
– La primera parte del bloque teórico se centra en describir los principales paradigmas teóricos y prácticos en el campo de los estudios urbanos, y de familiarizar al alumno/a con las principales metodologías de investigación y difusión de los resultados de la misma.
– La segunda parte del bloque teórico consiste en una exposición ordenada de las líneas de investigación existentes en el DUyOT.
– El bloque de seminario se desarrolla en torno al análisis y crítica de artículos, libros y ponencias con el fin de comprender el uso de paradigmas y metodologías de investigación vistas en el bloque teórico.
– El bloque práctico consiste en la realización de un proyecto de investigación en el que se identifique de forma tentativa el tema y método de trabajo y su adscripción a una línea de investigación activa en el DUyOT. El proyecto incluirá una revisión bibliográfica inicial que puede servir de base al trabajo posterior del alumno/a durante el Máster.
Seminarios de Investigación (3 ECTS) – Cod. 33000902
Guía de aprendizaje: https://www.upm.es/comun_gauss/publico/guias/2023-24/1S/GA_03AZ_33000902_1S_2023-24.pdf
Profesor: Álvaro Sevilla y María Cristina García González
En cada edición del máster el/la coordinador/a de esta asignatura seleccionará un tema o temas a tratar durante el curso, atendiendo a la vocación de la materia de centrarse en problemas contemporáneos, comunes a diversos contextos geográficos e institucionales, y que sean objeto de debate abierto en el campo de los estudios urbanos. La asignatura consta de un bloque teórico y un bloque práctico:
– El bloque teórico se centra en presentar y analizar las diversas dimensiones de los temas seleccionados para su estudio. Para tal fin el/la coordinador/a repartirá la carga de este bloque entre lecciones magistrales impartidas por él/ella mismo/a y ponencias de invitados de reconocido prestigio en el campo académico o profesional.
– El bloque práctico consiste en la realización de un ejercicio breve de investigación colectiva en el que, trabajando en equipos, los/as alumnos/as desarrollarán aspectos específicos del tema tratado durante el curso, identificando en su conclusión posibles vías de desarrollo de la investigación.
TFM Investigador (12 ECTS) – Cod. 33000927
Profesoras/es doctoras/es con dedicación completa del DUyOT
Se trata de un trabajo original e innovador en el que el alumno debe establecer todos los conocimientos aprendidos en el Master Universitario de Planeamiento Urbano y Territorial. El tutor irá guiándole en todo el proceso para cumplir con el rigor investigador que debe reunir un trabajo de este alcance
Asignaturas optativas
Accesibilidades, ciudad y movilidad (4.5 ECTS) – Cod. 33000929
Guía de aprendizaje: https://www.upm.es/comun_gauss/publico/guias/2023-24/1S/GA_03AZ_33000903_1S_2023-24.pdf
Profesores: Patxi Lamíquiz y Andrea Alonso
La materia de la asignatura es el entendimiento de las bases del modelo de movilidad actual y el conocimiento de las herramientas de gestión para reconducirlo (Gestión de la Demanda de Movilidad) y, sobre todo, de las implicaciones que tiene la forma de diseñar las ciudades en la movilidad y en la vida de los ciudadanos.
Se enseñan las herramientas propias de planificadores y diseñadores urbanos que inciden sobre la movilidad,, desde aquellas de la ordenación territorial (grandes redes de transporte, localización de actividades económicas y atractores metropolitanos, modelos como ¿Desarrollo Orientado al Transporte Público¿, ¿Ciudad Paseable¿), a la del proyecto viario (corredores de movilidad sostenible, bulevares, zonas 30, ¿shared space¿, etc.), pasando por las del propio planeamiento municipal o de desarrollo (clasificación y calificación, estructura viaria, obtención de sistemas generales, etc.). Se trasmite la importancia de la compacidad, la densidad y mezcla de usos o la posibilidad o no de redes específicas para los modos de transporte más sostenible (redes peatonales, ciclables, transporte masivo en bus, etc.), al determinar en buena parte la accesibilidad de usos y actividades.
Complejidad y resiliencia: procesos urbanos contemporáneos (4.5 ECTS) – Cod. 33000908
Guía de aprendizaje: https://www.upm.es/comun_gauss/publico/guias/2023-24/1S/GA_03AZ_33000908_1S_2023-24.pdf
Profesor: Javier Ruiz
Se distribuye en 22 módulos de 2,5 horas cada uno:
– 14 jornadas de clases magistrales
– 6 Sesiones de debate, discusión de contenidos y determinación de trabajos individuales
– 2 sesiones de presentación de trabajos, con una entrega definitiva posterior.
Elaboración de un trabajo teórico individual, con formato de artículo científico, un estudio de caso relacionado, y aportación a una indagación propositiva en grupo a partir de las reflexiones del taller.
Urbanismo para la igualdad en la diversidad (4.5 ECTS) – Cod. 33000909
Guía de aprendizaje: https://www.upm.es/comun_gauss/publico/guias/2023-24/2S/GA_03AZ_33000909_2S_2023-24.pdf
Profesora Inés Sánchez de Madariaga
La asignatura consta de 20 temas teóricos que se dividen en tres partes:
1) análisis de las necesidades específicas de las mujeres y de las (des)igualdades de género en el uso de los espacios y servicios en los distintos campos del urbanismo, incluyendo la vivienda, el transporte, el espacio público, los equipamientos, el comercio y el ocio.
2) Análisis de las desigualdades de género en los sectores profesionales del urbanismo, incluyendo el sector académico, la arquitectura, la ingeniería, la ingeniería de edificación, así como las medidas políticas y los planes de igualdad dirigidos a mejorar la presencia y participación de las mujeres en estos sectores masculinizados de actividad.
3) Análisis de casos concretos existentes y planteamientos de enfoque y abordaje de casos de estudio propuestos por la profesora.
La asignatura consta de dos ejercicios prácticos. Uno de ellos se realizará en grupos y el segundo será individual, y ambos se realizan bajo la tutela de la profesora. El ejercicio individual consiste en estudiar un artículo científico y presentarlo en clase. El ejercicio de grupo tendrá como elemento central el trabajo de campo para identificar in situ aspectos relevantes para la ciudad desde la perspectiva de género propuestos por la profesora.
Urban Workshop (4.5 ECTS) – Cod. 33000915
Guía de aprendizaje:
Profesor: Javier Ruiz e Inmaculada Mohíno
Taller de indagación espacial y planificación urbano-territorial que se imparte en paralelo y de manera conjunta con el Máster Urban Planning for Transition de la Università IUAV di Venezia, Italia. En el curso 24-25, se desarrolla el tema “Territorios en transformación: adaptación general”, sobre un ámbito de escala territorial del centro de España particularmente sensible a los procesos vinculados tanto al cambio climático como a las transformaciones socioeconómicas que están generando una presión sobre el territorio en su medio físico, sus recursos, el uso de sus suelos (donde conviven diversos modos de producción y explotación), su paisaje, su ecología, sus poblaciones tradicionales y emergentes y su patrimonio histórico y etnográfico, poniendo en el centro del trabajo el gobierno y la planificación de un territorio complejo en una unidad reconocible como sistema territorial integrado, en un equilibrio entre lo local y lo global.
El Taller pretende alcanzar resultados sobre un posible Plan de Adaptación General, profundizando en la metodología desarrollada en el Proyecto VenetoADAPT (Central Veneto Cities netWorking for ADAPTation to Climate Change in a multi-level regional perspective) desarrollado dentro del Programa LIFE de la Unión Europea. En concreto, el proyecto desarrollará unas bases para una metodología operativa replicable para optimizar y hacer más eficaz la capacidad de respuesta territorial a escala regional-comarcal al impacto del cambio climático y sobre la población, a través de una concepción sistémica del territorio como unidad funcional, y contando con la colaboración de administraciones de ámbito estatal, regional y local (ayuntamientos) y desde una perspectiva interdisciplinar, contando con expertos invitados en temas diversos.
Teoría crítica e historia del urbanismo (4.5 ECTS) – Cod. 33000906
Guía de aprendizaje: https://www.upm.es/comun_gauss/publico/guias/2023-24/1S/GA_03AZ_33000906_1S_2023-24.pdf
Profesor: Álvaro Sevilla
El curso pone especial énfasis en los aspectos sociales y políticos del proceso urbanizador en la historia y traza paralelismos no sólo entre sucesivas etapas en la gestación de las técnicas y modelos urbanísticos y sus correspondientes marcos económico-políticos, sino también con problemáticas urbanas contemporáneas.
La asignatura consta de un bloque teórico, un bloque de seminario y un bloque práctico:
– El bloque teórico estudia las principales fases históricas de gestación y desarrollo del urbanismo y la planificación.
– El bloque de seminario se desarrolla en torno al análisis y crítica de textos clave en los estudios urbanos de las últimas tres décadas.
– El bloque práctico consiste en un trabajo de investigación desarrollado por los alumnos/as, sobre un estudio de caso histórico relacionado con la perspectiva analizada en el bloque teórico y siguiendo criterios empleados en el bloque de seminario.
Por una ciudad más sostenible: la nueva Agenda urbana (4.5 ECTS) – Cod. 33000907
Guía de aprendizaje:
Profesor: Marian Simón, Rafael Córdoba y Nerea Morán
El curso se centra en la Agenda Urbana como palanca estratégica con relación al modelo urbano, y como referencia para el desarrollo de planteamientos integrados que aborden las diversas dimensiones de la sostenibilidad.
Los temas a desarrollar en forma de clases magistrales, seminarios y talleres se estructuran en dos bloques:
- Sostenibilidad urbana. Origen, discusión y evolución. En el que se enmarca La Agenda Urbana en la tradición de las propuestas de sostenibilidad, gobernanza y resiliencia urbanas.
- La Agenda Urbana Española. En el que se abordan los aspectos teóricos y de desarrollo operativo de las Agendas Urbanas, así como su encuadre urbanístico y de ordenación territorial. Para ello se presentarán , presentando los conceptos teóricos, metodologías e indicadores relacionados con los objetivos estratégicos, y se analizarán a través de casos prácticos.
La parte práctica se desarrolla en colaboración con un Ayuntamiento que tenga o se encuentre redactando una Agenda Urbana. En un primer trabajo grupal se realiza un análisis crítico orientado al diagnóstico del municipio, y en un trabajo individual se proponen estrategias de diseño y propuestas concretas.
Teoría y práctica de la regeneración urbana en el marco europeo (4.5 ECTS) – Cod. 33000911
Guía de aprendizaje: https://www.upm.es/comun_gauss/publico/guias/2023-24/2S/GA_03AZ_33000911_2S_2023-24.pdf
Profesora: Sonia de Gregorio
La asignatura consta de 11 temas teóricos que abordan las siguientes cuestiones:
i) la consolidación de la atención hacia los problemas urbanos en el marco internacional en la década de los noventa: superación de enfoques anteriores y emergencia de la regeneración urbana;
ii) posicionamientos teóricos y caracterización de la regeneración urbana. Principales ejes de actuación;
iii) la experiencia de regeneración urbana auspiciada por la UE,
iv) experiencias de regeneración urbana en distintos países europeos;
v) profundización en el caso español;
vi) el diseño de instrumentos de regeneración urbana.
La asignatura consta de dos ejercicios prácticos que los alumnos realizarán en grupo bajo la tutela de la profesora: i) análisis de un marco de política de regeneración de un país del interés del estudiante. El mismo irá orientado a dar contenido a una clase participativa en la que se llevará a cabo la comparación de los marcos analizados por los distintos grupos; ii) Definición de un proyecto de regeneración urbana en una localización del interés del alumno/a, acordada con la profesora.
Retos Urbanos del Sur Global en el Siglo XXI (4.5 ECTS) – Cod. 33000912
Guía de aprendizaje: https://www.upm.es/comun_gauss/publico/guias/2023-24/2S/GA_03AZ_33000912_2S_2023-24.pdf
Profesora: Eva Álvarez
La asignatura consta de 15 temas teóricos que se dividen en tres partes: conceptos y marcos teóricos; estrategias de actuación y experiencias prácticas; e instrumentos de análisis. En la primera parte, se estudian los conceptos y marcos teóricos referidos a los retos sociales, económicos, ecológicos, políticos, etc. a los que tendrán que hacer frente las ciudades del Sur Global en el Sg XXI. En la segunda parte, se estudian las diferentes estrategias desde las que se están abordando dichos retos (políticas y acciones “Top-Down”, “Botton-Up”; propuesta desde las agendas internacionales: ODS y NAU; y propuestas de ¿co-producción¿) y se ilustran con la presentación de casos reales expuestos por expertos externos. En la tercera parte se estudian diversos instrumentos para la recogida de información y el análisis en función de los diferentes retos, contextos, etc.
La asignatura consta de un ejercicio práctico que los alumnos realizan en grupo bajo la tutela del profesor. El ejercicio consiste en la selección por parte del grupo de alumnos de un reto y un caso de estudio que deberá ser analizado en base a los conceptos teóricos, experiencias e instrumentos presentados a lo largo del curso.
Planificación ambiental y salud (4.5 ECTS) Cod. 33000913
Guía de aprendizaje: https://www.upm.es/comun_gauss/publico/guias/2023-24/1S/GA_03AZ_33000913_1S_2023-24.pdf
Profesora: Ester Higueras
La asignatura consta de 10 temas teóricos que se dividen en dos partes: planificación ambiental y planificación y salud. En la primera parte, se estudian las fuentes de datos, las variables determinantes en las escalas territorial y urbana. En la segunda parte, se estudian las principales variables determinantes de la salud urbana desde el diseño bioclimático, las infraestructuras verdes y el diseño urbano
La asignatura consta de dos talleres prácticos que los alumnos realizan en equipos de cuatro personas bajo la tutela del profesor. El primer ejercicio abordará el análisis y diagnóstico ambiental a escala territorial y la segunda propondrá acciones o líneas estratégicas para mejorar los espacios urbanos desde la salud de su población.